SEO para e-commerce atendiendo a temporalidad y a “fuera de stock”

Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli

Marketing & Social

6 septiembre, 2017

Si bien las técnicas de posicionamiento SEO en e-commerce se basan en los mismos principios que los aplicados a cualquier web, es necesario tener en cuenta una serie de particularidades que, por la naturaleza dinámica de este tipo de sites, marcan unas pautas específicas que deben ser tenidas en cuenta.

El primer reto al que se enfrenta el SEO en e-commerce es la gestión de aquellas páginas que presentan productos de muy elevada temporalidad. Artículos sacados a la venta con motivo de periodos específicos -tales como San Valentín, Navidad o Halloween- generan URL propensas a una rápida caducidad. Ya sabemos que uno de los indicadores de autoridad para Google es la antigüedad de una página… entonces, ¿cómo dar continuidad a aquellas URL de corta vida?

Para que las páginas sujetas a temporalidad conserven su valor año tras año es necesario llevar a cabo una gestión estratégica de las mismas. Esa labor comienza en el momento mismo en el que se va a generar la URL, ya que es necesario crearla de modo que se pueda mantener en sucesivos períodos mediante la única actualización del contenido que albergue. Así, la página irá ganando autoridad cada vez que la reavivemos, no sólo favorecida por la antigüedad acumulada, sino por los picos de visitas recibidos o los enlaces que haya ido consiguiendo.

Sin embargo, en aquellos períodos en los que no tenga sentido que permanezca activa -y con el fin de evitar que interfiera en la experiencia de navegación de los clientes- haremos que responda a un código 200. Asimismo, es importante eliminar todos aquellos enlaces y referencias tanto de nuestra web como de otros lugares en lo que pudiera estar referida. Una vez que volvamos a necesitarla, la activaremos con la suficiente antelación como para darle la oportunidad de ganar nueva autoridad antes de que llegue el pico fuerte de ventas.

El segundo punto que debemos atender con urgencia dentro de nuestra estrategia de SEO para e-commerce es el que tiene que ver con los productos que se encuentran fuera de stock. ¿Hay algo más frustrante para un usuario que localizar un producto y encontrarse con que no hay disponibilidad? La tasa de rebote generada, además, afectará negativamente al conjunto del site, haciendo que nuestra tienda online pierda visibilidad en buscadores.

 

En el caso de tratarse de un “fuera de stock” temporal y que se prevea volver a ofrecer ese producto, lo mejor es indicar al cliente que se halla fuera de stock, informarle de una fecha aproximada de nueva disponibilidad e incluir un formulario para que solicite ser avisado cuando el producto vuelva a estar a la venta y así evitar perder la conversión. También es bueno incluir enlaces a productos similares, ya que aumentarán el tiempo de permanencia en la página aunque no acaben convirtiendo.

En caso de que se trate de un “fuera de stock” indefinido, porque el producto ya no se va a ofrecer o no se conoce cuándo volverá a estar disponible, la mejor opción es redireccionar hacia la página de un producto de similares características para que la página de destino recoja la autoridad de la página obsoleta. En caso de que no exista un producto muy parecido, la mejor opción es usar un código 404 en caso de que la página pudiera volver a estar disponible, o un 410 en caso de que no.

Al margen de la importancia que tienen en SEO en e-commerce la reutilización de URL y las redirecciones, conviene señalar la importancia que tienen mostrar en cada landing una serie de productos relacionados. Esto retiene al usuario y, además, distribuye autoridad entre las distintas páginas. Las valoraciones de los usuarios y el adecuado uso de imágenes y vídeos que muestren el producto son otros de los aspectos que se deben tener en cuenta en el SEO para e-commerce.

En Kanlli sabemos lo importante que es la optimización de un e-commerce de cara a lograr un buen posicionamiento web que otorgue visibilidad y favorezca las ventas. Por ello recomendamos no descuidar aquellas las landings que vayan quedando obsoletas, con el fin de mantener una página saneada y acorde a los requerimientos de Google.

Por supuesto este es un trabajo de mantenimiento que deberá realizarse sobre un site convenientemente optimizado para SEO, con una arquitectura asentada en las adecuadas palabras clave o la inserción de datos estructurados, y mediante acciones de SEO off site basadas en cuidadosas acciones de linkbuilding. Para obtener los mejores resultados conviene contar con la ayuda de un profesional del marketing en buscadores con experiencia en SEO para e-commerce.

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