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Secure Payments & ID Congress 2023: cómo conquistar el mercado internacional

Este miércoles 20 de septiembre ha tenido lugar la 9ª edición del Secure Payments & ID Congress en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Más de 60 expertos se han dado cita para debatir y poner sobre la mesa las nuevas tendencias del sector de medios de pago.

En la Sala Lumière, una de las primeras mesas redondas de la jornada ha girado en torno a la internacionalización, en los retos y oportunidades en un mercado cada vez más global. Durante la ponencia, los expertos han debatido sobre la actualidad y los desafíos de los medios de pago digitales, así como sobre la irrupción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). José Luis Tapia, Strategic Sales Director Spain & Portugal de Worldpay from FIS, como moderador, ha comenzado haciendo referencia al estudio ‘Global Payments Reports’ de Worldpay from FIS, destacando una tasa de crecimiento anual del 9% de 2022 hasta 2026, con un volumen de transacciones de 8,9 billones de dólares: “Coincidimos en que tenemos un crecimiento exponencial de transacciones. Conforme avanzamos, los contraataques causan nuevas tendencias en el ecommerce. El año pasado las pérdidas a efectos del fraude alcanzaron los 52.000 millones”. 

De su lado, Jordi Curiá, CIO- CTO de Telpark, ha puntualizado que en el 70% de las ciudades, los medios de pago alternativos ya es una tendencia que está viendo un crecimiento también en otros sectores. En referencia a la IA, en Telpark, ha explicado Curiá, ya la han aplicado por ejemplo en la previsión de identificación de plazas libres en la calle, obteniendo resultados que “nos han sorprendido”. De igual modo, “en productos donde hay un riesgo financiero más alto”. Respecto a la internacionalización, a juicio de Curiá, ha ido mejor: “hay alternativas en el mercado que te facilitan; pero, estamos intentando entrar en Andorra y es realmente complejo”. 

En paralelo, Pedro Menéndez, Digital Payments Manager de Ria Money Transfer, ha hecho hincapié en el abandono o detrimento de las tarjetas, reiterando que la tendencia es buscar métodos de pago alternativos. Sin embargo, según Menéndez, depende del mercado al que se mire: “En nuestro caso, Holanda es un claro ejemplo en el que la tarjeta es residual”. De igual modo, el Digital Payments Manager de Ria Money ha subrayado que tienen una diversidad de áreas dedicadas al fraude: “en Europa lo tenemos más o menos controlado y en otros países estamos luchando contra ello”. En este punto, ha manifestado, “estamos investigando cómo podemos utilizar la IA; por ahora, somos muy cautos”. En referencia al proceso de internacionalización, ha aseverado que en el canal digital se enfrentan a muchos retos: “Europa es un escenario muy bueno para la internacionalización. En nuestro caso, el mayor reto es la licencia, ya que cada país tiene una regulación por lo que ofrecer nuestro servicio en el canal digital tiene muchos retos”.

Seguidamente, Gustavo Tonti, Head of Fraud Management de Destinia, ha puntualizado que “las tarjetas tienen sus problemas, pero siguen siendo el método de pago preferido por los clientes”: “cuando intentamos innovar, lo hemos hecho buscando métodos de pago alternativos que se adecuen al mercado”. Para Destinia, ha continuado Tonti, el fraude no es una preocupación. Sin embargo, a su juicio, en el proceso de internacionalización, “su desafío es la parte del fraude”. “Brasil es un mercado muy complicado en el que hemos sufrido. Argentina también es un mercado peligroso donde hay muy mala conversión y es un mercado potencialmente peligroso para el fraude. El mayor reto es ver el fraude que existe”, ha apostillado.

Por último, Nacho Uzquiano, Head of Digital Payments de Telefónica Digital, ha indicado que en el vertical ‘telco’, «los pagos digitales están creciendo». Sin embargo, “nos preocupa mucho la experiencia y el fraude». «El precio es importante, pero no lo es todo. Si hay un medio de pago que tiene una experiencia muy buena hay que tenerlo”, ha reiterado, al tiempo que ha apuntado que hay que implementar los pagos alternativos, pero, “veo muy difícil sino imposible eliminar el concepto de tarjeta”. Uzquiano también ha hecho hincapié en el fraude asegurando que siempre piden autenticación bancaria en los países que pueden estar más expuestos. No obstante, ha detallado, “tenemos un servicio de pago de factura que tiene poco fraude, donde sí que tenemos riesgos es en la parte de venta de ecommerce”. Para 2025, Uzquiano cree que el 95% de interacciones en ecommerce se hará con IA.

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