El sector turístico apuesta por los chatbots

Servicios

5 diciembre, 2017

La incursión de la tecnología en el turismo ha propiciado la llegada de nuevas herramientas y modelos de negocio. Las conversaciones se han convertido en una parte central del customer experience online y en este punto, según iAdvize, los chatbots agilizan y mejoran la comunicación con los visitantes. 

“Se acabó la época en la que los viajeros visitaban las agencias de viaje físicas para reservar sus vacaciones. Hoy, la mayoría de los viajeros buscan información, alojamiento y billetes de transportes en Internet, además dejan opiniones y comparten sus fotos online”, comentó Beatriz Zabalegui, responsable de comunicación de iAdvize España. “Las compañías de viaje deben estar disponibles cuando sus usuarios las necesitan, estén donde estén”, añadió.

En este sentido, iAdvize revela las razones por las que utilizar chatbots ayuda a las empresas turísticas a ofrecer una experiencia más conversacional con los usuarios. Buena prueba de su importancia es que, según el último estudio de Gartner, se estima que más del 85% de los centros de atención al cliente en este sector serán virtuales para 2020.

Ofrecer una experiencia sin cortes 

En la actualidad, los clientes esperan encontrar las mejores ofertas de forma rápida, sencilla y de manera online. Si la empresa no puede proporcionar la mejor experiencia y las mejores ofertas, contactarán con los competidores. Por ello, iAdvize recomienda estar disponible ahí donde los viajeros estén, en la website o en las aplicaciones de messaging, en cualquier momento, incluso por la noche o durante el fin de semana. Es precisamente en este contexto donde los chatbots adquieren mayor relevancia.

iAdvize sugiere implementar bots en la solución de chat o en las aplicaciones de messaging como WeChat o Messenger, dos de las herramientas más utilizadas. De esta manera, los usuarios no tienen que cambiar de canal, inician el contacto con las marcas cuando quieren si necesitan informaciones o ayuda, y desde donde quieren.

Los chatbots no son la respuesta a todo y su tecnología actual todavía tiene algunas limitaciones. “El bot que entiende todas las complejidades del lenguaje y del comportamiento humano todavía no existe, y no está a punto de ser creado. Por este motivo, lo ideal es combinar los chatbots con operadores humanos y asignarles un objetivo concreto”, recomendó Zabalegui.

En el sector del turismo, empresas como KLM, Icelandair, Voyages-SNCF o Booking.com han entendido rápidamente que los chatbots pueden tener diferentes propósitos: precalificar las solicitudes de sus clientes, ayudar a los clientes a buscar recomendaciones y procesar reservas a través de Messenger, proporcionar sus informaciones de viaje a los usuarios, proponerles diferentes recomendaciones, etc.

Los operadores humanos y los chatbots: la combinación perfecta

El problema más importante de la inteligencia artificial es que, como su nombre indica, es artificial. Los humanos son impulsados por sus emociones y quieren compartir conexiones emocionales. Por ello, los chatbots y la asistencia humana se configuran como la combinación perfecta: los bots permiten a la marca responder a más solicitudes mientras que los operadores humanos se concentran en las solicitudes con mayor valor añadido, aquellas que requieren de su experiencia y sus conocimientos profundos.

Los chatbots se han vuelto más divertidos a lo largo de los años, están más en línea con el comportamiento humano gracias a los datos que hemos recopilado. Hemos pasado de robots impersonales a entidades amistosas. Ahora, es común contactar con un chatbot para descubrir un destino o elegir el asiento en un avión o tren”, concluyó Zabalegui.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 549
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 18% de los visitantes deja un website por falta de información

La llegada del mundo digital y de las redes sociales en la comunicación de las marcas...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

3 claves para conocer WhatsApp Business

Los rumores se han hecho realidad. Facebook anunció el pasado mes de enero la llegada...

  • 15 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE