El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

Actualidad

9 enero, 2018

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos concretos, un 50,7% de los españoles encuestados en en diciembre consideran que la situación permanecerá estable, 5,9 puntos más que el mes anterior,  y 0,5 puntos más que en diciembre de 2016 (50,2%).

Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, en este caso en el último mes de 2017, así como su comportamiento de compra en diferentes sectores. 

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,8 puntos con respecto al mes de noviembre (23,7% en el mes de noviembre, frente al 18,9% de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se mantiene inalterable (18,9%). 

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye en diciembre, situándose en un 30,4%, lo que supone una disminución de 1,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 0,5 puntos (30,9%). 

 

Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los españoles valoran mejor su situación personal (6,17) que la general del país (5,22). En este último mes del pasado año, la diferencia entre ambas se reduce hasta los 0,95 puntos.

Concretamente, el indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,29). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,16 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, una comparación anual respecto a diciembre de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,85 en diciembre de 2016, a un 5,22 de 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre de 2016  la nota fue de un 6,02, siendo de un 6,17 el mismo mes de este 2017 que se analiza, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

Ahorro

El estudio de Cetelem también revela que disminuyó el ahorro con relación al mes anterior (noviembre 2017). Concretamente, un 40,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 42,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 1,8 puntos porcentuales. Si  se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, diciembre de 2016, (38,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.  

La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 37,2% los consumidores que manifiestan esta intención (1,8 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra, destacaron (para los próximos tres meses) el Turismo,  18,9%, seguido por Tecnología e Informática, 17,8%, Textil deportes, 14,0%, Servicios dentales, 13,2%, y Smartphone, 13,0%.

En el  canal online, destacan el Turismo, 12,1%; y a continuación, Tecnología/informática 7,9%, Smartphone 5,9%, Muebles, comp./dec., 4,0%  y PAE 2,7.

En el canal offline, lo lideran los Servicios dentales, 12,6%, Textil deportes, 10 %, Tecnología, 9,9,  Muebles compl., 8,2%,  y finalmente, Tratamientos de belleza, 8,0%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 750
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE