El retail físico en España crecerá un 2,9% en 2017

Actualidad

7 julio, 2017

El volumen de negocio del sector distribución en España aumentó un 2,5% el pasado 2016 y para este año GfK prevé una ligera subida hasta alcanzar el 2,9%. Desde hace tres años, las cifras de ventas del retail físico en nuestro país muestran una tendencia creciente, lo que expresa que la recuperación económica impacta poco a poco en los bolsillos de los consumidores.

Este es uno de los principales hallazgos del estudio llevado a cabo por la firma de investigación GfK , recogidos en el informe El Retail Europeo en 2017 donde se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la Unión Europea: el poder adquisitivo y el volumen de negocio generado en tiendas, además de las cuotas de consumo privado, junto con las tendencias en los precios al consumidor y la superficie del área de ventas y su productividad.


En general, el retail europeo continúa enfrentándose a un clima político inestable con la salida de Gran Bretaña de la UE o la expectación creada ante el nuevo gobierno  en Francia y la próxima cita electoral en Alemania. Sin embargo, la economía y el consumo privado se muestran sólidos, lo que permite avanzar un crecimiento del volumen de negocio en el sector distribución, en los 28 países de la UE, de un 1,4% en euros.

 

Previsiones del sector Retail en Europa: crecimiento del 1,4%

La Comisión Europa prevé nuevos descensos en las tasas de desempleo y crecimientos en los ingresos netos para muchos países de Europa en 2017. Algo de lo que se beneficiará el retail físico, incluso en estos tiempos de comercio omnicanal. GfK estima un sólido crecimiento del volumen de negocio de un +1,4% (nominal) para los 28 países de la UE en 2017. Si se excluye a Gran Bretaña, el volumen de negocio subiría al +2,2%.

Rumanía (+9,8%) y Hungría (+5,7%) muestran unos ratios especialmente dinámicos de crecimiento, mientras que en el Oeste y Sur de la UE-28 – que durante años han tenido que luchar con la presión del crecimiento del comercio online - tendrán incrementos, aunque de forma más reducida. Este será el caso de Alemania (+1,0%), Francia (+2,0%) y España (+2,9%).

 

EU-28

Estimación del volumen de negocio en 2017 frente a 2016 (%Variación)

Rumania

9,8

Estonia

5,5

Polonia

5,3

Hungría

5,7

Croacia

4,8

Suecia

4,7

Lituania

4,5

Bulgaria

4,0

Letonia

4,0

Eslovenia

3,5

Portugal

3,2

Chipre

3,0

Luxemburgo

3,0

España

2,9

República Checa

2,8

Malta

2,7

Irlanda

2,2

Eslovaquia

2,0

Francia

2,0

Países Bajos

1,8

Austria

1,8

Bélgica

1,3

Italia

1,2

Dinamarca

1,1

Alemania

1,0

Grecia

1,0

Finlandia

0,5

Reino Unido

-2,6

 

Poder Adquisitivo: incremento del 0,7% en UE-28

A pesar del clima de incertidumbre política, la economía y el consumo privado en Europa se han mostrado sólidos. En 2016, los ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea dispusieron de una media de 16.153 euros anuales por persona, lo que significa un crecimiento nominal del poder adquisitivo de un 0,7%, comparado con el año anterior. Sin embargo, es importante destacar que este aumento se distorsiona ligeramente por las disparidades de los tipos de cambio, como el causado por la depreciación de la libra británica.

Los países del Centro y Este de Europa obtuvieron el mayor incremento de poder adquisitivo per cápita, aunque en otros del Sur como España y Portugal también se notó un notable crecimiento de la renta disponible.

Y sigue la disparidad en la Europa de los 28: los habitantes de Luxemburgo – en el primer lugar del ranking – disponen de 8,8 veces más ingresos per cápita que los de Bulgaria.

 

Consumo privado: se mantiene la cuota en España

Como regla general, cuanto más madura sea la economía, más baja es la proporción del consumo privado destinado al retail. En 2016, la cuota destinada al retail físico en los países del Este estuvo de nuevo muy por encima de la media europea. Destacan Hungría (50,5%), Croacia (50,3%), Estonia (44,5%) y Bulgaria (43,9%). Por el contrario, el porcentaje de consumo privado es inferior al 30% en muchas de las naciones más ricas como Italia (27,6%), Alemania (27,7%) y el Reino Unido (28%).

España se acerca mucho a la cuota de consumo privado de las economías más maduras, ya que del total de gasto de las familias, el 32% se destinó al sector retail, una cifra que no ha mostrado variación respecto al pasado año.

En cuanto al resto de Europa, la tendencia descendente de la cuota del consumo privado destinado al retail físico continuó en 2016. Utilizando cifras revisadas, esta proporción para la UE-28 fue de un 31,3% el pasado año, frente al 31,4% de 2015.

 

 

EU-28

 

Porción del

consumo privado

2016 (%)

 

Variación 2015-2016

 
 

Hungría

50,5

22,5

 

Croacia

50,3

20,3

 

Estonia

44,5

5,5

 

Bulgaria

43,9

-5,1

 

República Checa

42,6

6,6

 

Malta

41,4

-3,6

 

Eslovenia

41,0

6

 

Suecia

39,2

6,2

 

Bélgica

37,5

-1,5

 

Luxemburgo

37,0

5

 

Chipre

36,2

-7,8

 

Francia

35,9

0,9

 

Eslovaquia

35,5

0,5

 

Polonia

35,5

8,5

 

Portugal

35,2

3,2

 

Dinamarca

34,7

-11,3

 

Letonia

34,6

2,6

 

Lituania

34,5

8,5

 

Finlandia

34,3

-0,7

 

España

32,0

-2

 

Países Bajos

32,0

0

 

Irlanda

31,5

-0,5

 

Rumania

31,1

-0,9

 

Austria

30,3

3,3

 

Grecia

28,6

-4,4

 

Reino Unido

28

1

 

Alemania

27,7

-11,3

 

Italia

27,6

-1,4

 

 

 

Los retailers en Europa no sólo están en competencia directa entre sí. Junto al comercio online, ahora, también deben afrontar la procedente desde otros sectores como la gastronomía, la vivienda o los seguros, así como la propensión al ahorro de los propios consumidores.

 

Superficie de ventas en España: ligero aumento

La superficie de ventas per cápita es un indicador del nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente aumenta a medida que el mercado madura y después se estanca una vez que el mercado alcanza el punto de saturación, tal y como ocurre en los países del Norte y Oeste de Europa.

En el caso de España, la superficie de ventas se incrementó de 1,11m2 hasta los hasta los 1,12 m2, a través de expansiones y nuevas aperturas, todo, a pesar de que el ánimo del consumidor en 2016 y las expectativas de ingresos, aunque en números positivos, siguieron siendo bajos.

Comparado con el año anterior, el desarrollo de centros comerciales en Europa creció ligeramente en 2016 en los países incluidos en este estudio. Pero tanto el número, como el área de ventas de las nuevas construcciones quedaron muy por debajo de las cifras de 2000 y 2012.

En conjunto, el área de ventas en la UE-28 creció +0,7% en 2016. Debido a que el número de habitantes se incrementó más durante este período, la superficie de ventas per cápita fue 1,17 m2, lo que representó un aumento del 0,4%. Este desarrollo fue muy diferente dependiendo de cada región.

 

País

Área de ventas per cápita (m2) 2016

Austria

1,67

Bélgica

1,64

Países Bajos

1,61

Luxemburgo

1,48

Alemania

1,44

Dinamarca

1,43

Finlandia

1,42

Suecia

1,27

Francia

1,23

Irlanda

1,16

Estonia

1,14

España

1,12

Eslovenia

1,12

Lituania

1,11

Croacia

1,1

Reino Unido

1,09

Chipre

1,05

Letonia

1,04

República Checa

1,04

Italia

1,03

Hungría

1,02

Eslovaquia

1,01

Portugal

0,99

Polonia

0,95

Malta

0,76

Bulgaria

0,74

Grecia

0,74

Rumania

0,7

 

Productividad de la superficie de ventas UE-28, al alza

La productividad media del área de ventas (facturación bruta por m2 de la zona de ventas) es un importante indicador del potencial del volumen de negocio de las tiendas.

España muestra valores medios de productividad, entre 3.000 y 4.000 euros por metro cuadrado.

El crecimiento de las ventas online se está desacelerando en mercados maduros del Oeste de Europa, lo que está provocando que la productividad de las tiendas aumente. Por ejemplo, el volumen de negocio online de libros y e-books incluso bajó ligeramente en toda Alemania el pasado año.

Si se excluye a Gran Bretaña de los cálculos, debido a la disparidad del tipo de cambio entre la libra y el euro, la productividad de la superficie de ventas creció +0,9% en la UE-27, lo que en muchos casos y en particular en los supermercados, se asocia también con intentos proactivos de atraer a los consumidores a través de mejores ofertas. Al igual que en años anteriores, los niveles más altos de productividad del área de ventas se encontraron en Luxemburgo, Suiza, Noruega y Suecia.

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