Sólo el 18% de los puestos tecnológicos en España están ocupados por mujeres

Actualidad

18 marzo, 2019

La pasada semana tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, en el que reivindicó, entre otras, la igualdad de derechos laborales para hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los grandes pasos que se han ido dando, todavía existen diferencias más que evidentes en determinados sectores. Entre ellos destaca el sector tecnológico, en el cual únicamente el 18% de los profesionales son mujeres, tal y como indican desde Microsoft.

Del mismo modo, según datos de Eurostat, a la hora de hablar de empresas que tienen entre sus empleados profesionales especialistas en las TIC, en más de la mitad de dichas compañías, todos sus expertos son hombres. “Aspectos como educación, cultura, visibilidad o visión de negocio son claves para que las mujeres podamos destacar en un sector tan clásicamente compuesto de hombres. De hecho, sólo hace falta echar un vistazo a los puestos directivos de las grandes empresas tecnológicas, como Microsoft, Google o Facebook, los cuales están ocupados por mujeres”, destaca Laura García, directora del Digital Innovation Center.

En lo que respecta a la brecha salarial por cuestión de género, el sector TI no es la excepción. En concreto, tal y como se desprende del Estudio Mujer & Tecnología 2018 de UGT, en los puestos de trabajo asociados a empresas tecnológicas, la brecha salarial aumentó un 2,5% el pasado año, hasta el 22% a favor de los hombres.

La igualdad comienza por la educación

Uno de los aspectos clave en los que se está empezando a notar el cambio de tendencia en temas de igualdad en el sector de las TIC es en los estudios. Cada vez son más las mujeres que deciden estudiar, no sólo carreras universitarias asociadas a la tecnología, sino también cursos o másters, con los que darle valor añadido a su CV.

Así, según datos del Digital Innovation Centerel centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado, el 57% de los estudiantes de cursos y masters sobre temáticas tecnológicas o digitales son mujeres, un  dato que ha aumentado en los últimos años.

Desde la escuela hemos venido viendo un incremento de solicitudes de mujeres para estudiar másters y cursos digitales y tecnológicos, lo que sin duda es un síntoma inequívoco de que algo está cambiando. Estamos rompiendo barreras, y la educación es un pilar fundamental para poder optar a puestos que han estado asociados a los hombres, dándonos un valor diferencial que es clave para optar a puestos de responsabilidad y marcar la diferencia, añade García.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 581
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector travel aumenta sus ventas gracias al mobile commerce

Correos Market se presenta en Málaga

Así ha logrado Funidelia vender 9.000 disfraces al mes en 32 mercados distintos

Celeritas apuesta por el B2B

Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda en 2020

Amazon abre su quinta filial en España y se acerca a controlar la distribución en el país

Alianza estratégica: Masaltos venderá su calzado en la tienda online de El Corte Inglés

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE