“Sin un buen precio, el resto de valores añadidos pueden no ser suficientes en momentos de coyuntura económica como la actual”

Actualidad

17 junio, 2013

Como cada mes los principales Directores de Ecommerce se reunieron en torno a una cita que se ha convertido en obligada para conocer las tendencias y novedades dentro del Ecommerce en España como es EcommMondays.  En esta ocasión el Ecommerce de Alimentación y su vinculación con la distribución fueron los protagonistas. Los 40 invitados a este evento al que se acude previo registro en su web y necesidad de recibir una invitación intercambiaron debates y experiencias, y como no, networking para aumentar su capacidad de crecer en este segemento.

Si en la edición previa celebrada en Barcelona una de las empresas participantes, Caprabo, había fijado el volumen gestionado por los operadores tradicionales en este mercado en poco más de 400 millones de euros, los 4 nuevos ponentes participantes pusieron el foco en las actuaciones y previsiones para que esa cifra sea multiplicada en los próximos años.

Empezó la participación un proyecto que ha irrumpido con mucha fuerza y expectativas en el mercado: Mercachef, que sirvió para descubrir un modelo de negocio que cuenta con la fuerza de los mercados centrales como proveedores en origen y modelos bastante bien planteados sobre la logística –cross docking- y sobre la gestión de los pagos hacia los proveedores de la plataforma que les permite vincular sus ingresos de forma directa en cada operación limitando los riesgos de los proveedores y dotando de mayores oportunidades a todos los participes.

Rafael García-Plata Fernández, Presidente de Mercachef resumió algunas ventajas ya que permite trabajar sobre un nuevo canal de ventas, ganar en comunicación y el servicio a tus clientes habituales, y acceder a  una herramienta única que gestiona tecnología, marketing, logística y operativa financiera, y se desarrolla en exclusiva para los Mayoristas que pueden tener presencia en cualquiera de los mercados centrales integrados.

Las preguntas realizadas sobre este proyecto se centraron en cómo está integrando un modelo B2B a su vez con un modelo B2C, a través de los minoristas que se integran en la plataforma.

A continuación Cosme Echanove, CEO de Enterbio, centro su participación en identificar cuáles son las características especiales que tiene un nicho como la alimentación ecológica dentro de este mercado y cuáles son las claves para haber conseguido destacar dentro de este segmento.

No hay que olvidar nunca el factor precio, especialmente en momentos de coyuntura económica como este, ya que si no el resto de valores añadidos pueden no ser suficientes.

Dentro de este nicho de mercado es fundamental cumplir con todos los requisitos que garantizan que el producto cumple con las expectativas generadas como “ecológico” y para ello los sellos de calidad que garantizar el origen y la trazabilidad.

Además se comentaron algunas de las acciones de marketing online desarrolladas y los resultados obtenidos, especialmente las acciones de emailing sobre la amplia base de datos de clientes propios que ya gestionan.

En tercer lugar, Carlos Andonegui, CEO de Vinopremier.com, que comentó como una tienda online que centra su actividad en un amplio catálogo de bebidas, especialmente vinos, pero también un amplio número de bebidas espirituosas, debe actuar en ambas direcciones de la cadena de abastecimiento. Por una parte ayudando a los fabricantes y distribuidores a dar a conocer y comercializar sus productos, y por otra parte actuando como recomendador de sus clientes para así poder dar salida a nuevas referencias e incentivar la venta cruzada. 

Es relevante la capacidad que tienen de aumentar referencias, una de las claves del éxito de la oferta, llegando a sumar más de 100 nuevas referencias semanales en algún momento.

“No tiene sentido que cada bodega intente tener su propia tienda si no disponen de un valor de marca muy consolidado o unos complementos con otra serie de productos que permitan crear una cesta de la compra atractiva”, comentó Carlos Andonegui, ya que un espacio de venta compartido con otros productores, explicó, “permite a la tienda online ayudar a las bodegas a promocionar sus productos y hacen de enlace con los clientes que ya tienen y buscan mayor variedad de oportunidades.”

Dentro de este segmento de negocio destaca la importancia a la logística, y la gestión especialmente de la “última milla” donde el cuidado del producto y la atención al cliente son claves para mantener las expectativas generadas ya que recordemos que es un producto de valor añadido y por tanto se espera que toda la experiencia de compra tenga un nivel, en muchos casos por encima de lo que espera el cliente y ahí entran en juego estos aspectos.  Para reforzar este proceso ellos apuestas claramente por un packaging diferenciador que refuerza el valor de la marca.

Un aspecto muy importante para que un proyecto de comercio electrónico entre en rentabilidad en la recurrencia, es decir la repetición de pedidos por un mismo cliente. En este caso se comentó su modelo de suscripción Box Premier y como las recomendaciones juegan un papel fundamental a la hora de abrir la oferta a nuevas referencias y que el consumidor online visualice el valor añadido que le da la tienda online.

Por último, Diego Sebastián de Erice, como Responsable Ecommerce de Día, la cadena de supermercados, explico detalles de su modelo de lanzamiento a la venta online que ha empezado recientemente y que ha optado por una estrategia de aperturas parciales de la oferta únicamente en varios códigos postales, que crecen semana a semana y que les permite ir testando con su red los modelos de prestación de servicio.

Día es una de las grandes cadenas de distribución a nivel nacional y está optando por formar en gestión de pedidos online a responsables directos en cada una de las tiendas para que por proximidad la logística estén vinculado a los mismos lo que permite llevar el periodo de entrega a una franja de horas únicamente.

Está es una de las grandes ventajas y otra es como componer una cesta de la compra con un mix tan amplio de productos, donde no solo los más volumétricos tengan cabida, y así aumentar el ticket medio de forma considerable ya que las primeras operaciones les están dando resultados muy destacados en este sentido.

Ecommondays está patrocinado por la empresa de logística ecommerce Tipsa y por el desarrollador de herramientas aceleradoras para la venta online Brainsins y permite que como parte del evento se produzca un espacio de networking e intercambio de contactos entre los asistentes.

El 24 de Junio en Madrid tendrá lugar el último Ecommondays de la temporada con “Las tendencias del Ecommerce de Moda” y la participación como ponentes de Loewe, Hola.com, Vente-Privee y BrainSins”. Puedes ver los vídeos de las ediciones anteriores y solicitar tu reserva en www.ecommondays.com

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