Requisitos para la venta de medicamentos en las farmacias online

Actualidad

9 mayo, 2018

Adquirir medicamentos sin receta en internet está a un clic. Pero ¿qué condiciones deben cumplir las farmacias? El perfil y las necesidades de los consumidores se encuentran en pleno proceso de cambio y de adaptación a los nuevos avances tecnológicos. Antes de iniciar cualquier fase de compra, comparan precios, prueban el producto en tienda física y comprueban su disponibilidad en internet. Como consecuencia, muchos comercios han tenido que dedicar grandes esfuerzos a mejorar la simbiosis entre los trámites online y los offline.

Otros, sin embargo, han mantenido las estrategias de venta tradicionales, sobre todo, para certificar la seguridad, la confianza y la garantía de sus productos. Es el caso del mercado farmacéutico, un ámbito eminentemente presencial en el que los consumidores valoran el trato directo con el boticario. A pesar de ello, y poco a poco, algunos de estos establecimientos han empezado a despuntar en el campo digital al encontrar el equilibrio perfecto entre esta dimensión y la física. Las farmacias online se están convirtiendo en la solución más eficaz para los consumidores más exigentes. Pero ¿qué se puede comprar en internet? ¿Es legal adquirir medicamentos en la red?

El certificado de seguridad de las farmacias online

El objetivo de las farmacias online certificadas es facilitar y asegurar la salud de sus clientes a través de canales sencillos pero seguros. Para ello, en el año 2013, se aprobó el Real Decreto 870/2013, que regularizó la venta a distancia de medicamentos sin prescripción. Esta normativa establece una serie de requisitos con los que garantiza y protege la salud de los consumidores. Los más característicos son:

  • Solo pueden vender medicamentos en internet aquellas farmacias con un espacio físico abierto al público.
  • La dispensación permitida abarca solo a los medicamentos de venta libre, es decir, sin prescripción médica.
  • Los despachos deben notificar el inicio de actividad a la Administración con quince días de antelación.
  • La página web no puede incitar al consumo o automedicación de los usuarios.
  • Cualquier promoción debe ser revisada por las autoridades competentes.
  • No pueden vender, en ningún caso, a consumidores anónimos.
  • Los medicamentos vendidos a través de la farmacia online no pueden ser devueltos, a no ser que haya sido un error de la propia boticaria. En ese caso, serán inmediatamente destruidos.

El catálogo de las farmacias online seguras

En las farmacias online podemos encontrar mucho más que medicamentos sin prescripción. Productos de parafarmacia, dietética, tratamientos naturales, cosméticos para todo tipo de piel, puericultura… Gracias a ello, los clientes pueden trasladar las compras de su farmacia de confianza a estos despachos digitales y solucionar buena parte de sus imprevistos del día a día sin moverse de casa. A pesar de las facilidades y de la regularización de esta venta a distancia, no son muchas las boticas que se han atrevido a dar el salto a internet.

Entre las pioneras, se encuentra la farmacia online Ribera,un espacio de salud, destinado a prevenir, corregir y proteger la salud de nuestros clientes”. Este establecimiento, cumple con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto: cuenta con un espacio abierto al público en pleno centro de Valencia, ofrece medicamentos online sin prescripción médica y soluciones de parafarmacia y medicina natural reconocidos.

Los expertos recuerdan a los consumidores que revisen estas condiciones siempre que adquieran sus medicamentos por internet. En caso de duda, añaden, siempre pueden acudir a la Agencia Española de Medicamentos para comprobar, como en el caso de la farmacia online Ribera, que se trata de despachos legalmente autorizados

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 433
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “Requisitos para la venta de medicamentos en las farmacias online”

  1. Enhorabuena por el artículo!
    Creo que el sector farmacéutico está cambiando a nivel de ecommerce y deberían informar más, tanto los medios de comunicación como la Administración.
    En Mi Otra Farmacia llevamos tiempo “luchando” para llevar el mundo online a este sector pero hay muchas dificultadas por parte de todos. Creemos que es el presente y futuro y sería bueno disponer de más ayudas
    Un saludo

  2. Excelente información, es importante dar a conocer a los usuarios el proceso que lleva tener una farmacia en línea y los requerimientos que deben cumplir estas plataformas para ser un sitio seguro y confiable. Farmaciaonlinebarata se ha dedicado a ofrecer un servicio de calidad que se ha visto reflejado en la satisfacción de nuestros clientes. Sin duda es un proyecto que requiere esfuerzo y dedicación pero es bien valorado.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE