SEO Omnichannel, el futuro pasa por adaptarse y apostar por el multidispositivo

Estela Gil, Marketing & SEO Project Manager en Posizionate

Marketing & Social

24 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Para ir abriendo boca sobre este tema tan interesante vamos a enumerar cifras y datos sobre la importancia de los multidispositivos. El porcentaje de tráfico que recibe un site desde terminales móviles ronda en la actualidad el 35 al 40% y no ha hecho más que aumentar en los últimos años. La consultora Gartner predijo en este informe sobre ventas de terminales a nivel mundial que las ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles decrecerían en 2013 a un ritmo del 7,6% mientras que las ventas de tablets aumentaría casi un 70% respecto a las cifras de 2012. Estas cifras se han matizado recientemente por IDC aunque el pronóstico de un 58% de aumento no deja de ser sorprendente.

Dicho esto, no hay mejor manera que meternos en materia, surge de la necesidada imperante de adapatarnos a estos dispositivos, y el caso del SEO, repercute igual.

¿Cómo podemos optimizar nuestro site para SEO Mobile?

Básicamente, lo vamos a analizar desde 3 perspectivas:

1. Sites con diseño Responsive

2. Sites específicos para móviles

3. Mobile Apps

Sites con Diseño Responsive

La solución recomendada por Google y suele ser la opción óptima cuando lo que nos interesa es que los users dispongan exactamente del mismo contenido y funcionalidades independientemente del terminal de acceso con el que navegan por nuestro sitio.

Los sites con Diseño Responsive básicamente están compuestos por:

1. Una única fuente de código HTML.

2. Una única URL: lo que impide problemas de contenido duplicado

3. Un único contenido para rastrear: lo cual ahorra recursos a los buscadores y evita problemas de contenido duplicado

4. Especificaciones de estilo CSS distintas dependiendo del tipo de dispositivo en que se presente.

SEOimagein1

Sites específicos diseñados para Mobile

Se trata de versiones específicas de un site para acceso mobile habitualmente servidos desde subdominios del tipo m.dominio.com o similar. Estos sites:

- Utilizamos url ́s distintas para versión móvil y versión ordenador.

- Mostramos 2 contenidos distintos en función del terminal de acceso.

- Deben obligar a redireccionar al usuario desde una versión a la otra a través de redireccionamientos de servidor o Javascript

- Es necesario incluir una cabecera http: User-Agent que identifica claramente el objetivo de la detección del user-agent.

SEOimagein2

Mobile Apps

Siempre surge el debate entre elegir Responsive o App. Las aplicaciones tienen su principal ventaja en que generan, si están bien diseñadas y desarrolladas, la mejor experiencia posible para el usuario (UX) desde smartphones sobre todo. Uno de sus principales inconvenientes es que la imposibilidad de indexarse y posicionarse como un sitio web normal quedó superada en octubre de 2013, cuando Google anunció que comenzaba a indexar las apps.

Posteriormente, ha publicado directrices técnicas específicas para que los programadores de apps puedan tenerlas en cuenta de cara a una óptima indexabilidad de las mismas. 

SEOimagein3

Por último te damos acceso a unas pequeñas recomendaciones para la optimización on-page de tu sitio. Toma nota!

Consejos o recomendaciones para optimizar tu sitio para Mobile

  • Utiliza titles de 60 caracteres y descriptions de 100 caracteres.
  • Enfoca tu contenido mobile en búsquedas típicas para usuarios que se desplazan. La geolocalización tu aliada.
  • Incluye siempre un archivo mobile sitemap en Google Webmaster Tools con las URLs específicas para mobile que quieres que se indexen.
  • Ajusta la navegación y el orden de los menús en tu versión mobile para priorizar siempre las opciones más demandadas por los usuarios en movilidad: datos de contacto, horarios de apertura, localización geográfica e instrucciones de cómo llegar, cambios de cita, etc.
  • En los formularios, deja las opciones más frecuentes seleccionadas por defecto.
  • Comprueba la velocidad de descarga de tu site.
  • Optimiza el peso de tus imágenes y habilita la compresión en tu servidor.
  • Enfoca parte de tu Marketing de Contenidos a la creación de contenidos específicos para usuarios en móvil.
  • Guardar en favoritos o compartir el enlace por mail o redes sociales pueden ser unas opciones muy sencillas.

PROTAGONISTAS

Estela Gil

más

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 974
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Padel Nuestro multiplica su apuesta omnichannel con puntos de venta en…

El Grupo Padel Nuestro da un paso más en su estrategia omnichannel con la apertura de...

  • 13 mayo, 2019
  • No hay comentarios

«La facturación de las tiendas físicas supondrá un 8% del total de ventas anuales»

En el último número de nuestra revisa, Manual eCommerce 2019, realizamos un extenso...

  • 7 mayo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

«El machine learning será en el futuro el eje de cualquier estrategia del sector retail»

1 de cada 3 consumidores realiza social commerce en EEUU

AliExpress abre en España su primera tienda física permanente del mundo

e-Commerce: la deuda de los métodos de pago

Strong Customer Authentication: una prueba de fuego para Europa

FedEx finaliza este mes su contrato de entrega terrestre con Amazon

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE