Renfe, Alcampo y Mercadona, las web menos UX en comercio electrónico

I Estudio UX Rank

Actualidad

22 febrero, 2016

Iberia, con una nota en experiencia de usuario de 8,2; Movistar, con un 7,9; y Booking, con un 7,8; son los tres e-commerce mejor valorados en el I Estudio UX Rank, realizado por la consultora consultora de marketing y comunicación digital Top Position, que evalúa la experiencia de usuario de los sitios web de las principales empresas que operan en España. Por el contrario, Renfe, Mercadona y Alcampo presentan los peores datos de entre el Top50.

El análisis refleja que  el  71% de los sitios web analizados obtiene una puntuación entre 5 y 7,4; por lo que presentan una UX aceptable, aunque mejorable en muchos aspectos.

Los cincuentas e-commerce analizados obtienen una nota media de 6,3 en experiencia de usuario, calificación muy baja teniendo en cuenta que el objetivo de un e-commerce es que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.

Solamente un 10% de los cincuenta e-commerce obtiene una calificación de sobresaliente (nota en experiencia de usuario superior a 7,4) y un 74% obtiene una calificación inferior a seis, siendo Renfe (4,8), Alcampo (4,3) y Mercadona (3,7), los que se encuentran en los últimos puestos del ranking.

Del Estudio UX Rank se desprenden varios datos relevantes de las tiendas online en España;

  • Los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España, ya que un 76% tiene su web adaptada correctamente a dispositivos móviles. 

  • La mitad de los e-commerce (54%) no ofrece al usuario diferentes formas de pago, lo que supone una barrera en la compra online. 

  • El 92% tiene imágenes de calidad, aportando valor añadido al producto. 

  • Un 80% no dispone o no tiene correctamente las “migas de pan”. Las “migas de pan son elementos que reflejan el recorrido que ha ido haciendo el usuario, facilitándole la navegación y ayudándole aorientarse por el contenido de la web. 

  • El 62% tiene el menú principal fácilmente identificable por el usuario. 

  • El 58% no ofrece una descripción completa del producto. Un 54% de los e-commerce no tienen un sistema de búsqueda completo. 

  • Solamente Decathlon y Leroy Merlín disponen de un chat de ayuda para solucionar dudas al usuario.

 

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