El reto multipantalla: ¿Hacia dónde nos dirigimos en 2017?

Mobile

12 junio, 2013

GfK-CEO-HartmannEn la última década hemos vivido una revolución digital que hoy vemos manifestarse abiertamente en los hábitos de consumo, no sólo en España, sino alrededor del mundo. Ordenadores de sobremesa, televisiones, los primeros celulares... Estos dispositivos han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como las 4 pantallas, que forman parte de nuestra vida cotidiana: portátiles, smartphones, tablets y smartTV's. ¿Hacia dónde se dirige el consumidor? ¿Qué dispositivos predominarán dentro de 5 años y cómo hará de ellos uso el consumidor final? ¿Cómo interactuarán los consumidores digitales con estas 4 pantallas? La empresa investigadora de mercados GfK daba ayer respuesta a estas y otras preguntas durante la jornada celebrada en Madrid "Mercado y Consumidor Digital, la vida en Multipantalla". 

El mercado de la tecnología, además de ser un buen medidor del termómetro de consumo (ya que representa un volumen de negocio de 800.000 millones de euros en el mundo), ahora lo es también de las tendencias de comportamiento del consumidor digital. ¿Qué contenidos se consumen? ¿Qué customer journey realiza un cliente hasta encontrar 'su' producto? Todo ello ahora es medible en la multipantalla inteligente. 

En 2001, la cuota de mercado por pantallas era bien diferente a la que nos encontramos en 2013, y la de hoy lo es de la que veremos en el horizonte 2017. Entonces, el ordenador de sobremesa alcanzaba una cuota del 22%, mientras que aquellos teléfonos móviles representban el 17% del gasto a nivel mundial, mientras que la televisión ostentaba el 13%. El gasto total en tecnología entonces anual era de 870.000 millones de euros.

Once años después en nuestro país, la cuota de mercado ha variado significativamente, principalmente por la evolución de los smartphones. Las cuatro pantallas alcanzan sobre el mercado tecnológico (donde también hay que incluir audio, video, fotografía, impresión, etc.) una cuota de mercado del 66%, que se distribuye 19% pc's, 24% smartphones, 13% smartTV y 10% tablets. Por contra, en países emergentes como puedan ser los BRIC, esta cuota es mucho mayor, alcanzando las 4 pantallas el 78% del total. Otra de las tendencias que apunta GfK es que en los países desarrollados, los tablets alcanzarán el mismo peso de negocio que las smartTV en este mismo 2013. 

¿Qué comprará el consumidor en 2013?

Según GfK, la tendencia de consumo apunta a que durante todo el 2013, en España se adquirirán 19 millones de pantallas nuevas, que se podrían clasificar en tres tipos: 

Ultramovilidad: smartphones y tablets. Representará el mayor de los gastos, especialmente en móviles, ya que se prevén vender más de 11.300.000 dispositivos smartphones. Por contra, en tablets, se espera 'sólo' que se adquieran 2.900.000 nuevas tabletas. 

Movilidad: portátiles. El consumidor sigue despositando su máxima confianza, especialmente para determinadas tareas, en los ordenadores portátiles. Los reyes serán los laptop ultrafinos, notebooks y híbridos entre tablet y portátil. En 2013 en España se comprarán según GfK 1,3 millones. De hecho, según una encuesta de la propia consultora, el 80% de los consumidores considera indispensable su portátil, y ninguna otra pantalla puede sustituir las funciones que en este se desempeñan, principalmente asociadas a tareas que requieran de seguridad, reflexión, lecturas, trabajo, incluso compras. Al contrario, los smartphones y las tablets se asocian más con momentos lúdicos o de ocio. 

Estático: ordenadores de sobremesa y televisores. Con un descenso cada vez más acuciado en los ordenadores de sobremesa, aún se venderán en España en 2013, un total de 1,1 millones. Mientras que el consumo de televisores repunta, principalmente gracias a las smartTV y una oferta de contenido cada vez de mayor calidad. 

¿y para 2017?

Desde 2013 a 2017, en España se comprarán más de 100 millones de pantallas, lo que sugiere una lenta pero contínua recuperación del consumo en el mercado tecnológico superior a la prevista para este 2013. En este periodo, el tablet será el producto que desarrolle un mayor porcentaje de crecimiento, principalmente en el periodo 2013-2015, estabilizándose en el arco 2016-2017. Los ordenadores portátiles, que decrecerán en 2013, tendrán un crecimiento gradual a partir de 2014 y hasta 2017 (excepto el segmento sobremesa, que permanecerá estable en los 5 años). 

Los smartphones serán los dispositivos más vendidos con diferencia. Más de la mitad de los 100 millones de pantallas previstas en ventas, serán teléfonos inteligentes. En 2014 experimentará un crecimiento similar al de este ejercicio; apartir de entonces crecerá gradualmente hasta un nuevo salto tecnológico previsto para 2017. Y finalmente la televisión tocará fondo en 2013, para tener crecimiento plano en 2014 y comenzar a experimentar números verdes estables desde entonces y hasta el horizonte 2017. 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión, desde GfK, consideran que la multipantalla dominará el mercado tecnológico en los próximos 5 años, si bien, será un periodo de baja canibalización entre las mismas pantallas, y todas podrán subsistir sin eliminar ninguna. 

La TV conectada ya es una realidad en 2013, existen en España - directa o indirectamente - 7 millones de aparatos conectados, lo que supone un amplio parqué para la distribución de contenidos digitales. 

El consumo audiovisual tenderá a una creciente personalización multipantalla. 

El pc tiene por delante el reto de pasar de ser considerado un aparato de uso 'grupal' a un uso más personal, al estilo de smartphones y tablets. 

Los eTailers entran en este periodo en su fase decisiva de consolidación. La distribución digital de contenidos va a vivir una etapa de eclosión de la mano de el aumento de ventas multipantalla y la experiencia de uso que permiten, con crecimientos a doble dígito. Para los retailers, su oportunidad llegará de la mano de saber conjugar todos los puntos de contacto con el consumidor para acercarse a él mediante la multipantalla. Pero también cualquier entorno que permita acercar al consumidor sus productos, ya sea online u offline. 



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