Siete usos del marketing automatizado

Marketing & Social

30 mayo, 2016

El marketing automatizado parece algo complicado de conseguir pero se basa en personalizar los envíos a los usuarios de la app de una manera eficiente. Una de las claves para esto es segmentar los usuarios basándose en comportamientos similares de los mismo.

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  1. Da la bienvenida a los nuevos usuarios. Muchas apps requieren completar un proceso de sing-in para poder usarla. Utilizar el marketing automatizado para mandar mensajes de bienvenida es una buena forma de fidelizar a los usuarios. Además, este tipo de mensajes anima al usuario a tener una segunda interacción con la app.
  2. Confirmar un envío + información actualizada. Para esto sólo hace falta crear un mensaje que se le enviará al usuario informandole de que su paquete ha salido y aportándole datos como el número de su pedido, un contacto o el tiempo estimado del envío.
  3. Notificaciones cuando un artículo marcado como favorito sale a la venta. Muchas veces los clientes marcan como favorito los artículos que quieren comprar pero que por diferentes razones aún no están a la venta. El marketing automatizado puede ser una herramienta para avisar a los clientes que alguno de los artículos con lo que ha estado interactuando está a la venta.
  4. Conseguir juntos los objetivos y celebrarlo. Cuando los usuarios hacen uso de una app para conseguir su objetivo, como en el ámbito fitness con rutinas diarias, esta puede convertirse en su entrenador personal mandandole mensajes de ánimo durante en proceso. El hecho de que el usuario empiece a ver la app como su entrenador y animador mejora notablemente el proceso de fidelización
  5. Pide a los usuarios que escriban reseñas. Para app como Yelp o Foursquare las reseñas son la clave. Cuantos más usuarios cuelguen reseñas de restaurantes u hoteles en la app, está conseguirá más valor.
  6. Avisa a los clientes sobre el nuevo contenido. Muchas apps permiten a los usuarios dar ‘me gusta’, seguir o suscribirse en el contenido que más les gusta. Esto permite a los comerciantes conocer los gustos de los usuarios y en lo que pueden estar interesados. Este es uno de los métodos utilizados por YouTube.
  7. Para los retailers con tiendas físicas y que cuenten con una aplicación, pueden usar el marketing automation para comunicarse con los usuarios que se encuentren cerca de sus escaparates. Los marketers pueden usar herramientas como la geolocalización o tecnología ebeacons para enviar mensajes a los usuarios que se encuentren en un radio cercano a la tienda. Cuando sepamos que un usuario con la app descargada en su móvil esté cerca, se puede considerar enviarle un mensaje automático ofreciéndole un descuento exclusivo para comprar en dicha tienda.

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