Ayer, 20 de octubre se celebró el “Retail day: E-commerce, ahora o nunca” organizado por AECOC. Natalia Marcó, Desarrollo Comercial Retail Knowledge en AECOC fue la primera en tomar la palabra para hacer un pequeño resumen de los momentos más importantes del sector ecommerce en los últimos años y, terminar hablando de cómo está actualmente.
Comenzó recordando cómo en 2015 Amazon empezó a vender productos frescos y lanzó su servicio Amazon Prime Now que te hacía llegar los paquetes en un día. Ese mismo año también apareció Glovo, dando la posibilidad de pedir lo que quieras, donde quieras y cuando quieras.
“Antes decía que no, pero ahora sí creo en la telecompra”, esa fue la frase de Juan Roig presidente de Mercadona un año antes, en 2017, de abrir la primera colmena, hasta este año no se ha puesto en marcha la primera colmena en Madrid. “Esto provocó la reacción en cadena en el sector, con iniciativas por parte del resto de la distribución para potenciar su capacidad y ganar eficiencia en materia ecommerce” afirma Marcó.
Para terminar, Marcó recuerda los hitos de los distribuidores comerciales, entre los que nos encontramos:
- La cadena de Supermercados Condis puso en marcha la nueva web de su tienda online en 2016.
- Consum lanza su tienda online y la renueva en 2017.
- Lanzamiento del canal online de Coviran, de la mano de Microsoft.
- Bon Preu se alía con Ocado para crecer en ventas online.
- Alimerka estrena su servicio “Click and collect”.
“Hay muchas otras acciones que durante los años de 2016 hasta día de hoy se han ido implementado a lo largo de los años para mejorar el servicio”
A España todavía le falta mucho camino que recorrer en materia ecommerce, así no lo hace saber la encargada de Desarrollo Comercial Retail Knowledge en AECOC cuando presenta las cifras de la cuota de ecommerce en el mercado de 2019. España tiene una cuota de ecommerce en el mercado nacional por debajo del 2%, mientras que en países como Reino Unido la cuota es de un 8% y en China de un 20%.
Pré, durante y post COVID
Marcó resalta los factores que han participado como freno para el crecimiento de los ecommerce antes del coronavirus. Entre ellos se encuentra, una gran capilaridad de puntos de venta en nuestros mercados, con un gran peso de los puntos de proximidad y conveniencia han supuesto “uno de los grandes frenos del crecimiento”. Otro motivo es el comportamiento de compra de los consumidores, que tendía a cestas pequeñas y frecuentes compras. También ha afectado que las compras online estuvieran asociadas a la misión de compra de carga, sin embargo, Marcó considera que “las plataformas delivery han supuesto un cambio en este sentido”. El último factor que expone son los costes y la complejidad operativa en la distribución, algo que cada vez se reduce más.
“Alber Heijn, cadena de distribución holandesa ha lanzado un nuevo servicio que apuesta por compras más pequeñas y para ello ha reducido el pedido gratuito a un mínimo de 35€.”
Durante la cuarentena se dobló la penetración en hogares. A nivel de cuota parece que hoy día se ha estabilizado, aunque con un ligero crecimiento que ha permitido que la cuota de ecommerce en el mercado se eleve al 3%, algo que no se esperaba hasta dentro de 5 años.
La reacción de la distribución
La reacción según Marcó por parte de los distribuidores ha sido “ágil”. Se han puesto en marcha y han buscado nuevas alianzas entre los nuevos jugadores del mercado, entre ellas encontramos:
- Lidl con Lola Market.
- El Corte Inglés con Deliveroo.
- Dia con Glovo.
En cambio, otros retail han decidido desarrollar nuevas estrategias como es el caso de:
- Dia, transforma tiendas físicas en “dark stores”.
- El Corte Inglés, lanza una nueva app y una tarifa plana.
- Carrefour amplía sus dark stores llamadas “calls”.
Futuro próximo del e-commerce
A corto plazo, según los estudios de la AECOC estamos ante una nueva normalidad, sigue creciendo la compra online y cada vez hay más compradores que tiene intención de quedarse online. Hay hasta un 61% de compra de productos de gran consumo por Internet y, un 32% de los consumidores ha empezado a comprar online.
Solo el 17,6% dejará de comprar productos online.
Natalia Marcó comparte también el último estudio de Nielsen sobre supermercados donde se ve que, por primera vez en meses, el supermercado crece por encima del hipermercado. “Ante la segunda ola de COVID es posible que el canal online vuelva a sustituir al canal hipermercado”