Shein ha logrado un beneficio neto superior a 2.000 millones de dólares (1.855 millones de euros) en 2023, es decir, duplica los 700 millones de 2022 y los 1.100 millones de 2021, según desvela el Financial Times, mientras que el gross merchandising value (GMV) de la compañía china alcanzó los 45.000 millones de dólares (41.723 millones de euros).
En comparación con otros de sus rivales, H&M e Inditex ganaron 8.753 millones de coronas suecas (775 millones de euros) y más de 5.000 millones de euros, respectivamente, en sus años fiscales más recientes. Estos resultados se han dado a conocer mientras la empresa espera a que tanto los reguladores de su país como los de Estados Unidos aprueben su salida a la Bolsa de Nueva York, que se espera que sea la mayor oferta pública inicial (OPI) del año.
Shein lleva intentando salir a la Bolsa estadounidense desde el pasado año y, según las últimas informaciones, se espera que lo haga en el transcurso de los próximos meses. Sin embargo, ante los obstáculos del regulador bursátil estadounidense, en febrero, el marketplace apuntó a un cambio de rumbo en su estrategia para salir a Bolsa. La compañía, que aún no cotiza en ningún parqué, estaría considerando la posibilidad de cambiar su oferta pública para cotizar en la Bolsa de Londres en lugar de Nueva York.
Según fuentes consultadas por Bloomberg, Shein se encontraría en las primeras etapas de explorar la opción de Londres, ante la posibilidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no apruebe su salida a Bolsa.
No obstante, Shein estaría aún trabajando en su solicitud para cotizar en Estados Unidos, que sería su opción preferida. El gigante chino necesitaría presentar una nueva solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos si decidiera cambiarse a Londres o a otro lugar, señalaron las citadas fuentes, añadiendo que podrían considerarse otros lugares, incluidos Hong Kong o Singapur.
En caso de llevarse a cabo finalmente esa estrategia, sería la mayor salida a Bolsa de una empresa china desde el debut en Wall Street de Didi, que llegó a la Bolsa de Nueva York en 2021, valorada en más de 68.000 millones de dólares (62.735 millones de euros). Shein podría alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares (82.253 millones de euros).
Cadena de suministro a terceros
En paralelo, Shein también está trabajando en una nueva estrategia para ofrecer su modelo de negocio a terceros. La compañía planea ofrecer su infraestructura y su tecnología de la cadena de suministro a otras marcas y compañías internacionales, según informó Wall Street Journal. En concreto, con este movimiento, las marcas podrán utilizar la red de proveedores y fabricantes de Shein para producir con pequeños lotes de productos y comprobar su respuesta en el mercado.
Recientemente, Donald Tang, CEO de Shein, informó de este plan a sus inversores a través de una carta donde reafirmó su intención de poner su cadena de suministro «como un servicio más ofrecido por la compañía«, a la vez que aseveró que «este movimiento permitirá a las marcas y diseñadores externos aprovechar la sofisticada infraestructura y tecnología de su modo de producción«.
El modelo de negocio de Shein pasa por no disponer de ningún punto físico pero estar presente en hasta 150 países. Se estructura a través de una red de más de 5.000 proveedores chinos que trabajan bajo demanda. Según su página web, el marketplace chino presenta cada mes una media de más de 15.000 productos con unos precios que oscilan desde el euro hasta los casi 100 euros.