Regulación y marca, barreras de una revolución imparable llamada fintech

Actualidad

13 marzo, 2017

Tras el primer estudio presentado la semana pasada por el Observatorio Globaltech sobre Rentabilidad Financieracuya principal conclusión fue la pérdida de cerca de 7.300 millones de euros por parte de los ahorradores españoles desde el inicio de la crisis por la baja remuneración de sus depósitos, IMF Business School organizó una mesa redonda sobre el desarrollo del Fintech en España y el impacto a corto y medio plazo que tendrá en la reordenación del sistema financiero.

Un encuentro que contó con la participación de Tono Mestre, director del área económica de Innsomnia; Pablo Orbiso, director en el área de Management Consulting de KPMG; Fernando Cabello, CEO de Aplázame; Martín Huete, portavoz de la Asociación Española de FinTech e InsurTech; Pablo Vásquez, analista financiero, junto con Carlos Martínez, director general de IMF BusinessSchool, y Lorenzo Dávila, responsable del departamento de Investigación de la escuela.

En España sigue habiendo un oligopolio bancario con muchísima fuerza, pero el tsunami va a llegar y va a arrasar”, dijo Martín Huete, convencido de que la revolución fintech es imparable, a pesar de que aún no cuentan con una marca lo suficientemente fuerte de cara a los consumidores. Una línea en la que en parte coincidió Tono Mestre, que reconoció un futuro a corto plazo en el que muchas fintech se acabarán incorporando a la banca para poder crecer y desarrollarse. “Las entidades financieras están muy retrasadas en muchos aspectos y cuesta mucho que avancen”, aclaró. Para Pablo Orbiso, nos estamos dirigiendo hacia un mundo distinto en el que las fintechestán empezando a desintermediar”.

Para Pablo Vásquez y Fernando Cabello, las fintech están haciendo lo que cualquier otra startup, que no es sino aprovechar las ineficiencias del sistema tal y como ahora funciona. “Ya no hay suma cero con la que hasta ahora funcionaba la banca: yo gano y tú no. Las fintech han cambiado la forma de hacer las cosas y le dicen al cliente: tú ganas y yo me quedo con una parte de lo que ganas”, comentó Vásquez.

Pero en este escenario tan supuestamente favorable, y tras la tormenta perfecta por la que han pasado las entidades financieras en las últimas dos décadas, las fintech se encuentran hoy con numerosos escollos para crecer. Uno de ellos es el contexto cultural de los consumidores, como apuntó Tono Mestre. “Hasta que toda la gente no se acostumbre a utilizar esta dinámica…”, dijo. Por el contrario, para Fernando Cabello, de Aplázame, términos como chatbot y la asesoría robotizada se están generalizando y son cruciales para un futuro que está más cerca de lo que creemos.  

¿Más escollos? Uno de los más evidentes es la regulación. “Las fintech tienen que estar reguladas, aunque es cierto precisamente que su mayor barrera es la regulación y la falta de branding, que no dejan de ser los obstáculos que pone el sistema para evitar nuevos jugadores”, declaró Martín Huete. Para Pablo Orbiso, conviene regular este tipo de actividades, pero no es tarea sencilla. “No es una regulación bancaria”, matizó. “Las fintech están yendo mucho más rápido que la regulación, que se está convirtiendo para algunos una gran barrera de entrada”, comentó Tono Mestre.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 552
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

La “Tasa Google” que propone la Comisión Europea

El influencer de ecommerce

“En UPS mejoramos constantemente nuestra red para hacerla más rápida y fuerte”

El móvil, gran protagonista en las compras del Black Friday y el Cyber Monday 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE