Salesforce Basecamp Madrid sitúa a la capital como referente de la Cuarta Revolución Industrial

Eventos

10 mayo, 2019

Ayer se celebró Basecamp Madrid, el evento anual donde Salesforce mostró a las compañías el potencial de sus soluciones de cara a aportar valor en la Cuarta Revolución Industrial.

Con una jornada que agrupó a más de 3000 asistentes, Enrique Polo, Salesforce Leader Iberia, explicó que Basecamp Madrid se ha convertido “en un referente de la industria”, donde España es “uno de los países de Europa donde Salesforce más está creciendo”.

Desde Salesforce  se abraza a este cambio y se erige como el partner de empresas en su crecimiento, donde la Cuarta Revolución Industrial ha puesto su piedra angular en la conectividad. Esto ha dado lugar a que los modelos de negocio se transformen y en que los clientes de las empresas se encuentren en el centro de la acción de las compañías.

Arsenio Otero, COO Internacional de Salesforce, apuntó que “Madrid es una capital referente en la innovación a nivel mundial. Es un evento de donde celebrar cómo los pioneros, o como nosotros llamamos Trailblazers, están ayudando en la Transformación Digital”.

El potencial de Salesforce en España

Alabada como la empresa más innovadora según Forbes, Salesforce es una plataforma basada en el Customer Success Platform, personalizada a cada cliente con una visión 360º, donde cada año, según apuntaron desde la compañía, cada año “la plataforma va más allá y se busca añadir nuevas incorporaciones para superar en el UX”.

Con el fin de aplicar mayor, Pau contreras, VP Solution Engineering de Salesforce, habló sobre cómo poner al cliente en el centro a través del Customer 360º, el cual crea un hub centralizado donde se dispone de un ID único  para cada cliente, para así unificarlo y tener todos los datos almacenados, interconectados a través de todas las aplicaciones que se utilizan en las empresas mediante Mulesoft, la plataforma más potente del mercado, siendo capaz de aunar datos y aplicaciones de fuentes muy diversas. El resultado es Salesforce Integration Cloud, la plataforma donde los clientes de Salesforce integran datos, dispositivos y aplicaciones en función de sus necesidades.

Además se encuentra Einstein Analytics, que aporta datos e indicadores de negocio para la toma de decisiones capaz de ser controlado por voz y aplicando la IA, siendo Einstein el mayor asistente inteligente de CRM que genera 6000 millones de predicciones diarias para crear nuevas experiencias a los clientes de las compañías.

A su vez, Salesforce incluye una Oferta formativa a través de Trailhead, una plataforma que ayuda a las compañías a reinventarse a través de más 500 contenidos formativos. Hoy día Tailhead ha conseguido 12 millones de badges. A esta parte informativa, este año Salesforce ha añadido myTrailhead, una plataforma experiencial de formación que ayuda a las organizaciones a reinventarse aprendiendo, con materiales propios y adaptados a su imagen de marca. El objetivo, que cada trabajador pueda formarse en a su ritmo, aprendiendo lo que desee y de una manera flexible.

Los Trailblazers, las empresas pioneras en el uso de las soluciones de Salesforce, son la mejor carta de presentación para Salesforce, que no entiende su propio éxito como compañía sin el éxito de sus clientes, aseguraron sus portavoces.

Nicolás Moya, Director de Innovación de Santander Consumer Finance, declaró que para los retos de transformación digital de Santander, “teníamos que ser capaces de acompañar a los clientes, y para ello había que pasar de un modelo B2B a un modelo B2B2C. “Esto se consigue a través de los canal digitales, para establecer conexiones 1to1 con nuestros más de 20 millones de clientes en Europa. Eso solo es posible a través de la plataforma de Salesforce”.

Valerio Marín, CIO y CDO de Repsol, aseguró que “dentro de la empresa existen como retos el crecimiento de la demanda de energía, en su forma de consumir y el cliente que lo desea. La digitalización hace que el cliente decida cuándo y cómo lo quiere consumir”. “La transformación digital lo estamos abordando bajo 3 pilares: personas, en negocio, y en sostenibilidad. En 2 años hemos lanzado 130 iniciativas para esta estrategia”, añadió Marín.

Rafael Abreu Padín, Global CIO of Bergé y Compañía, afirmó: “Nosotros hace años identificamos a la tecnología como uno de los aspectos más importantes del cambio. Empezamos con la automación. En aquel tiempo la industria estaba más centrada en el producto, cuando observamos que había que cambiar de idea hacia centrarse en el cliente. Comenzamos nuestra transformación a través de Salesforce en las personas, creando un canal de comunicación transversal y  trasladando que este cambio es un mensaje positivo. La relación con Salesforce ha sido basada en una alineación de valores, lo que nos ha ayudado a crecer de manera natural”.

Además, no hay que olvidar la Responsabilidad Social Corporativa de Salesforce, aplicando un “modelo 1-1-1”: 1% del tiempo de las trabajadores de la compañía utilizados en horas de voluntariado que suman más de 3,5 millones de horas,  un 1% del patrimonio (250 millones de dólares) donados, y un 1% de productos destinados a ONGs y educación (más de 39.000).

En este sentido José Velasco, Presidente de la Fundación Inocente Inocente, declaró: “Estamos alienado con vuestros parnets, la infancia necesita que se le ayude. El poder la gente, con las emociones, ayuda a los niños. En Salesforce, habéis utilizado una relación con vuestros clientes de igualdad”.

El principal encuentro anual de Salesforce sirvió también de escenario para el anuncio de uno de sus partners más importantes en el ámbito de la formación: ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital, ha abierto una nueva delegación en París para ofrecer formación, certificaciones y talleres de Salesforce, como parte de su plan de creación de 37.000 puestos de trabajo hasta 2022, una iniciativa que la escuela española presentó el año pasado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Un lugar donde avanzar en la transformación digital

Con más de 35 sesiones, demostraciones en vivo y la Customer Success Expo, los asistentes de la jornada visualizaron cómo aplicar a su negocio las soluciones que le permitan dar un salto cualitativo en ventas, servicio al cliente, marketing y comercio electrónico para superar las expectativas de tus clientes.

Entre las demostraciones visitadas, MuleSoft es la plataforma más potente del mercado, siendo capaz de aunar datos y aplicaciones de fuentes muy diversas.

También se mostró myTrailhead es una plataforma experiencial de formación que ayuda a las organizaciones a reinventarse aprendiendo, con materiales propios y adaptados a su imagen de marca.

A su vez comprobamos Datorama, adquirida por Salesforce en 2018, que ha reforzado las capacidades de Marketing Cloud para la creación de campañas de marketing inteligentes basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Por último visitamos una demostración que mediante un Lego City, pudimos conocer a pequeña escala cómo se gestiona mediante el potencial de Salesforce en las Smart Cities, controlando datos de tráfico, iluminación, o incluso la red ferroviaria de la ciudad.

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