Sinergias entre directorios y PYMES

Marketing & Social

30 noviembre, 2018

Para conseguir un cliente este tiene que encontrar la empresa. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen en los directorios, tradicionalmente, un amplio mercado potencial: los clientes pueden encontrar su referencia cuando requieren de un servicio, y quienes ya han sido clientes pueden localizar en el directorio los datos de la empresa que ya satisfizo sus necesidades. Páginas Amarillas elabora desde hace décadas el listado más completo y reconocido de PYMES; hoy, este directorio está disponible también online.

Un directorio online proporciona un servicio esencial para las PYMES: muestra una empresa a sus clientes, recoge el producto que vende o el servicio que ofrece, y señala dónde está y cómo localizarla. Pero un directorio web tiene un añadido respecto a los tradicionales en soporte papel: cualquiera puede acceder a ellos, lo que significa que un número ilimitado de clientes potenciales pueden conocer cada día lo que hace una empresa. Basta que la empresa sepa mostrarse adecuadamente.

Los directorios aspiran a convertirse en una especie de punto de encuentro para las empresas y consumidores. O lo que es lo mismo, un punto de encuentro entre oferta y demanda. Desde este punto de vista, constituyen una inversión de marketing imprescindible, puesto que permiten aumentar exponencialmente la visibilidad de la empresa de manera muy sencilla y barata.

La clave es la visibilidad. Cuando un cliente busca un producto o necesita un servicio busca quién pueda ofrecérselos. Hoy esa búsqueda se desarrolla en muchísimos casos en Internet, que ofrece un potencial ilimitado. Si esa persona encuentra tu empresa, podrás ganar un cliente. Si es un cliente que ya te conoce, podrá recordarte a través del directorio y acudir nuevamente cuando lo necesite.

Cuando empiezas un negocio de cero, y eres una pequeña o mediana empresa con posibilidades limitadas de invertir en campañas de promoción, lo que te interesa es darla a conocer a un precio asequible. Un directorio te permite que quien esté buscando un producto o servicio que tú ofreces encuentre tu empresa. En este sentido, es fundamental que seas muy preciso y concreto con cuál es ese producto o servicio que tú tienes, y que proporciones la información necesaria y actualizada de tu empresa.

Es conveniente que tu empresa sea bien visible en el directorio. Para conseguirlo, puedes incluir información llamativa que resalte. Además, apostar por tu sello distintivo te permitirá reforzar tu marca y fidelizar al cliente.

Hay que tener en cuenta también que aumentar la visibilidad de tu negocio te va a permitir difundir tu imagen de marca. Además, se trata de un servicio de marketing online, hoy en día básico por la penetración de Internet en nuestro modo de vida, y que es mucho más barato que las campañas tradicionales de publicidad.

Además, en un directorio normalmente incluirás un enlace a la web de tu empresa, con lo que tienes una oportunidad magnífica para aumentar tu tráfico referencial (aquel que llega a tu web a través de un enlace directo). Al fin y al cabo, se trata de una puerta de entrada a tu negocio. Estar presente en un directorio con mucho tráfico te permitirá aumentar las visitas a tu web, desde la que ofreces al cliente tus productos y servicios. Por eso, es importante tener presencia en un directorio de empresas, y que en este aparezcan los datos esenciales. Recuerda que una visita a tu web no es nada distinto al paso de un cliente por una tienda física.

Muchos otros clientes potenciales están en Google. En este sentido, debes tener en cuenta que el buscador permite obtener resultados específicos en función de dónde se realice la búsqueda. Esto es una gran ventaja para PYMES locales, que en una búsqueda global deberían competir con empresas mucho más grandes. En este sentido, las fichas de los anuncios de las webs de directorios online ayudan a posicionar tu empresa en el buscador. Son fichas que incluyen datos como los horarios de apertura, el lugar donde está la empresa, información sobre sus servicios, valoraciones de usuarios…

Si ofreces toda esta información de manera exacta, detallada, completa y actualizada, el posicionamiento de tu negocio en las búsquedas en Google mejorará. Y eso es una mejora importantísima de visibilidad. Es decir, de potenciales clientes que van a conocer tus productos y tus servicios.

El primer paso imprescindible para que una empresa triunfe es vender un buen producto u ofrecer un buen servicio. Los directorios online ofrecen a las PYMES una herramienta para que todos sepan que tu empresa es de esas que tiene un producto de primera categoría y ofrece un servicio intachable. Así, el directorio es una herramienta para mejorar tu reputación online, porque puede incluir valoraciones, comentarios y opiniones de usuarios.

En definitiva, los directorios online son una herramienta imprescindible para que las PYMES den a conocer sus productos y servicios entre los consumidores y usuarios, y que estos puedan comprobar la calidad de los mismos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1331
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Las marcas apuestan a lo grande por el Livestream Commerce en China

Walmart se asocia con una startup de ropa para niños basada en suscripciones, Kidbox

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE