Reventa online: Las entradas a conciertos bajan hasta un 70% respecto al precio inicial en los días previos a su celebración

Actualidad

8 septiembre, 2017

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por StubHub - sitio de compraventa de entradas propiedad de eBay- el precio medio de una entrada en la reventa online unos días antes de la celebración del concierto es un 8% más barato que si la adquirimos en el momento que sale a la venta. Además, el comportamiento del precio varía en función de si se cuelga el cartel de entradas agotadas o no. 

Para la elaboración de este análisis sobre la “Curva de precio de la entrada” se han estudiado el total de transacciones realizadas sobre los conciertos más vendidos en España a lo largo de 2017. Los resultados muestran como el precio de los tickets varía desde que salen a la venta, hasta apenas unas horas antes de que tenga lugar el evento.

 

¿Cuál es el mejor momento para comprar una entrada en la reventa online?

A la hora de adquirir una entrada para un concierto en las plataformas de compraventa, lo recomendable es tener en cuenta la oferta-demanda que ha tenido o se prevé que pueda tener el evento por parte de los fans, así como la fecha en la que nos encontramos respecto a la celebración del mismo.  Considerando ambos parámetros, podremos prever cuál será el mejor momento para comprar una entrada a buen precio.

Los datos registrados por StubHub confirman que, a más entradas a la venta, mejor precio, ya que los compradores tienen que competir para conseguir vender la suya, sobre todo los días previos al concierto. Por el contrario, los peores días para adquirir una entrada se concentran en los meses intermedios, donde se alcanzan las cotas de precio más elevadas.

Otro elemento a tener en cuenta es si es previsible que un concierto sea sold out, en cuyo caso es aconsejable comprar durante el periodo inicial de venta, cuando los precios son más competitivos. Este fue el caso de los conciertos de Alejandro Sanz (en junio de 2017) y Bruno Mars (en abril de 2017), donde los fans que adquirieron su entrada el mismo mes en el que salieron a la venta, obtuvieron un mejor precio que los que esperaron hasta el último momento.

Por otro lado, en el caso de los conciertos que no agotan las entradas, el precio suele ser más elevado durante los meses en los que salen a la venta y baja vertiginosamente los días previos al evento. Este fenómeno se produjo en los conciertos de Aerosmith o Sabina (ambos celebrados en junio) donde los fans pudieron comprar sus entradas a lo largo del último mes una media de un 23% y un 38% más baratas, respectivamente, que en el mes del onsale. Para estos dos conciertos en concreto, se registraron ventas por debajo del precio original - alrededor del 50% menos - en el día previo y el mismo día del evento.

“Los datos demuestran que la compraventa de entradas no implica necesariamente un incremento en los precios de las mismas, sino que en muchos casos es posible conseguir entradas por debajo de su precio original. En la evolución del precio uno de los factores clave es el tiempo, ya que los valores fluctúan en función de la proximidad a la fecha y de la oferta de entradas disponibles en relación con la demanda en ese mismo momento”, comenta Ander Michelena, General Manager International de StubHub.

 

Este mercado funciona exactamente de la misma manera que los alquileres de pisos vacacionales, los hoteles o los vuelos, cuyo precio varía según la demanda, el tiempo y la capacidad.

“En la industria del ticketing, la gran ventaja que ofrecen las plataformas como StubHub es la posibilidad de adquirir entradas para un evento en cualquier momento, sin tener que depender del día de inicio de la venta que, en muchas ocasiones, tiene lugar hasta con 9 meses de antelación con respecto a la fecha del concierto. ¿Dónde estarás dentro de 9 meses? ¿Qué planes, compromisos o inconvenientes podrían surgir? Para los que dudan, no se han enterado de la fecha de venta o que simplemente no se quieren arriesgar, damos la opción de comprar y vender entradas en cualquier momento, hasta el ‘last minute’, con toda flexibilidad y seguridad”, asegura Michelena.

 

Consejos a la hora de adquirir entradas

Compra en pre-venta: Las entradas suelen salir a la venta en viernes y, durante los días previos de esa misma semana, lo hacen las de la 'pre-venta'. Suena a exclusivo pero realmente es una táctica comercial de los promotores para soltar algunas entradas. Por lo general en cada tour se realizan tres pre-ventas y el patrón siempre es el mismo: primero el club de fans lanza sus abonos el lunes, el miércoles lo hace el patrocinador del evento y finalmente, el propio local o espacio lo hará el jueves para sus clientes a través del listado de mailing.

Ten paciencia y espera al anuncio de nuevas fechas: Si las entradas del tour se venden rápido significa que existe una gran demanda y que, casi con seguridad, saldrán nuevas fechas. Por otro lado, también puede ocurrir que la actuación cambie de recinto para disponer de mayor espacio y poder sacar a la venta más localidades.

Márcate un precio límite: Los fans deben poder decidir cuánto están dispuestos a pagar en la reventa. En el caso de StubHub, se pueden activar alertas para que nos llegué un aviso en caso de que los precios se hayan reducido y se ajusten a nuestro bolsillo.

No te preocupes si empiezas tarde: Encontrarás entradas de última hora en las plataformas de reventa pero asegúrate de que la política de la compañía proporciona la máxima garantía a sus usuarios. Por ejemplo, en caso de cancelación, StubHub ofrece el reembolso completo del precio del billete.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 96
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Google anuncia una actualización en su política de reventa de entradas

Google es, frecuentemente, el lugar al que acuden en primer lugar los aficionados a los...

  • 8 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Eurosport y StubHub se alían para acercar los mejores eventos deportivos a los aficionados

Stubhub, propiedad de eBay y líder de compraventa de entradas, se ha unido a...

  • 19 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

El 18% de los visitantes deja un website por falta de información

“A comienzos de 2018 abriremos un almacén en New Jersey para apostar por el mercado norteamericano”

CaixaBank Consumer Finance comprará el 50% de FinanDIA (Grupo DIA)

Deporvillage prevé facturar 47 millones de euros en 2018

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE