Retos y oportunidades de la alimentación online, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

Actualidad

20 abril, 2017

Ayer se celebró en el Pangea Travel Store de Madrid el Ecommbrunch de alimentación online, organizado por Ecommerce News y patrocinado por Selligent. Un evento en el que expertos del sector del grocery ofrecieron datos, tendencias, casos de éxito, retos y oportunidades para el gran consumo.

La jornada comenzó con Florencio García, Director de Retail Iberia en Kantar Worldpannel, ofreció una serie de datos sobre el sector de la alimentación en España. En este sentido, nuestro país sufre un estancamiento poblacional, por lo que un mercado como el de gran consumo por sí sólo no va a crecer si no con una mayor población. Por ello, García aseguró que hay que apostar por el ecommerce, porque a pesar de solamente copar el 1,1% del mercado de gran consumo, es el único que empuja positivamente al ecommerce, con +27% de aportación.

Además, en la actualidad el ecommerce de alimentación en España está enfocado a los consumidores menores de 35 años  (41% del total de compradores online), y el 45%  procedentes de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, por lo que existe una oportunidad de negocio si se extiende a otras regiones de España.

A continuación Rafa Romero, Sales Director de Selligent, plataforma de soluciones de marketing relacional que trabaja con marcas como Samsung, Audi, ING o Cinesa, explicó las últimas tendencias del ecommerce de alimentación y cómo atacar al sector según las demandas de los actuales clientes.

Hoy día, Romero apuntó que el dispositivo móvil “es el rey, ha cambiado los hábitos más básicos”, y añadió: ““utilizamos el móvil como el mayor dispositivo de todos. El 90% de las personas  dormimos con el móvil, el 95% lo miramos justo antes de dormir, y el 80% es lo primero que miramos al despertarnos. Interactuamos 150 veces al día, con una duración de más de 2 horas”.

Además, Romero indicó que el actual consumidor es muy exigente, muy infiel a las marcas, y que quiere compartir su experiencia de cliente, tanto positiva, como negativamente, por tanto recomendó descubrir las inquietudes de cada cliente para saber personalizar y comunicar, adecuándose a los momentos en los que se encuentre el cliente.  Dentro del sector de la alimentación destacó a Amazon Go, la propuesta del marketplace por el canal offline que ofrecerá un total de superficie de 4.000 m2 y del que analistas se aventuran a estimar que supondrá un aumento del margen de beneficio bruto del 20% para Amazon.

Como caso de éxito Álvaro Fernández, Partnerships Manager de UberEats, explicó el nuevo servicio que ofrece la compañía Uber para realizar envíos de los restaurantes a los consumidores, que se estrenó el pasado 19 de enero en Madrid.

Una propuesta que surge de la promoción que realizó Uber en Los Angeles llamado Uber Ice Cream en el que se repartieron helados por la ciudad y que cosechó un gran éxito. Tras esa promoción la compañía se extendió a otras regiones bajo el nombre de Uber Fresh, un piloto para repartir productos como aperitivos y hamburguesas, y que llegó a Barcelona en 2015, bajo el nombre de UberEATS. De esta prueba nacería más adelante la aplicación móvil propia y el servicio que hoy día conocemos.

Por último, la jornada tuvo una mesa redonda en la que participaron  Diego Sebastián de Erice, Director de Ecommerce  FOOD de DIA, Carlos Sánchez Ramade, Co-Fundador de Organizados.es, Adriana Sellés, Ecommerce Manager del Grupo Unilever, Juan Rivero, CEO y fundador de DelSuper.com, Rafael Sánchez Sendarrubias, Ecommerce Manager de Carrefour, moderados por Rafa Romero de Selligent, en el que se señalaron retos y oportunidades del canal online.

 

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