San Valentín, una de las fechas preferidas por los creadores de virus

Apps

13 febrero, 2013

panda

El 14 de Febrero se celebra San Valentín, fecha en la que en gran parte del mundo las parejas se felicitan a través de postales y regalos. Esta circunstancia es bien conocida por los ciberdelincuentes, quienes aprovechan este tipo de celebraciones para lanzar engaños y poder así infectar con malware el ordenador de los usuarios.

Según comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “durante estos días veremos mensajes de correo con links para descargar tarjetas, ofertas de productos para regalar a tu pareja, vídeos, mensajes en Facebook y links en Twitter relacionados con el Día de San Valentín. Es aquí donde los ciberdelincuentes tratarán de engañarnos, utilizando las conocidas como técnicas de ingeniería social para infectar nuestros ordenadores y así conseguir información confidencial de los usuarios.”

Las técnicas de ingeniería social se utilizan para, mediante diferentes engaños, convencer a los usuarios de que proporcionen datos o instalen un programa malicioso que se encarga de la captura y envío de información a los estafadores. Hoy en día la mayoría de usuarios utilizan redes sociales como Facebook y  Twitter para comunicarse, por lo que hay que prestar especial atención a los mensajes y links que llegan a través de dichos canales. Una de las prácticas habituales de los ciberdelincuentes es publicar enlaces con noticias llamativas u ofertas de productos, siempre utilizando un gancho atractivo para captar la atención de la víctima.

Otro de los principales vectores de infección es el correo electrónico. “Muchos recordaremos el famoso gusano “I Love You” que consiguió propagarse e infectar ordenadores de todo el mundo simplemente mediante un supuesto mensaje de amor proveniente de uno de nuestros contactos”, comenta Luis Corrons, que añade: “Hoy en día es más probable que recibamos mensajes de spam con enlaces a supuestas tiendas de regalos que nos ofrecen ofertas increíbles, facturas de cargos por la compra de regalos que no hemos realizado y toda clase de engaños con un solo fin: ayudarse del usuario para infectar su ordenador.”

PandaLabs ofrece una serie de consejos para evitar ser víctima de amenazas informáticas:

  •        Nunca ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas.  Es muy importante prestar atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos,  fotos románticas, etc.
     
  •        Nunca abras correos electrónicos o mensajes en redes sociales si proceden de fuentes desconocidas.
     
  •        No pinches en links que lleguen por correo electrónico, incluso aunque cuando procedan de fuentes fiables.  Es siempre recomendable teclear la URL en la barra del navegador.  También debe aplicarse a mensajes recibidos a través de cualquier cliente de correo y a los que llegan a través de Facebook, Twitter o cualquier otra red social o programas de mensajería instantánea.  Si ya se ha pinchado en uno de estos links, es importante fijarse en la página de destino. Cierra el navegador si no es reconocida.
     
  •        Si en la página de destino, no aprecias nada extraño, pero solicita realizar una descarga o una actualización de cualquier tipo de programa, hay que desconfiar y no aceptar.  Si, ya has realizado la descarga y se instala cualquier tipo de archivo ejecutable, y el PC comienza a mostrar mensajes, muy probablemente estés ante un ejemplar de malware.
     
  •        Al hacer las compras online, siempre es recomendable hacerlo desde la tienda original, no desde links que te hayan llegado. No compres en sitios online sin una sólida reputación, y en ningún caso en páginas donde las transacciones no se hagan de forma segura.
     
  •        A la hora de realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos personales, no utilices ordenadores compartidos o con conexiones WiFi no seguras.
     
  •        Siempre es esencial, tener instalada y actualizada una solución de seguridad eficiente, capaz de detectar tanto ejemplares conocidos como aquellos de nueva aparición

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 320
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE