Sigue creciendo en España la distribución online de las agencias de viajes

Marketing Online

16 abril, 2012

Las reservas aéreas de agencias de viajes realizadas a través de Internet siguen creciendo en nuestro país. Según datos de Amadeus España (filial de Amadeus IT Group), proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online, mientras que el 66,4% fueron offline (a través de oficinas físicas de venta).

Más en detalle, el 26,6% de dichas reservas online corresponde a las agencias online puras y el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online. El peso del 33,6% del segmento online supone un aumento en 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del segundo semestre de 2012. Es indiscutible que la venta a través de agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet.

Esto es una buena noticia, porque demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada  vez es más digital y tecnificado, y que opta por uno u otro canal de compra en función del destino o de la experiencia que desea. Las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, pero en gran medida les permiten utilizar el online como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza, utilizando la red para aportar valor al cliente en todo el ciclo del viaje, durante y después del mismo, y no solo en el momento de la reserva y la compra.

"La agencia de viajes tradicional avanza hacia la multicanalidad, porque ya tiene enfrente a un cliente que es multicanal, que se informa y que consume a través de Internet, del móvil y, por supuesto, presencialmente”, explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

EVOLUCIÓN EN EL NÚMERO DE AGENCIAS FÍSICAS

Mientras se incrementaba el peso de las reservas online, el número de oficinas de agencias tradicionales en nuestro país decrecía en la segunda mitad de 2011. Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2011, el número de oficinas se situó en 6.583, lo que representa una variación negativa del 3,7% (243 puntos de venta menos) en relación con las 6.826 que se registraron en junio de 2011. "En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España; de hecho, durante el primer semestre se contabilizaron incluso 50 altas; tan sólo cinco comunidades autónomas registraron bajas. Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega. En todo caso, la pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo trimestre constatan que la estabilización está siendo más lenta de lo esperado”explica Paul de Villiers.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 468
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE