Los españoles son los consumidores europeos más preocupados del uso de la información personal en APPs

Apps

17 marzo, 2015

El Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton  muestra que la mayor parte de los consumidores europeos (97%), y en particular los españoles (99%), están preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles. Sin embargo, los datos revelan que los usuarios son sus propios peores enemigos a la hora de proteger su información personal. La mayoría de los consumidores europeos (67%) expone su información a riesgos a veces por desconocimiento, otras de forma voluntaria, comprometiendo su propia privacidad. De hecho, el informe revela que muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas.

El informe concluye que para divertirse los españoles utilizan aplicaciones para jugar (56%), escuchar música (51%) y ver vídeos (49%). No obstante, Norton Mobile Insight, la tecnología que analiza los comportamientos de aplicaciones móviles, indica que las aplicaciones gratuitas de entretenimiento que los consumidores descargan presentan una mayor incidencia y gravedad de riesgos de privacidad.

Para ayudar a los consumidores a localizar riesgos potenciales y evitar molestos comportamientos de aplicaciones, Norton Mobile Security ahora escanea e identifica aplicaciones Android inseguras antes de que los usuarios las descarguen, mostrando que aplicaciones móviles pueden comprometer la información personal de los usuarios, toda una novedad en el sector para las soluciones de seguridad móvil.

El informe muestra que también hay que educar a los usuarios para que entiendan cómo usan su información privada las aplicaciones móviles. Aunque uno de cada cinco españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación, las investigaciones indican que son muchos los que desconocen los niveles de acceso común de las aplicaciones móviles. De hecho, más de la mitad no son conscientes de que las aplicaciones pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que también pueden modificar los favoritos del navegador.

Otras conclusiones del Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton:

  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como los datos de carácter más sensible, los usuarios de dispositivos móviles españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de los usuarios de Reino Unido (36%).

Los investigadores de Norton también han concluido que existe un porcentaje alarmante de aplicaciones que almacenan y comparten información personal como el número de móvil, el nombre de usuario, la contraseña, los detalles del calendario, el registro de llamadas, las imágenes e incluso los mensajes de texto.  Esta información, accesible a través de las aplicaciones, puede ser compartida con los desarrolladores y no siempre hay una razón que lo justifique.

“A la hora de descargar aplicaciones o confirmar determinados permisos, los usuarios no siempre leen los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) o no entienden a qué están dando su consentimiento o hasta qué punto pueden estar comprometiendo su información personal”, explica Roberto Testa, Norton Manager Iberia en Symantec. “Sabemos por nuestras investigaciones que las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargan para divertirse son también las que mayores riesgos presentan. Los consumidores deben tomar conciencia de las consecuencias que tiene utilizar estas aplicaciones, de modo que puedan decidir adecuadamente cómo se va a utilizar su información privada”.

Análisis proactivo de aplicaciones con Norton Mobile Security

Norton ha incluido en Norton Mobile Security nuevas funciones, que ya podían utilizarse en Norton Security, para ayudar a los usuarios a protegerse ante los riesgos de privacidad y los comportamientos inadecuados en las aplicaciones móviles antes de descargarlas.

Además del análisis de aplicaciones, Norton Mobile Security protege de forma automática a los usuarios móviles al bloquear webs fraudulentas, detectar la ubicación de un dispositivo perdido, activar el bloqueo del smartphone en caso de pérdida o robo o activar la captura de fotos y la reproducción de mensajes personalizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Mastercard lanza una hoja de ruta para mejorar la seguridad de los pagos digitales de acuerdo a los requerimientos de la PSD2

El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE