Retos, oportunidades y consejos, en el 6º Digital Business Summit

Eventos

21 octubre, 2016

Ayer se celebró la sexta edición del Digital Business Summit, el evento organizado el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en el que analizó a fondo cómo es la transformación digital y qué desafíos y bondades ofrece a las empresas.

banner-marcas-mcc-2016-v2Presentados por Enrique Benayas Alonso, Director General de ICEMD, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación del FNAC, Daniel Canomanuel, Digital eBusiness Manager en AXA EMEA-LATAM, Remigio Lluch, Chief Marketing Officer de PRISA Noticias, Victor García, Co-CEO y fundador de Westwing España, y David Moreno, Co-fundador y Director Creativo de Hawkers, aportaron  retos,  oportunidades, y consejos sobre la economía digital.

Para Beatriz Navarro, el primer reto en el que se encuentran las empresas es transformarla digitalmente, estando unidos todos los departamentos de cara a una estrategia digital.  El segundo reto es hacer las cosas de manera diferente, pero sin perder su identidad. En este sentido, FNAC, es, en palabras de Navarro, “un sitio para estar, no sólo para comprar”.  El tercer reto es adecuar la estrategia a cada cliente, ya sea a un inmigrante digital, a un millennial, o un nativo digital, que busca co-crear con las marcas.

En cuanto a las oportunidades, la directora de marketing de FNAC señala a la omnicanalidad como una de ellas, donde en el caso del canal móvil “si no estás, tu empresa va a dejar de existir”. Un dato es la tasa de conversión del cliente omnichannel, que es un 20% más que la del cliente convencional. Otra oportunidad es ofrecerles experiencias a los clientes, no sólo comprar. Conocer muy bien al cliente es otra oportunidad, y FNAC, gracias al uso de Beacons en las tiendas físicas, pueden conocer a dónde se dirigen los clientes. A su vez, el Social Media Marketing  se erige como una herramienta valiosa para controlar el feedback de los clientes,  ya que el 78% de los consumidores confían en lo que dicen otros clientes en la red que a las propias compañías.

Daniel Canomanuel calificó a la transformación digital como “un proceso muy complejo y transversal que afecta a toda la compañía”. Para el Digital eBusiness Manager en AXA, el primer reto es, desde el punto de vista digital, cambiar el mundo para hacerlo mejor. El segundo reto es la implementación de lo digital, ya que para Canomanuel, “sabemos lo que hay que hacer en la transformación digital, pero el reto es cómo hay que hacerlo”. El tercer reto es la privacidad de datos, donde el rastro digital es inmenso y debe conocerse cómo gestionarlo.

Para el Digital eBusiness Manager en AXA EMEA-LATAM, 3 oportunidades tecnológicas que todavía no se han instaurado son la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, y el Internet of Things.

Con respecto a 3 consejos, Canomanuel apuntó que las grandes empresas tienen que aprender de las Startups.  "Los emprendedores son héroes, debemos aprender mucho de las Startups" . El siguiente consejo es tener al cliente en el centro de la estrategia, algo que “hemos escuchado muchas veces, pero que es más difícil de lo que parece su introducción”, y por último, nunca dejar la formación y el ‘Know How’ de lo que ocurre en el sector.

Remigio Lluch dijo que el mayor problema de la transformación digital es salirse de la zona de confort de las empresas. Además, añadió que esta transformación va de negocio, de cuándo los consumidores deciden dar el cambio como el mayor driver, y no por la tecnología en sí. Otro reto es que para las empresas el foco es el cliente digital, por lo que “hay que pensar en esta dirección”. Lluch señaló como tercer reto la construcción de marcas relevantes, que “necesita ser visible, reconocible y relevante para ser creíble”.

Una de las oportunidades que genera la economía digital es, en palabras de Lluch, gestionar el “Tiempo Real” como Ventaja Competitiva, mediante analítica del Purchase Funnel, el marketing como principal fuente de captación, y ofertas en vivo reactivas. La segunda oportunidad es la “ubernización de los negocios”, es decir, sin coches ni fábricas, Real Time, Mobie First, se encuentra siempre en funcionamiento, y genera opciones infinitas. Finalmente, la transformación digital ofrece una escalabilidad e internacionalización del negocio.

El Chief Marketing Officer de PRISA Noticias aconseja saber qué datos tengo, y qué datos me sirve para mi modelo de negocio. Además, hay que estar atento a las nuevas tecnologías disruptivas para aportar una nueva experiencia de cliente.

Víctor García indicó que más del 50% de las ventas de Westwing son a través del canal móvil, por lo que “el mobile commerce aglutina todo”.  Las bases de la ventaja competitiva para el ecommerce de muebles y decoración es el Content Shopping, mediante la descripción de la marca atractiva, contenido editorial de calidad, y una selección de producto amplia y muy cuidada. Actualmente Westwing cuenta con 2 millones de socios fieles en España, con un ratio de recompra superior al 70%.

En las oportunidades que ofrece el entorno digital, García señaló las amplias posibilidades de marketing online, donde el marketing de contenidos genera un engagement con los clientes. Un reto a destacar para Víctor García es saber en qué momento de madurez se encuentran los compradores online de cada sector, y así considerar si la entrada al ecommerce de un producto determinado es rentable o no.

Como consejos, el fundador de Westwing España sugirió que hay que ser flexible con respecto a las tendencias del sector, tener amplio conocimiento de él, e invertir y cree en el equipo.

Por último David Moreno, Co-fundador y Director creativo de Hawkers, reflexionó acerca de volver a lo básico -“Back to basics”-. “No hay que darle principal importancia a la herramienta, sino centrarse en por qué ofreces el producto”. En este sentido, para Hawkers, "el producto no es la marca, la marca es el producto”, una marca especialista en generar expectación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 582
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

‘Case Study’: La transformación digital de Loewe hacia la multicanalidad

7 formas en que tu eCommerce o startup podría infringir la RGPD y hacértelo pagar caro

“Hemos creado la primera Red de Optimización Colectiva dentro del sector del transporte y la logística en Europa”

El futuro del ecommerce estará marcado por la omnicanalidad y el componente emocional

8 de cada 10 compras electrónicas se entregan en el primer intento

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE