“En Sanganxa queremos ser una tienda para el cliente que busca precio y servicio, pero también para el que quiere trato y asesoramiento”

Luismi Mateu, CEO de Sanganxa

Actualidad

21 febrero, 2018

Sanganxa  es una tienda de Instrumentos y accesorios musicales, especialistas en viento, que nació en el año 2005 y desde entonces no ha parado de evolucionar en un sector muy tradicional poco dado a la innovación. Con un amplio catálogo de más de 7.000 referencias, realizan una media de 600 envíos al mes, algo que en un sector tan de nicho como el de los instrumentos musicales está francamente bien. Para conocer un poco más su historia, actualidad y proyectos, hablamos con Luismi Mateu, CEO de Sanganxa.

 

Ecommerce News (EcN); ¿Cuándo surge y en qué consiste el proyecto de Sanganxa?

Luismi Mateu (LM); Sanganxa nació en el año 2005. Como músicos que somos, queríamos montar una empresa que ofreciese al músico cosas que hasta ese momento no se daban, al menos en nuestra zona. Calidad, asesoramiento, precio, variedad y servicios adicionales como formación y promoción para jóvenes músicos. A parte de esto, nos marcamos como objetivo ser una empresa socialmente responsable, algo que tanto necesita la sociedad de hoy en día.

EcN; ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado desde vuestro nacimiento?

LM; Sobre todo sacar la cabeza en un sector anclado en el pasado, poco profesional, monopolizado por cuatro o cinco empresas familiares y controlado por gerifaltes y catedráticos que “recetaban” según intereses personales y comerciales sin tener en cuenta las necesidades de los alumnos.

EcN; Hoy en día la competencia en internet es muy grande. ¿Cuál es vuestro valor añadido que os diferencia del resto?

LM; Actualmente puedes encontrar tiendas o comercios que lo hacen muy bien en internet, pero que no disponen de atención personalizada y especializada en tienda. Nosotros aspiramos a cubrir ambos segmentos, el del cliente que busca precio y servicio online y el del que además quiere el trato y asesoramiento de la tienda tradicional, atendida por especialistas y con gran stock a precios muy competitivos.

EcN; ¿Cuántos productos tenéis en catálogo? ¿Qué es lo más demandado?

LM; Tenemos un catálogo bastante amplio, con más de 7000 referencias. Esto es considerable y más al  tratarse de una  empresa dedicada al viento y la percusión sinfónica. Lo más demandado son los accesorios. Principalmente consumibles, algo que los músicos necesitan habitualmente comprar.

EcN; ¿Cuántos envíos realizáis al mes? ¿Hay alguna época clave en que vendáis más?

LM; Tenemos una media de 600 envíos al mes. Luego, en los meses clave de promociones, podemos dispararnos hasta los 1000 envíos, como ha sido el caso de este último año.

EcN; Sois un ejemplo de tienda de especialización...Con gigantes como Amazon acaparando cada vez más todo el ecommerce, ¿qué recomendaciones darías para luchar contra ellos?

LM; Pues efectivamente, recomiendo la especialización. Todos conocemos grandes empresas de venta online donde puedes adquirir prácticamente cualquier cosa, a un precio económico y con un servicio de entrega rápido. Pero cuando hablamos de instrumentos profesionales, los músicos quieren probar, quieren ver variedad, asesoramiento. Además los instrumentos requieren una atención postventa, con recambios y repuestos. Ese trato personalizado y especializado es el que nos diferencia.

EcN; Una de las necesidades para tiendas como vosotros es conseguir tráfico interesado en vuestros productos. ¿Cómo trabajáis esto, qué canales usáis principalmente?

LM; En una primera etapa, hace ya 12 años,  íbamos completando una base de datos de contactos que conseguíamos acudiendo a escuelas de música, conservatorios, exposiciones que realizábamos por toda la geografía nacional. Aunque esto a día de hoy lo mantenemos, hoy en día utilizamos las redes sociales, los blogs de referencia y revistas especializadas para poder llegar al público que queremos.

EcN; Tenéis varias tiendas físicas, ¿cuál es vuestra apuesta por la omnicanalidad?

LM; El porcentaje más elevado de nuestra venta se realiza en las tiendas físicas. Nuestro producto estrella o marca diferenciadora, es el instrumento profesional. De ahí que necesitemos que el cliente nos conozca y pueda venir en un paso final, a la tienda física. Para nosotros es fundamental  el tener informado al músico y  la tienda física es fundamental para poder cerrar el objetivo, que es la venta del producto final.

EcN; ¿Qué porcentaje de compras representan las ventas online y físicas?

LM; En este último año, estamos en el 20% online y el 80% en tienda física. Por eso pensamos que aún queda mucho camino por recorrer en el sector ecommerce, sobre todo en España.

EcN; ¿En cuántos países vendéis? ¿Es la internacionalización una apuesta?

LM; Vendemos en España, Portugal y en algún otro país de Europa. La internacionalización siempre es un objetivo presente, pero a medio-largo plazo, sobre todo en cuanto a accesorios y consumibles. Para ello, primero debemos consolidar el mercado español y conseguir precios directos de fábrica que nos permitan ser competitivos también en el resto de países. No es objetivo prioritario en este momento en cuanto a la venta de instrumentos, porque por nuestra filosofía, nos apoyamos en tiendas físicas.

EcN; Planes y objetivos a futuro.

LM; Para nosotros es fundamental ir mejorando el servicio y el trato al cliente. Conseguir ser eficientes y que cada experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible. Nos gustaría seguir ampliando la red de tiendas físicas para estar más cerca del estudiante o profesional que busca instrumentos de calidad  y crecer en la venta online, ofreciendo al músicos precios y rapidez en la compra de accesorios. Paralelamente seguir desarrollando nuestros proyectos sociales a través de nuestra Fundación Sanganxa, donde el año pasado invertimos más de 30.000 € en formación y actividades para la promoción de la música.

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