Smartcities: la ciudad como oportunidad de negocio

Jornada ICEMD: 23 junio

Eventos

10 junio, 2015

¿Es posible cambiar el rostro a las ciudades ofreciendo valores añadidos a la marca ciudad? ¿Podemos redescubrir y reinventar el lugar donde vivimos y destacar sus fortalezas de cara al mercado exterior? La ciudad tal como la entendemos, sus calles, sus monumentos, su vida social, económica y cultural está cambiando. La irrupción del concepto de Smart City hace algunos años, ha exigido tanto a quienes la administran como a quienes la habitan un cambio de mentalidad, y desde luego un nuevo horizonte de negocio más allá del turismo.

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de su ciudad hacia el exterior? ¿Con qué ciudades colabora? ¿Con cuáles comparte causas comunes? ¿Con qué ciudades compite? ¿Cómo involucra a personas o colectivos de otras ciudades en los principios o valores que inspiran el branding de su localidad? ¿Cuál es su reputación digital? son preguntas que según explica el director de la Jornada, Santiago Martín, Smart City Assessor y Socio de Insight (Legal Innov. Smart Lab), servirán de guía para descubrir los nuevos significados y las nuevas oportunidades que ofrecen las ciudades.

“Atraer talento o inversiones también depende de entender el valor de una marca-ciudad. El valor e imagen de la marca-ciudad hay que entenderla en clave digital y 2.0. La ciudad ya no es sólo una realidad física. Es también un emplazamiento ubicuo. En este contexto, las ciudades se erigen como potentes nodos de comunicación que interactúan entre ellos, capaces de generar nuevos contornos geográfico-digitales, más allá de las fronteras o el espacio físico, conectándose y coordinándose con otros ‘súper nodos’ de carácter nacional o supranacional”, explica el director de la jornada, que se extenderá de 9:30 a 13:30 el día 23 de junio.

El mercado para la Smart City estará valorado en 1.565 billones de dólares en el año 2020. De esta cifra, el 24,6% de los proyectos se llevarán a cabo en los segmentos de gobierno smart y educación smart. Si bien los ejemplos de ciudades inteligentes los encontramos en Viena, París, Barcelona o Río de Janeiro, cada vez más ciudades quieren ser redescubiertas y analizadas bajo estos nuevos parámetros, que sin duda requerirán de profesionales formados en estas nuevas habilidades. 

12 serán los ponentes participantes en esta jornada organizada por ICEMD - Instituto de la Economía Digital de ESIC: Anna Domingo, Marketing Director of The View from The Shard y fundadora de Padzzle hablará de City Branding; Arturo Corbi, Global Business Development VP - Transportation de Schneider-Electric, y María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, hablarán de Cities Business Strategy. José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, abordará el Technology Management. Alejandro Touriño, Partner de ECIJA, tratará el Smart Legal junto con Santiago Martín, director de la Jornada. Pablo Sánchez Chillón, Consultor Smart City, CEO de Eolexcity Lab, tratará el tema Social Media City & Urban Diplomacy. Además María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, Fernando Meco, Marketing & Channel/Alliances Director de SAS, y Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, participarán en la mesa Redonda titulada “Nuevas profesiones y skills necesarios en la era de smart cities”. 

Una jornada que tendrá lugar el martes 23 de junio en horario de mañana (de 9:30h a 13:30h), que será presentada por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, y que tendrá entrada gratuita. Nuevas oportunidades, competencias y habilidades. 

¡Entra a formar parte de este sector en auge!

Las proyecciones son alentadoras. Alrededor de 26 ciudades globales y más de 90 ciudades sostenibles se habrán desarrollado en el 2025. Cerca del 50% de estas Smart Cities estarán concentradas en Norteamérica y Europa.

El impulso que la Comisión Europea está llevando a cabo en el marco del Programa Horizon 2020 es impactante. Se está trabajando el presupuesto destinando para investigación y desarrollo en ámbitos relacionados. A modo de ejemplo las Smart Cities han manejado un presupuesto de 92,32 MM€ en 2014 y 108,18 MM€ en 2015.

Reserva ya tu plaza aquí

Boton-mas-info

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 332
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE