“Si de algo me arrepiento es de haber sido negacionistas de la internacionalización cuando ya teníamos demanda de otros países”

Actualidad

23 octubre, 2019

Mi Tienda de Arte surge como un pequeño proyecto familiar que echó a andar en el año 1983 en un local de 90m2 situado en el casco antiguo de León. Esta tienda, llamada Bellas Artes, emprendió en 2010 un proceso de expansión y digitalización que culminó con la creación de la página web y la marca Mi tienda de Arte. Hemos hablado con Víctor Juárez, CEO y Fundador de Mi Tienda de Arte para conocer cómo fueron los inicios de la compañía y en qué se ha convertido.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo nace MiTiedaDeArte.com? 

Víctor Juárez (VJ): Mi tienda de arte nace como tal hace 8 años, el 11 del 11 del 2011. Somos la evolución de un negocio tradicional, mis padres han tenido una tienda durante 36 años en el centro de León y fue la evolución necesaria de aquel negocio. 

EcN: ¿Cómo fueron los inicios? 

VJ: Cuando nacimos estábamos en crisis, y no teníamos ni idea de lo que era montar una empresa de comercio electrónico. Cuando emprendimos yo estaba en México en un proyecto que nada tenía que ver con esto, estaba metido en hotelería. Empezamos en un garaje porque al tener una tienda céntrica, ésta era muy pequeña y no podíamos montar allí los pedidos. 

EcN: ¿Qué hitos han ido logrando durante estos 8 años? 

VJ: La primera compra fue un caballete para un estudio de tatuaje. Cabe destacar que lanzamos la web un mes de noviembre y para aquel diciembre, en apenas un mes, ya vendíamos más online que offline. El año 2012 fue el año de transición y ya vendimos ampliamente más por el canal digital. En el 2013 ya fue el año de profesionalización de la empresa, contratamos nuestro primer empleado en febrero y a final de año ya éramos 8 en la empresa. En 2014 salimos del garaje y nos mudamos a una nave, donde estuvimos dos años antes de venir donde estamos ahora. 

EcN: ¿Cómo es vuestra empresa en número? 

VJ: El año pasado cerramos en 7,2 millones de euros de facturación y este año esperamos rondar los 10 millones de euros. Tenemos algo más de 100.000 usuarios activos reales (que nos compran una vez al año, nos abren la newsletter…). La cesta media ronda los 58€ en España, y en Europa se mueve entre los 70-80 euros. 

EcN: ¿Cuál ha sido vuestro proceso de internacionalización?

VJ: Si de algo me arrepiento es que nosotros fuimos unos negacionistas de la internacionalización, porque hasta el 2016 no podías comprar en nuestra web si vivías en Francia. Esto no tenía ni pies ni cabeza porque ya teníamos demanda de otros países. A mediados de 2016 lanzamos tres webs: inglés en libras, inglés en euros y en francés. La primera fue la web ingles en libra para poder llegar al mercado europeo, ya que hay muchos usuarios europeos acostumbrados a comprar a web internacionales. Con los diferentes desembarcos hemos aprendido que internacionalizar no es solo traducir la web, hay que volver a empezar, conocer al cliente, los valores geográficos, adaptar el marketing, la forma de llegar, ganarse la confianza… 

EcN: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente? 

VJ: Yo soy una persona muy emprendedora pero me he puesto la norma de no meterme en más lios que en este. En estos 8 años hemos tenido cierto éxito y tenemos muchas oportunidades aun, tenemos mucho crecimiento por delante y lo que me da de comer es esto. Necesito poner todo mi tiempo, cabeza y corazón en que esto siga saliendo bien. Lo que hacemos en Mi Tienda de Arte es microemprender dentro de la empresa, por ejemplo, desembarcando en nuevos países o desarrollando una marca propia.

EcN: Hace poco desarrollaron su marca propia…

VJ: Nosotros somos un ecommerce de distribución pero sí que tenemos algunos productos de marca propia y nuestro objetivo pasa por crecer en este sentido. Para nosotros la marca propia significa una diferencia en los márgenes, sobre todo si son productos “commodity” como puede ser un adhesivo o una cola. Lo que hacemos es sustituir las marcas y crear nuestros propios productos con nuestra marca.

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