Siete pistas para para identificar una tienda online de confianza

Actualidad

18 noviembre, 2014

Mercado Actual (www.mercadoactual.es), el portal de comercio electrónico especializado en la venta de productos y servicios a través de Internet, ha publicado hoy una lista de siete puntos para identificar una web de comercio online de confianza.  

Según el estudio del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) de 2013*, la seguridad en el comercio electrónico sigue siendo la principal preocupación de los usuarios de este sector. Este listado pretende ser una ayuda tanto para los comercios electrónicos, señalando puntos de refuerzo, como para los usuarios, que pueden identificar más fácilmente las webs seguras. Para Rafael Torres, Director general de Mercado Actual, “todavía hay personas que experimentan dudas frente al comercio electrónico. Si sabemos anticiparnos, la mayoría  de estos miedos tienen muy fácil solución y pueden marcar la diferencia entre que una persona acabe comprando o abandone nuestra web”.

PISTAS QUE IDENTIFICAN UNA WEB DE CONFIANZA

  1. Web segura con datos cifrados. Uno de los mayores miedos a derribar en el comercio electrónico es el referido a la forma de pago y la gestión de datos personales. Confirmar que la transacción se está realizando en un entorno seguro es sencillo: al hacer la compra, hay comprobar que antes de la url de la web aparecen las siglas https y el icono de un candado cerrado. Esto indica que la web utiliza el cifrado SSL, un sistema que protege las transacciones online y la privacidad de los datos durante la transmisión. Muchas webs, además, indican mediante un sello en el pie de página que están utilizando este cifrado.
  2. Diferentes formas de pago. No todos los compradores de tu web tienen cuenta en Paypal. O, a lo mejor, prefieren pagar con una transferencia en vez de con tarjeta de crédito. Poner facilidades al cliente para que elija la forma de pago que más le convenga es una forma de transmitirle seguridad y hacer que su experiencia de compra sea más satisfactoria. También es importante informar acerca de los posibles cargos extra de cada uno de los medios de pago.
  3. Información acerca del envío. Saber con certeza el tiempo que tardará tu compra en llegar, la posibilidad de realizar seguimiento al producto, los costes, el precio de contratar seguro… Toda la información acerca del envío tiene que ser clara y accesible, de forma que el usuario pueda despejar sus posibles incertidumbres. También debe indicarse todo lo relativo a la posible devolución del producto.
  4. Información clara y accesible sobre los productos. En la era de internet, una foto de catálogo y el nombre del producto no son suficiente información como para animar a la compra. Una descripción pormenorizada, varias imágenes, especificaciones técnicas y de uso o incluso comentarios de usuarios que compraron con anterioridad van a reforzar la imagen de la marca como experta en su mercado.
  5. Foros de opinión. Dar visibilidad a las opiniones de los usuarios es una buena iniciativa para generar confianza. Este punto se puede desarrollar de muchas formas diferentes: a través de puntuaciones y comentarios sobre los productos, o en foros de ayuda y consulta, apartado de preguntas frecuentes,  redes sociales, etc.
  6. Teléfono de contacto. Saber que se puede contactar directamente con la empresa en caso de ocurrir alguna incidencia es un elemento tranquilizador para los usuarios. Un teléfono de contacto o un chat de ayuda son herramientas que refuerzan la sensación de seguridad del cliente y deben estar bien visibles en la web.
  7. Diseño limpio. El aspecto “externo” de la web es también una buena ayuda a la hora de generar confianza. El diseño tiene que ser limpio, de uso sencillo y se debe evitar la saturación de información (demasiadas ofertas, banners, pop-ups…), que no sólo provoca desconfianza en el usuario sino que también es motivo de distracción.

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4 thoughts on “Siete pistas para para identificar una tienda online de confianza”

  1. Mi peor experiencia en compra on line. Anuncian entrega en 24 horas. Compré un producto en martes y el jueves por la mañana tuve que llamar a un teléfono 902 para saber qué ocurría con mi pedido que ni siquiera está en estado de enviado. La operadora me dijo que no sabía y que no podía localizar a la persona de almacén, que ya me enviaría un correo en cuanto lo localizara.
    Por la tarde volví a llamar al 902 (por tanto el producto ya se ha encarecido bastante). El operador me dijo que no conseguía localizar a la persona del almacén y no me podía decir nada, que me enviaría un correo. El viernes me puse en contacto con la empresa de nuevo y lo mismo, no saben nada de mi pedido !en la propia empresa!! porque no localizan a la persona de almacén, que en cuanto la localizara me enviaría un correo. He leído comentarios negativos de esta empresa que si los hubiera leído antes no hubiera comprado aquí. No sé nada de mi pedido y mercado actual tampoco.
    Aquí queda mi experiencia por si a alguien le sirve.

    1. ¿Ha sido una compra con la web Mercadoactual? Entiendo que sí pero por estar seguro. Estoy pensando en comprarles a ellos un producto y me gustaría saber. Gracias

  2. Yo también me siento ESTAFADO con la tienda MERCADO ACTUAL.
    Compre un drone un domingo a muy buen precio y ponían que tenían 6 en stock. El lunes al entrar en la pagina vi que ya no tenían el drone en stock y que mi compra estaba pendiente de envío, el martes les escribo para ver que pasa y me dicen que ha habido una rotura de stock y que me devuelven el dinero en pocas horas, el viernes ni dinero ni drone les escribo otra vez para ver que pasa y me dicen que han tenido muchas devoluciones y que en el viernes me lo devolvían. Viernes noche y NO ME HAN DEVUELTO MIS 473.30€ QUE PAGUE. El lunes voy a poner una denuncia

  3. E comprado un articulo y se me a enviado otro. El servicio de esta página MercadoActual es pésimo. Pides una cosa y se te envía otra (» por que se a indexado erróneamente «)( pedido 600679 del día 19/03/2018) e incluso más barato de lo k as pagado. Te pones en contacto con ellos y te contestan en 2 días pidiendo fotos del producto ( como si ellos no saben lo k te envían ). Envías fotos y otro día te contestan : «mándanos el articulo y luego le miraremos la mejor solución» claro no se puede a través del mismo repartidor llevarse el articulo erróneo y que te dejen el comprado. Conclusión la manera de trabajar de ellos es la siguiente: compras y pagas por un envío urgente, a los 2 días te contestan que necesitan fotos y le contestas, 1-2 días más miran las fotos y te dicen que se lo envíes de vuelta, 1-2 días más que lo reciban, 1-2 días más que la persona indicada mire si es el articulo real, 1-2 días más que vuelvan a enviar el producto que toca, y 1-2 días más que recibas el articulo real. Esta es la experiencia de comprar en esta página.! LA PRIMERA Y ÚLTIMA VES QUE COMPRO ALGO ALLÍ. Así que las 7 claves no valen mucho. E dejado este mismo comentario en la página miraremos aver si se publica en verdad.

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