Requisitos para la venta de medicamentos en las farmacias online

Actualidad

9 mayo, 2018

Adquirir medicamentos sin receta en internet está a un clic. Pero ¿qué condiciones deben cumplir las farmacias? El perfil y las necesidades de los consumidores se encuentran en pleno proceso de cambio y de adaptación a los nuevos avances tecnológicos. Antes de iniciar cualquier fase de compra, comparan precios, prueban el producto en tienda física y comprueban su disponibilidad en internet. Como consecuencia, muchos comercios han tenido que dedicar grandes esfuerzos a mejorar la simbiosis entre los trámites online y los offline.

Otros, sin embargo, han mantenido las estrategias de venta tradicionales, sobre todo, para certificar la seguridad, la confianza y la garantía de sus productos. Es el caso del mercado farmacéutico, un ámbito eminentemente presencial en el que los consumidores valoran el trato directo con el boticario. A pesar de ello, y poco a poco, algunos de estos establecimientos han empezado a despuntar en el campo digital al encontrar el equilibrio perfecto entre esta dimensión y la física. Las farmacias online se están convirtiendo en la solución más eficaz para los consumidores más exigentes. Pero ¿qué se puede comprar en internet? ¿Es legal adquirir medicamentos en la red?

El certificado de seguridad de las farmacias online

El objetivo de las farmacias online certificadas es facilitar y asegurar la salud de sus clientes a través de canales sencillos pero seguros. Para ello, en el año 2013, se aprobó el Real Decreto 870/2013, que regularizó la venta a distancia de medicamentos sin prescripción. Esta normativa establece una serie de requisitos con los que garantiza y protege la salud de los consumidores. Los más característicos son:

  • Solo pueden vender medicamentos en internet aquellas farmacias con un espacio físico abierto al público.
  • La dispensación permitida abarca solo a los medicamentos de venta libre, es decir, sin prescripción médica.
  • Los despachos deben notificar el inicio de actividad a la Administración con quince días de antelación.
  • La página web no puede incitar al consumo o automedicación de los usuarios.
  • Cualquier promoción debe ser revisada por las autoridades competentes.
  • No pueden vender, en ningún caso, a consumidores anónimos.
  • Los medicamentos vendidos a través de la farmacia online no pueden ser devueltos, a no ser que haya sido un error de la propia boticaria. En ese caso, serán inmediatamente destruidos.

El catálogo de las farmacias online seguras

En las farmacias online podemos encontrar mucho más que medicamentos sin prescripción. Productos de parafarmacia, dietética, tratamientos naturales, cosméticos para todo tipo de piel, puericultura… Gracias a ello, los clientes pueden trasladar las compras de su farmacia de confianza a estos despachos digitales y solucionar buena parte de sus imprevistos del día a día sin moverse de casa. A pesar de las facilidades y de la regularización de esta venta a distancia, no son muchas las boticas que se han atrevido a dar el salto a internet.

Entre las pioneras, se encuentra la farmacia online Ribera,un espacio de salud, destinado a prevenir, corregir y proteger la salud de nuestros clientes”. Este establecimiento, cumple con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto: cuenta con un espacio abierto al público en pleno centro de Valencia, ofrece medicamentos online sin prescripción médica y soluciones de parafarmacia y medicina natural reconocidos.

Los expertos recuerdan a los consumidores que revisen estas condiciones siempre que adquieran sus medicamentos por internet. En caso de duda, añaden, siempre pueden acudir a la Agencia Española de Medicamentos para comprobar, como en el caso de la farmacia online Ribera, que se trata de despachos legalmente autorizados

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 203
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Requisitos para la venta de medicamentos en las farmacias online”

  1. Enhorabuena por el artículo!
    Creo que el sector farmacéutico está cambiando a nivel de ecommerce y deberían informar más, tanto los medios de comunicación como la Administración.
    En Mi Otra Farmacia llevamos tiempo “luchando” para llevar el mundo online a este sector pero hay muchas dificultadas por parte de todos. Creemos que es el presente y futuro y sería bueno disponer de más ayudas
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE