Solo tres de cada diez Pymes españolas cuenta con servicios de venta online

Actualidad

15 abril, 2013

La empresa Plenummedia ha dado a conocer los resultados de su primer Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme, donde se revelan diversos datos que muestran el estado de la vida de las pequeñas y medianas empresas dentro del entorno online. Aunque cada vez más son más las empresas que tienen presencia en la red, todavía queda mucho camino por recorrer. El estudio ha sido realizado con una muestra de 500 Pymes, las cuales han respondido a una encuesta dividida en cinco bloques temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamientoen buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han propiciado una inevitable presencia de las PYME en Internet, éstas no poseen aún la formación necesaria para utilizar y optimizar las oportunidades que el marketing digital les ofrece. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl“las PYMES españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son.”

Los resultados obtenidos dejan los siguientes datos:

  • El 95% de las PYME tiene página web corporativa con dominio y correo electrónico propio.
     
  • El 90% conoce la importancia de ser encontrados en los buscadores pero sólo el 55% utiliza un servicio de posicionamiento. El 38% desconoce las herramientas de SEO y SEM.
     
  • Sólo el 10% de las PYME encuestadas ha contratado una campaña de publicidad en buscadores (SEM).
     
  • En cuanto al comercio electrónico, sólo tres de cada diez PYME consultadas cuenta con servicio de venta por Internet. El 68% de éstas afirma haber aumentado las ventas respecto al negocio físico.
     
  • El 60% de las PYME reconoce que sus empleados no tienen conocimientos de marketing digital. Sólo el 65% se ha planteado solucionar este problema y ofrecer formación interna.
     
  • El 87% admite la relevancia de tener presencia corporativa en las redes sociales.
     
  • El 72% considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente.
     
  • Sólo el 55% de las PYME tiene perfiles corporativos.
     
  • La red social preferida por las PYME sigue siendo Facebook, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.


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