El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

Actualidad

9 enero, 2018

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos concretos, un 50,7% de los españoles encuestados en en diciembre consideran que la situación permanecerá estable, 5,9 puntos más que el mes anterior,  y 0,5 puntos más que en diciembre de 2016 (50,2%).

Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, en este caso en el último mes de 2017, así como su comportamiento de compra en diferentes sectores. 

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,8 puntos con respecto al mes de noviembre (23,7% en el mes de noviembre, frente al 18,9% de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se mantiene inalterable (18,9%). 

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye en diciembre, situándose en un 30,4%, lo que supone una disminución de 1,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 0,5 puntos (30,9%). 

 

Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los españoles valoran mejor su situación personal (6,17) que la general del país (5,22). En este último mes del pasado año, la diferencia entre ambas se reduce hasta los 0,95 puntos.

Concretamente, el indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,29). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,16 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, una comparación anual respecto a diciembre de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,85 en diciembre de 2016, a un 5,22 de 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre de 2016  la nota fue de un 6,02, siendo de un 6,17 el mismo mes de este 2017 que se analiza, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

Ahorro

El estudio de Cetelem también revela que disminuyó el ahorro con relación al mes anterior (noviembre 2017). Concretamente, un 40,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 42,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 1,8 puntos porcentuales. Si  se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, diciembre de 2016, (38,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.  

La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 37,2% los consumidores que manifiestan esta intención (1,8 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra, destacaron (para los próximos tres meses) el Turismo,  18,9%, seguido por Tecnología e Informática, 17,8%, Textil deportes, 14,0%, Servicios dentales, 13,2%, y Smartphone, 13,0%.

En el  canal online, destacan el Turismo, 12,1%; y a continuación, Tecnología/informática 7,9%, Smartphone 5,9%, Muebles, comp./dec., 4,0%  y PAE 2,7.

En el canal offline, lo lideran los Servicios dentales, 12,6%, Textil deportes, 10 %, Tecnología, 9,9,  Muebles compl., 8,2%,  y finalmente, Tratamientos de belleza, 8,0%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 942
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Nike lanza un plan de suscripción para los más pequeños

Las 5 mejores estrategias para vender y posicionarse en un marketplace

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE