Renfe presenta su WiFi en trenes AVE de forma pionera

Actualidad

8 noviembre, 2016

Nace "PlayRenfe" la nueva plataforma de Renfe que ofrecerá conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE. Este nuevo servicio es único en combinar la tecnología satelital y 4G que permitirá ofrecer TV en directo a sus 20 millones de clientes. Telefónica, como socio tecnológico de Renfe, ha incorporado en este proyecto soluciones de última generación para dar respuesta a retos no resueltos hasta el momento

La nueva oferta PlayRenfe entrará en servicio el próximo 5 de diciembre en los trenes AVE de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Hasta esa fecha, los clientes de Renfe podrán disfrutar de la "versión beta" de esta nueva oferta en aquellos trenes que cuenten con esta nueva instalación. En este periodo, Renfe quiere conocer a través de sus clientes la experiencia de usuario de esta plataforma.

El proyecto fue adjudicado por concurso a Telefónica en noviembre de 2015. Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo.

Un reto tecnológico pionero

PlayRenfe (Más que WiFi) incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de WiFi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE (Alstom, Talgo y Siemens) trabajan juntos en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

Tras la instalación en los trenes Alstom y Talgo que circulan por la línea Madrid-Sevilla, el despliegue del servicio en el resto de líneas AVE se irá materializando a lo largo del año que viene. Renfe busca de este modo celebrar el XXV aniversario de la alta velocidad en España, previsto para abril de 2017, con la incorporación de un nuevo valor a la experiencia de viaje diferencial y único en el mercado.

Más que Wifi: un contenido exclusivo


La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión WiFi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etc.)

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, Renfe Viajes, la nueva línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización +Renfe o información útil sobre cualquier aspecto del viaje. Así también Renfe ofrece esta nueva plataforma como un nuevo Market Place para la relación con sus clientes. PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea Smartphone o tablet (a través de una App) o Pc portátil (a través del portal http://www.playrenfe.com/) y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

De esta manera, Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros primando a los que se incorporan a su programa de fidelización. Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 420
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Renfe invertirá 2MM€ en su nuevo proyecto de incubación y aceleración de start-ups

Renfe ha informado de que lanzará un nuevo proyecto para la incubación y aceleración...

  • 29 agosto, 2017
  • No hay comentarios

CORREOS facilita la vuelta de vacaciones a los viajeros de RENFE con su servicio de equipaje “Puerta a Puerta”

CORREOS facilita la vuelta de vacaciones a los viajeros de RENFE ofreciéndoles el...

  • 29 agosto, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Lidl alquila oficinas en el centro de Barcelona para desarrollar la estrategia digital de Europa

¿Cómo es la gestión de Fullfillment by Amazon?

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE