Solo 6 de cada 10 Pymes en España utiliza las redes sociales para promocionar su negocio

Informe sobre Marketing Digital y Pymes elaborado por QDQ media

Actualidad

18 enero, 2017

En tan sólo una década, las nuevas tecnologías de la comunicación han alterado las formas de consumo tradicional. Las empresas, sin importar su dimensión, se ajustan a estos ritmos y formatos incipientes. El sector de la Pyme ve en esta ola digital una buena oportunidad para expandir su negocio y una herramienta efectiva para igualar la competitividad en los diferentes sectores. Estas son las conclusiones iniciales del informe sobre Marketing Digital y Pymes, elaborada por QDQ media.

QDQ media se ha puesto en contacto con sus clientes para conocer de primera mano las tendencias de usos de las nuevas tecnologías. Los resultados del informe* reflejan que la transformación digital es un hecho ineludible y que de forma paulatina se irá produciendo en todos los estratos del tejido empresarial español. Existe una toma de consciencia generalizada sobre las ventajas de la presencia online, el 98% de los encuestados considera importante tener una página web para su negocio.

Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media, afirma: “esta inmersión digital acarrea una serie de ventajas competitivas, especialmente desde el plano económico: el ahorro en las estrategias de marketing digital permiten acercar a un público hasta ahora inaccesible. Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es sinónimo de éxito, pues a la hora de recopilar información sobre un producto, el 71,1% lo hace a través de buscadores, frente al 20,5% que accede directamente a la web corporativa de un negocio.

Esta exigencia de la Pyme sobre la presencia online se traslada al plano de las redes sociales, donde el 63,7% las usa para promocionar su negocio. Facebook es la más utilizada con un 40%, superando en 19 puntos a Google+. Destaca que sólo el 12% de los encuestados use LinkedIn, al tratarse esta de una red profesional. En esta línea, el 65% de los pequeños empresarios considera primordial la integración de página web con las redes sociales. La importancia de la gestión de contenidos publicados en los diferentes perfiles y la adecuación del mensaje a nuestro público objetivo quedan patentes cuando comprobamos que más del 50% accede diariamente a este tipo de redes.

La gestión de la web, su diseño y estructura, son elementos clave para la Pyme, el 90% de los empresarios cuestionados afirman que el contacto con el cliente es elemento prioritario de la página. De este modo, la web debe ir adaptándose a los usos de los visitantes, facilitando paulatinamente la navegación y haciendo visibles los contenidos que se desea destacar. En este apartado cobra importancia el servicio Web Step de QDQ media, que permite ajustar el diseño a los patrones conductuales de los potenciales clientes gracias al estudio de mapas de calor.

La necesidad de ajustar los contenidos web a la tecnología ‘responsive’ es otro de los puntos clave extraídos de esta encuesta, el 95,2% considera fundamental este aspecto. A pesar de que el portátil todavía mantiene su hegemonía como dispositivo preferente (46%) ha afirmado que prefiere el portátil, le sigue muy de cerca el smartphone con un 41%, mientras que sólo un 13% prefiere la tablet. No obstante, si comparamos con datos 2013, los usuarios que utilizan el móvil para navegar han pasado de ser un 47% a un 55,8%.

Los datos aportados por QDQ media demuestran que el proceso de transformación digital en la Pyme española experimenta una progresión geométrica. Las ventajas del posicionamiento online sirven de trampolín para el pequeño negocio tradicional y les equipara en el plano competitivo con empresas de mayor peso. La gestión de contenidos y diseño web se tornan fundamentales para alcanzar el éxito en este nuevo marco de negocio.

*383 encuestas realizadas online por QDQ media. El perfil de los encuestados es: 56,8% micropymes (1-10 empleados); el 32,7% autónomos; el 9,2% pymes de 10-15 empleados y el 1,3% más de 50.

En esta infografía pueden ver más datos interesantes de la encuesta;

qdqinfografia

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1854
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “Solo 6 de cada 10 Pymes en España utiliza las redes sociales para promocionar su negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Apple se une a la carrera por el dominio del ocio interactivo y lanza videojuegos en ‘streaming’

El nuevo presidente de Alibaba busca reinventar el comercio minorista antes de que alguien más lo haga

Zalando prueba el packaging reutilizable: los clientes deberán devolverlo al almacén

Trusted Shop abre oficinas en Barcelona para reforzar su apuesta por España

La investigación antimonopolio de la FTC contra Amazon se pone cada vez más seria

Uber despide a 435 empleados en la segunda ronda de despidos

Guía para vender más en Instagram

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE