SEO Omnichannel, el futuro pasa por adaptarse y apostar por el multidispositivo

Estela Gil, Marketing & SEO Project Manager en Posizionate

Marketing & Social

24 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

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Para ir abriendo boca sobre este tema tan interesante vamos a enumerar cifras y datos sobre la importancia de los multidispositivos. El porcentaje de tráfico que recibe un site desde terminales móviles ronda en la actualidad el 35 al 40% y no ha hecho más que aumentar en los últimos años. La consultora Gartner predijo en este informe sobre ventas de terminales a nivel mundial que las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles decrecerían en 2013 a un ritmo del 7,6% mientras que las ventas de tablets aumentaría casi un 70% respecto a las cifras de 2012. Estas cifras se han matizado recientemente por IDC aunque el pronóstico de un 58% de aumento no deja de ser sorprendente.

Dicho esto, no hay mejor manera que meternos en materia, surge de la necesidada imperante de adapatarnos a estos dispositivos, y el caso del SEO, repercute igual.

¿Cómo podemos optimizar nuestro site para SEO Mobile?

Básicamente, lo vamos a analizar desde 3 perspectivas:

1. Sites con diseño Responsive

2. Sites específicos para móviles

3. Mobile Apps

Sites con Diseño Responsive

La solución recomendada por Google y suele ser la opción óptima cuando lo que nos interesa es que los users dispongan exactamente del mismo contenido y funcionalidades independientemente del terminal de acceso con el que navegan por nuestro sitio.

Los sites con Diseño Responsive básicamente están compuestos por:

1. Una única fuente de código HTML.

2. Una única URL: lo que impide problemas de contenido duplicado

3. Un único contenido para rastrear: lo cual ahorra recursos a los buscadores y evita problemas de contenido duplicado

4. Especificaciones de estilo CSS distintas dependiendo del tipo de dispositivo en que se presente.

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Sites específicos diseñados para Mobile

Se trata de versiones específicas de un site para acceso mobile habitualmente servidos desde subdominios del tipo m.dominio.com o similar. Estos sites:

- Utilizamos url ́s distintas para versión móvil y versión ordenador.

- Mostramos 2 contenidos distintos en función del terminal de acceso.

- Deben obligar a redireccionar al usuario desde una versión a la otra a través de redireccionamientos de servidor o Javascript

- Es necesario incluir una cabecera http: User-Agent que identifica claramente el objetivo de la detección del user-agent.

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Mobile Apps

Siempre surge el debate entre elegir Responsive o App. Las aplicaciones tienen su principal ventaja en que generan, si están bien diseñadas y desarrolladas, la mejor experiencia posible para el usuario (UX) desde smartphones sobre todo. Uno de sus principales inconvenientes es que la imposibilidad de indexarse y posicionarse como un sitio web normal quedó superada en octubre de 2013, cuando Google anunció que comenzaba a indexar las apps.

Posteriormente, ha publicado directrices técnicas específicas para que los programadores de apps puedan tenerlas en cuenta de cara a una óptima indexabilidad de las mismas. 

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Por último te damos acceso a unas pequeñas recomendaciones para la optimización on-page de tu sitio. Toma nota!

Consejos o recomendaciones para optimizar tu sitio para Mobile

  • Utiliza titles de 60 caracteres y descriptions de 100 caracteres.
  • Enfoca tu contenido mobile en búsquedas típicas para usuarios que se desplazan. La geolocalización tu aliada.
  • Incluye siempre un archivo mobile sitemap en Google Webmaster Tools con las URLs específicas para mobile que quieres que se indexen.
  • Ajusta la navegación y el orden de los menús en tu versión mobile para priorizar siempre las opciones más demandadas por los usuarios en movilidad: datos de contacto, horarios de apertura, localización geográfica e instrucciones de cómo llegar, cambios de cita, etc.
  • En los formularios, deja las opciones más frecuentes seleccionadas por defecto.
  • Comprueba la velocidad de descarga de tu site.
  • Optimiza el peso de tus imágenes y habilita la compresión en tu servidor.
  • Enfoca parte de tu Marketing de Contenidos a la creación de contenidos específicos para usuarios en móvil.
  • Guardar en favoritos o compartir el enlace por mail o redes sociales pueden ser unas opciones muy sencillas.

PROTAGONISTAS

Estela Gil

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