Los españoles son los consumidores europeos más preocupados del uso de la información personal en APPs

Apps

17 marzo, 2015

El Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton  muestra que la mayor parte de los consumidores europeos (97%), y en particular los españoles (99%), están preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles. Sin embargo, los datos revelan que los usuarios son sus propios peores enemigos a la hora de proteger su información personal. La mayoría de los consumidores europeos (67%) expone su información a riesgos a veces por desconocimiento, otras de forma voluntaria, comprometiendo su propia privacidad. De hecho, el informe revela que muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas.

El informe concluye que para divertirse los españoles utilizan aplicaciones para jugar (56%), escuchar música (51%) y ver vídeos (49%). No obstante, Norton Mobile Insight, la tecnología que analiza los comportamientos de aplicaciones móviles, indica que las aplicaciones gratuitas de entretenimiento que los consumidores descargan presentan una mayor incidencia y gravedad de riesgos de privacidad.

Para ayudar a los consumidores a localizar riesgos potenciales y evitar molestos comportamientos de aplicaciones, Norton Mobile Security ahora escanea e identifica aplicaciones Android inseguras antes de que los usuarios las descarguen, mostrando que aplicaciones móviles pueden comprometer la información personal de los usuarios, toda una novedad en el sector para las soluciones de seguridad móvil.

El informe muestra que también hay que educar a los usuarios para que entiendan cómo usan su información privada las aplicaciones móviles. Aunque uno de cada cinco españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación, las investigaciones indican que son muchos los que desconocen los niveles de acceso común de las aplicaciones móviles. De hecho, más de la mitad no son conscientes de que las aplicaciones pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que también pueden modificar los favoritos del navegador.

Otras conclusiones del Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton:

  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como los datos de carácter más sensible, los usuarios de dispositivos móviles españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de los usuarios de Reino Unido (36%).

Los investigadores de Norton también han concluido que existe un porcentaje alarmante de aplicaciones que almacenan y comparten información personal como el número de móvil, el nombre de usuario, la contraseña, los detalles del calendario, el registro de llamadas, las imágenes e incluso los mensajes de texto.  Esta información, accesible a través de las aplicaciones, puede ser compartida con los desarrolladores y no siempre hay una razón que lo justifique.

“A la hora de descargar aplicaciones o confirmar determinados permisos, los usuarios no siempre leen los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) o no entienden a qué están dando su consentimiento o hasta qué punto pueden estar comprometiendo su información personal”, explica Roberto Testa, Norton Manager Iberia en Symantec. “Sabemos por nuestras investigaciones que las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargan para divertirse son también las que mayores riesgos presentan. Los consumidores deben tomar conciencia de las consecuencias que tiene utilizar estas aplicaciones, de modo que puedan decidir adecuadamente cómo se va a utilizar su información privada”.

Análisis proactivo de aplicaciones con Norton Mobile Security

Norton ha incluido en Norton Mobile Security nuevas funciones, que ya podían utilizarse en Norton Security, para ayudar a los usuarios a protegerse ante los riesgos de privacidad y los comportamientos inadecuados en las aplicaciones móviles antes de descargarlas.

Además del análisis de aplicaciones, Norton Mobile Security protege de forma automática a los usuarios móviles al bloquear webs fraudulentas, detectar la ubicación de un dispositivo perdido, activar el bloqueo del smartphone en caso de pérdida o robo o activar la captura de fotos y la reproducción de mensajes personalizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Mastercard lanza una hoja de ruta para mejorar la seguridad de los pagos digitales de acuerdo a los requerimientos de la PSD2

El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Voice Commerce, Omnichannel, mCommerce, Payments, BigData, Inteligencia Artificial: protagonistas de la VI Edición del Mobile Commerce Congress

Más de 19 millones de españoles ya compran a través del ecommerce

Ecommerce Tour Mallorca: Keynote de Addon Payments

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

Solo el 32% de las empresas españolas compran online

Guía para emprendedores sobre financiación con créditos rápidos

Los retailers ya pueden presentarse a la nueva edición de los M-Commerce Awards

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

“Comprar nunca ha sido tan fácil, ni tan rápido, y además en los mercados de Madrid”

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE