Solo el 55% de las pymes en España utiliza estrategias de posicionamiento

Marketing & Social

3 julio, 2013

El primer Barómetro sobre la Digitalización de la pyme elaborado por Plenummedia revela que a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Destaca el hecho de que sólo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores, (SEM) y que únicamente tres de cada diez pymes consultadas dispongan de servicio de venta por Internet, especialmente cuándo el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.

Y es que a pesar de que el auge de las nuevas tecnologías haya incitado a las empresas a estar presentes en la red, éstas todavía no se han lanzado a potenciar y a apostar de manera decisiva por el uso de herramientas de marketing digital. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son.”

La digitalización es una de las mejores opciones empresariales que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. El primer paso para una completa digitalización es lograr que los profesionales posean una formación  previa adecuada para que conozcan los beneficios de poner en marcha las herramientas del marketing digital. Tal y como se destaca en las cifras del Barómetro sobre la Digitalización de la pyme las empresas españolas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% de ellas se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.

Hoy en día, no es suficiente con estar presente en Internet. Además de desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, se hace necesario contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. Esta última necesidad está muy presente entre las PYMES españolas ya que el 87% admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales.

Así, los datos obtenidos reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, a pesar de este dato, a día de hoy, sólo el 55% de las PYMES disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

Plenummedia ha elaborado el Barómetro sobre la Digitalización de la PYME mediante la realización de una encuesta a 500 pequeñas y medianas empresas españolas con el objetivo de conocer el grado de digitalización de las mismas. Las preguntas de la encuesta se han organizado en cinco bloque temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 415
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

SEMrush ha llevado a cabo la segunda edición del estudio de los principales ranking...

  • 23 noviembre, 2017
  • 1 comentario

SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

Si bien las técnicas de posicionamiento SEO en e-commerce se basan en los mismos...

  • 6 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE