Sobre Digital, Marketing, Influencia y Marketing de influencia

Marketing & Social

16 mayo, 2019

José Luis Ferrero, Senior Marketing Communications Manager en Signify

Ahora mismo todos los profesionales tenemos el debate sobre si el marketing digital es marketing o si es digital. O si es ambos, pero en distinto porcentaje. Y creo que ya nos hemos puesto casi de acuerdo...El marketing no puede ser marketing sin incorporar los aprendizajes de lo digital, y la disciplina digital no puede dejar de incorporar todo el know how de la tradición del marketing.

Algunos dicen que nuestro amado marketing deja de ser arte para ser cada vez más ciencia, donde todo se mide y todo se cualifica con diversos parámetros. Donde entran nuevos retos como la aplicación de la inteligencia artificial o la búsqueda semántica en Search, por lo que me permito hacer una llamada al “Back to the basics”.

Lo que entiendo por los básicos del marketing serían, en primer lugar, el ser capaces de influir en los otros. Si algo hemos aprendido en el entorno digital es que todo se sabe y todo se ve, por lo que cobra mucha más importancia el que influyamos de manera honesta y con credibilidad, y presentar con éxito lo que queremos presentar.

De tal manera que la venta (si se produce) sea la conclusión de un trabajo bien hecho y bien comunicado, y deje de ser el objetivo en sí mismo. Esto es muy importante y no es fácil aplicarlo, aunque mi experiencia me demuestra que sí funciona y, sobre todo, que es muy gratificante personal y profesionalmente. Si buscas vender, podrás hacerlo hoy o no hacerlo. Si buscas influir, y sabes hacerlo, no sé si venderás hoy, pero estoy seguro de que venderás mañana, y, además, venderás tu producto o tu persona.

Porque la influencia pasa a ser algo íntimamente ligado a la esencia de la persona. Y es que probablemente el poder de influencia que tienes como profesional sea superior o similar al de tu empresa, porque si no es el caso, seguro que hasta para Coca Cola el poder de influencia de sus empleados sumados y agregados, integrados, adheridos y en definitiva fusionados, tiene una energía muy superior al de la empresa. Porque a las personas nos influyen las marcas, sí, pero mucho más las personas. Cuando trabajamos en las organizaciones en que nuestros equipos salgan de la rutina, amplifiquen, creen y compartan lo que hay bueno en su organización, la influencia pasa a ser el mejor plan de marketing y no ya por el ROI, sino por el impacto directo en él.

El objetivo del marketing es influir. Y no quiere decir que la venta no sea importante, de hecho, es el resultado más que importante (pero pasa a ser eso, el resultado del buen hacer y del encaje entre lo que ofrecemos y lo que demanda el cliente), y es a esto si me permitís a lo que le llamo marketing de influencia. Y no tiene nada que ver con el marketing de Influencers. O si...

Como concepto, el marketing de influencia es ese marketing que no parece marketing. Es ese marketing que simplemente aplica sentido común y las tres palabras que el Papa Francisco nos recordó como las más importantes: gracias, por favor y perdón.

Hacer marketing de influencia puede ser algo tan simple como dar las gracias cuando alguien te amplifica un mensaje social. Eso es influir, ¡eso es hacer marketing! Con honestidad, individualizado, coherente y en definitiva bien hecho.

La segunda palabra es por favor. Un por favor profundo, basado en la calidad de nuestro producto, en el encaje entre las necesidades del cliente y sobre todo, basado en la voluntad de ayudar con nuestro servicio los problemas de nuestro cliente. Una vez cumplimos estos requisitos podemos y debemos pedir por favor que nos realicen una valoración en nuestra página, podemos y debemos pedir que nos hagan el favor de recomendarnos a otros clientes e incluso que nos hagan el favor de probar, comprar, usar y repetir su compra con nosotros. Toda nuestra comunicación se debe focalizar en transmitir que apreciamos el favor que nos realiza con su confianza.

Y, por último, perdón, el perdón sincero cuando no cumplimos lo que hemos comprometido con el cliente. El perdón incluso cuando el fallo no está en nuestra mano (así sucede cuando tienes una incidencia por ejemplo con Prime Now en la parte de alimentación, sin preguntas, simplemente si no estás satisfecho lo indicas) y en definitiva un perdón que se transmite al cliente como vocación sincera de satisfacerle y hacerlo mejor en la siguiente oportunidad que nos brinde.

Por eso influir no tiene mucho que ver con el marketing de influencers. Personalmente he tenido experiencias muy gratificantes y con profesionales muy buenos como con SocialPubli, y otras que me permitiréis que no cite en algún otro caso. Donde faltaba el por favor, faltaban las gracias y cuando no se cumplían los objetivos faltaba el perdón. Eso no influye y acaba no siendo marketing. De hecho, así lo valoro, como no marketing. Porque si no influye y si no es honesto y sincero no podemos llamarle marketing.

Lo importante es que aprendemos que con todo lo que hacemos e influimos, ahora mismo no somos conscientes del poder que tenemos cada uno de nosotros individualmente y como colectivo.

El cambio de paradigma nos presenta muchas oportunidades y recuerdo cuando hace unos años me contactaron un par de jóvenes periodistas que querían hacer un nuevo medio, sobre un nuevo sector y lo hacían part-time y como buenamente podían con la ayuda familiar. Ahora se han convertido en un grupo que da de comer a varias familias y que realmente influyen en el sector. Y ya sabéis de quien hablo porque me estáis leyendo en su medio. Y si algo han hecho ha sido trabajar, trabajar, trabajar y aplicando como dice el chiste “un poquito de por favor”, muchas veces “gracias” y cuando se equivocan con un rápido “perdón” (cuando algún dato había que modificarlo o completarlo), y valorándonos como parte de su familia a todos los que abrimos su email que nos pone al día en el sector.

Esto es influir, esto es hacer marketing y en definitiva hacer algo bien. Enhorabuena Pedro, Samuel, Luis, Alvaro y todo el equipo que hacéis ECOMMERCE NEWS porque nos habéis influido a todos con vuestro buen hacer.

En definitiva, tenemos la responsabilidad de ser conscientes que influimos. En nuestra mano está hacerlo con honestidad y aplicando las tres palabras que nos harán influir de tal manera que el efecto en nuestro aprendizaje profesional y personal dejaremos nuestra marca y lograremos que nos vaya un poco mejor a la vez que hacemos mejor marketing.

Espero haberte influido un poquito con mis reflexiones y que entre todos sigamos empujando para que el marketing haga que las empresas y personas sean más felices. Ese no es el objetivo, pero si puede llegar a ser el resultado de aplicar con honestidad nuestros esfuerzos de marketing a satisfacer necesidades reales del mercado.

¡Buen trayecto! Y que influyas mucho y muy bien.


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