El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

Actualidad

9 enero, 2018

La situación general de España permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos concretos, un 50,7% de los españoles encuestados en en diciembre consideran que la situación permanecerá estable, 5,9 puntos más que el mes anterior,  y 0,5 puntos más que en diciembre de 2016 (50,2%).

Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, en este caso en el último mes de 2017, así como su comportamiento de compra en diferentes sectores. 

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,8 puntos con respecto al mes de noviembre (23,7% en el mes de noviembre, frente al 18,9% de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se mantiene inalterable (18,9%). 

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye en diciembre, situándose en un 30,4%, lo que supone una disminución de 1,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 0,5 puntos (30,9%). 

 

Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los españoles valoran mejor su situación personal (6,17) que la general del país (5,22). En este último mes del pasado año, la diferencia entre ambas se reduce hasta los 0,95 puntos.

Concretamente, el indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,29). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,16 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, una comparación anual respecto a diciembre de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,85 en diciembre de 2016, a un 5,22 de 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre de 2016  la nota fue de un 6,02, siendo de un 6,17 el mismo mes de este 2017 que se analiza, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

 

Ahorro

El estudio de Cetelem también revela que disminuyó el ahorro con relación al mes anterior (noviembre 2017). Concretamente, un 40,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 42,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 1,8 puntos porcentuales. Si  se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, diciembre de 2016, (38,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.  

La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 37,2% los consumidores que manifiestan esta intención (1,8 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra, destacaron (para los próximos tres meses) el Turismo,  18,9%, seguido por Tecnología e Informática, 17,8%, Textil deportes, 14,0%, Servicios dentales, 13,2%, y Smartphone, 13,0%.

En el  canal online, destacan el Turismo, 12,1%; y a continuación, Tecnología/informática 7,9%, Smartphone 5,9%, Muebles, comp./dec., 4,0%  y PAE 2,7.

En el canal offline, lo lideran los Servicios dentales, 12,6%, Textil deportes, 10 %, Tecnología, 9,9,  Muebles compl., 8,2%,  y finalmente, Tratamientos de belleza, 8,0%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 689
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

PayPal Checkout y Soluciones de marketing de PayPal se extiende a empresas de todo el mundo

Certify expande su presencia global con la adquisición de Captio

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE