El 2022 fue «el año del Retail Media», con un gasto proyectado, según eMarketer, que supera los 40.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. En un período relativamente corto, las redes de Retail Media se han establecido como una apuesta publicitaria segura para los retailers. Un informe realizado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) revela que alrededor del 58% de los retailers utilizaron redes de Retail Media el pasado año y se prevé que la inversión publicitaria en Retail Media aumente un 20,5% este 2023.
El Retail Media no es una “moda pasajera”. De hecho, durante años, hemos podido ver como Amazon ha apostado por esta disciplina. Junto con Walmart Connect, se posiciona como una de las principales redes de Retail Media en el mercado estadounidense, seguidas por Target, Kroger e Instacart.
El informe también revela que las marcas tienen «sentimientos encontrados» sobre las redes de Retail Media, considerándolas como un «tienen que comprar» frente a «quieren comprar», y atribuyéndoles el impulso de las ventas, pero “aún no están convencidos de que puedan impulsar el crecimiento de la marca”. El 75% de los encuestados indica que «las ventas eran el objetivo más importante», mientras que solo el 18% de los anunciantes dice que «el conocimiento de la marca era lo más importante».
Según el análisis, el principal valor del Retail Media es que impulsa las ventas, esto se debe a que «los anuncios de Retail Media se dirigen a los clientes cerca del punto de compra”. Por ello, consideran que “el Retail Media es una apuesta publicitaria segura, incluso durante las recesiones”.
El informe también apunta a que la siguiente fase de crecimiento y la creación de valor para las marcas será a través de las redes de Retail Media asumiendo la responsabilidad compartida con los anunciantes para impulsar el crecimiento de la marca, así como demostrar la capacidad de sus plataformas para impulsar un crecimiento incremental rentable y un ROAS positivo para las marcas.