Smartcities: la ciudad como oportunidad de negocio

Jornada ICEMD: 23 junio

Eventos

10 junio, 2015

¿Es posible cambiar el rostro a las ciudades ofreciendo valores añadidos a la marca ciudad? ¿Podemos redescubrir y reinventar el lugar donde vivimos y destacar sus fortalezas de cara al mercado exterior? La ciudad tal como la entendemos, sus calles, sus monumentos, su vida social, económica y cultural está cambiando. La irrupción del concepto de Smart City hace algunos años, ha exigido tanto a quienes la administran como a quienes la habitan un cambio de mentalidad, y desde luego un nuevo horizonte de negocio más allá del turismo.

¿Cuál es el posicionamiento estratégico de su ciudad hacia el exterior? ¿Con qué ciudades colabora? ¿Con cuáles comparte causas comunes? ¿Con qué ciudades compite? ¿Cómo involucra a personas o colectivos de otras ciudades en los principios o valores que inspiran el branding de su localidad? ¿Cuál es su reputación digital? son preguntas que según explica el director de la Jornada, Santiago Martín, Smart City Assessor y Socio de Insight (Legal Innov. Smart Lab), servirán de guía para descubrir los nuevos significados y las nuevas oportunidades que ofrecen las ciudades.

“Atraer talento o inversiones también depende de entender el valor de una marca-ciudad. El valor e imagen de la marca-ciudad hay que entenderla en clave digital y 2.0. La ciudad ya no es sólo una realidad física. Es también un emplazamiento ubicuo. En este contexto, las ciudades se erigen como potentes nodos de comunicación que interactúan entre ellos, capaces de generar nuevos contornos geográfico-digitales, más allá de las fronteras o el espacio físico, conectándose y coordinándose con otros ‘súper nodos’ de carácter nacional o supranacional”, explica el director de la jornada, que se extenderá de 9:30 a 13:30 el día 23 de junio.

El mercado para la Smart City estará valorado en 1.565 billones de dólares en el año 2020. De esta cifra, el 24,6% de los proyectos se llevarán a cabo en los segmentos de gobierno smart y educación smart. Si bien los ejemplos de ciudades inteligentes los encontramos en Viena, París, Barcelona o Río de Janeiro, cada vez más ciudades quieren ser redescubiertas y analizadas bajo estos nuevos parámetros, que sin duda requerirán de profesionales formados en estas nuevas habilidades. 

12 serán los ponentes participantes en esta jornada organizada por ICEMD - Instituto de la Economía Digital de ESIC: Anna Domingo, Marketing Director of The View from The Shard y fundadora de Padzzle hablará de City Branding; Arturo Corbi, Global Business Development VP - Transportation de Schneider-Electric, y María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, hablarán de Cities Business Strategy. José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, abordará el Technology Management. Alejandro Touriño, Partner de ECIJA, tratará el Smart Legal junto con Santiago Martín, director de la Jornada. Pablo Sánchez Chillón, Consultor Smart City, CEO de Eolexcity Lab, tratará el tema Social Media City & Urban Diplomacy. Además María Serrano Basterra, Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider-Electric, Fernando Meco, Marketing & Channel/Alliances Director de SAS, y Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, participarán en la mesa Redonda titulada “Nuevas profesiones y skills necesarios en la era de smart cities”. 

Una jornada que tendrá lugar el martes 23 de junio en horario de mañana (de 9:30h a 13:30h), que será presentada por Enrique Benayas, Director General de ICEMD, y que tendrá entrada gratuita. Nuevas oportunidades, competencias y habilidades. 

¡Entra a formar parte de este sector en auge!

Las proyecciones son alentadoras. Alrededor de 26 ciudades globales y más de 90 ciudades sostenibles se habrán desarrollado en el 2025. Cerca del 50% de estas Smart Cities estarán concentradas en Norteamérica y Europa.

El impulso que la Comisión Europea está llevando a cabo en el marco del Programa Horizon 2020 es impactante. Se está trabajando el presupuesto destinando para investigación y desarrollo en ámbitos relacionados. A modo de ejemplo las Smart Cities han manejado un presupuesto de 92,32 MM€ en 2014 y 108,18 MM€ en 2015.

Reserva ya tu plaza aquí

Boton-mas-info

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 372
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE