Solo el 55% de las pymes en España utiliza estrategias de posicionamiento

Marketing & Social

3 julio, 2013

El primer Barómetro sobre la Digitalización de la pyme elaborado por Plenummedia revela que a pesar de que el 95% de las empresas dispone de una página web corporativa con dominio y correo electrónico propio y de que el 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, sólo el 55% de las mismas utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento y el 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Destaca el hecho de que sólo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores, (SEM) y que únicamente tres de cada diez pymes consultadas dispongan de servicio de venta por Internet, especialmente cuándo el 68% de éstas últimas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.

Y es que a pesar de que el auge de las nuevas tecnologías haya incitado a las empresas a estar presentes en la red, éstas todavía no se han lanzado a potenciar y a apostar de manera decisiva por el uso de herramientas de marketing digital. Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online pero antes se debe saber qué son.”

La digitalización es una de las mejores opciones empresariales que tienen las pequeñas y medianas empresas a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. El primer paso para una completa digitalización es lograr que los profesionales posean una formación  previa adecuada para que conozcan los beneficios de poner en marcha las herramientas del marketing digital. Tal y como se destaca en las cifras del Barómetro sobre la Digitalización de la pyme las empresas españolas todavía están lejos de cumplir con esta formación previa: el 60% de las empresas afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% de ellas se ha planteado ofrecer a los trabajadores formación en marketing digital.

Hoy en día, no es suficiente con estar presente en Internet. Además de desarrollar estrategias de posicionamiento y publicidad de la web en Internet, se hace necesario contar con servicios de venta online y disponer de perfiles corporativos en las diferentes redes sociales. Esta última necesidad está muy presente entre las PYMES españolas ya que el 87% admite la relevancia de tener un perfil corporativo en las redes sociales.

Así, los datos obtenidos reflejan que el 72% de las compañías considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. Sin embargo, a pesar de este dato, a día de hoy, sólo el 55% de las PYMES disponen de un perfil corporativo. Facebook es la red social que prefiere la gran mayoría de las empresas seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.

Plenummedia ha elaborado el Barómetro sobre la Digitalización de la PYME mediante la realización de una encuesta a 500 pequeñas y medianas empresas españolas con el objetivo de conocer el grado de digitalización de las mismas. Las preguntas de la encuesta se han organizado en cinco bloque temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 468
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Qué factores marcarán el Posicionamiento Web SEO en 2018?

Ya se trate de un negocio tradicional, de una startup de nueva creación o de una pyme...

  • 31 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

SEMrush ha llevado a cabo la segunda edición del estudio de los principales ranking...

  • 23 noviembre, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

Ecommerce Tour Bilbao: Mesa redonda de casos de éxito locales

¿Qué retos y oportunidades ha generado la cuarta Revolución Industrial?

El ecommerce en EE.UU. representa el 13,8% de las ventas minoristas totales del Q1 2018

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

PayPal quiere entrar a saco en los pagos físicos con la adquisición de iZettle

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE