Solo un 26% de las tiendas online en España ofrecen alternativas a las entregas domiciliarias

Según un estudio de Idealo.es

Actualidad

1 abril, 2016

La venta en internet se ha popularizado mucho en poco tiempo por la comodidad que supone para los clientes. Con tan solo un par de clics y sin movernos del sofá podemos realizar nuestras compras y ahorrarnos las colas de los probadores o de las cajas, las aglomeraciones de las grandes superficies y teniendo a nuestro alcance un catálogo mucho más amplio que en cualquier tienda física. Sin embargo, ¿es el proceso realmente tan cómodo? Al hacer un pedido a veces se nos olvida lo complicado que puede llegar a ser que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

Una de las soluciones que más está triunfando en Europa para resolver este problema es la integración en las tiendas online de alternativas a la entrega a domicilio. Desde el comparador de precios idealo.es han analizado las 100 mejores tiendas online* de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia y las diferencias entre los distintos países son asombrosas.

España, el país menos flexible en cuanto a opciones de entrega

Las tiendas online en Europa llevan varios años trabajando para adaptarse a las necesidades de los consumidores online, que exigen opciones de entrega cada vez más flexibles. El primer paso en este camino fue la integración del sistema de click & collect, una solución que acerca el comercio online y el offline y que consiste en recoger en el establecimiento –bien sea la propia tienda o el almacén- el pedido realizado online. Esta solución supone despedirse de los largos tiempos de entrega y de la incertidumbre de cuando llamará al timbre el repartidor – o si nos encontrará en casa.

idealoentregas1

Polonia es el país que mejor nota saca en cuanto a ofrecer la recogida en tienda y es que esta opción está disponible hasta en un 61% de las tiendas polacas analizadas. Alemania y Francia ocupan la siguiente posición del ranking, pero en estos dos países el porcentaje de integración es algo más modesto, un 41%.

Inquietante es la última posición que ocupa España: en nuestro país tan solo un 12% de las tiendas analizadas ofrecen recogida en tienda. Aun así, la cifra se ha triplicado en tan solo un año, cuando solo un 4% de las tiendas online ofrecían esta opción, tal y como revelaron los datos del estudio realizado en enero de 2015.

Más allá de la recogida en tienda

La recogida en tienda presenta muchas ventajas y el número de comercios online que se suman al click & collect no para de crecer y, sin embargo, siguen quedando varios problemas sin resolver. Por una parte, muchas tiendas online no cuentan con tienda física en la que ofrecer este servicio y su almacén no está preparado para convertirse en un punto de recogida. Por otra parte, el hecho de tener que ir hasta la tienda o almacén implica tener que adaptarse a los horarios comerciales. Además, solo las grandes cadenas cuentan con tiendas en todo el territorio nacional, por lo que es difícil que todos aquellos consumidores online que no proceden de grandes ciudades vean en la recogida en tienda la solución que necesitan.

Las empresas de logística han trabajado duro para implementar soluciones adaptadas a las necesidades de las tiendas online y a la flexibilidad que los consumidores exigen. Entre las soluciones que más éxito están teniendo a nivel internacional destacan los puntos de recogida: en estaciones de metro, librerías, floristerías o quioscos, por ejemplo. En el siguiente gráfico se puede ver en qué medida las tiendas online ofrecen alternativas a la entrega a domicilio:

idealoentregas2

Polonia vuelve a ocupar la primera posición, dado que hasta un 78% de las tiendas online analizadas en su país ofrecen alternativas a la entrega a domicilio, bien sea la recogida en tienda como la entrega en puntos de recogida. Adam Bebenek, PR Manager de idealo.pl, afirma que el boom de la recogida en tienda no es algo nuevo en su país, pero lo que sorprende especialmente es que han sido empresas privadas, como InPost, las que han sabido ofrecer mejores soluciones, mientras que solo un 16% de las tiendas polacas confían en el servicio nacional de correos para ofrecer una alternativa a la entrega a domicilio

Con solo un 26%, España vuelve a ocupar la última posición del ranking europeo, pero no se puede negar que las empresas de logística y las tiendas online españolas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva tendencia que tan rápido se ha extendido en Europa. En enero de 2015 ninguna de las tiendas españolas analizadas permitía la entrega en puntos de recogida y solo un 4% ofrecían la opción de recogida en tienda. Tan solo un año después, un 12% de las tiendas online ofrecen la recogida en tienda y hasta un 14% la entrega en puntos de recogida.

Correos, clave en el desarrollo del eCommerce en España

Al hablar de alternativas a la recogida en tienda en España es imposible no hablar de la figura de Correos y es que la mayoría de comercios analizados que ofrecen alternativas a la recogida en tienda confían en Correos para hacerlo, bien ofreciendo la opción de recogida en la oficina más cercana como realizando la entrega en un punto de recogida CityPaq.

Según Jordi Escruela, Subdirector de Innovación de CorreosNosotros aportamos medidas para facilitar la vida a los ciudadanos. Desde CORREOS acompañamos a la sociedad en su evolución digital y aportamos soluciones para hacer la vida más fácil. En este sentido, CityPaq suponen un impulso para el comercio digital de nuestro país, y ofrecen facilidad para las compras online e incrementan la satisfacción de la experiencia de cliente“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cinco razones por las que los retailers están adoptando la entrega on-demand

Los españoles gastamos mucho en Navidad. Según el último Estudio de consumo navideño...

  • 26 diciembre, 2017
  • 1 comentario

Un 25% de los consumidores en España pagaría más por envíos inmediatos

Los e-commerce han transformado los procesos de compra, las formas de pago y también las...

  • 10 noviembre, 2017
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE