Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recuperación ante desastres, un caso de uso de Cloud Computing

Más allá del alojamiento de aplicaciones, el cloud computing permite tener acceso a nuevos servicios como por ejemplo el RaaS (Recuperación como Servicio), un servicio de réplica de sistemas y aplicaciones a precios asequibles.

El cloud computing representa un nuevo paradigma en cuanto a prestación de servicios tecnológicos. Mediante este modelo se pueden habilitar accesos apropiados según la demanda a un conjunto de recursos de sistemas configurables, tales como redes, servidores, espacio en almacenamiento, aplicaciones y servicios que pueden ser rápidamente liberados con un esfuerzo mínimo de administración por parte del usuario o proveedor del servicio. La empresa de servicios de gestión TIC y experta en Cloud Computing, Nexica, explica a continuación como dentro de la versatilitad de la cloud, existen tres modelos de servicios, y algunos ejemplos de esta nueva tendencia. 

  • – IaaS: Infraestructura como Servicio: Este modelo permite al cliente aprovisionar recursos de computación como almacenamiento, procesamiento, redes y otros elementos fundamentales donde los usuarios pueden alojar y ejecutar aplicaciones específicas.
  • – PaaS: Plataforma como Servicio: En este modelo permite desplegar en la infraestructura del proveedor de aplicaciones creadas por el primero, e incluso adquiridas, usando lenguajes de programación y herramientas del proveedor. El usuario no controla la infraestructura donde están alojadas sus aplicaciones, pero controla las aplicaciones o servicios desplegados y algunas variables del entorno.
  • SaaS: Software como Servicio: Por último en este modelo el cliente utiliza las aplicaciones del proveedor de cloud y no administra ni controla la infraestructura que soporta estos servicios, pero si algunos parámetros de configuración.

ejemplos de uso de cloud computing

A diferencia del Backup o copia de seguridad tradicional, el RaaS no se limita a copiar y guardar en un espacio diferenciado únicamente los documentos y archivos de trabajo (imágenes, contenidos, bases de datos, etc.) sino también los Sistemas Operativos (Windows o Linux) y las aplicaciones que mueven los documentos y archivos de trabajo. Así pues en caso de un desastre en las infraestructuras de comunicación de una empresa (incendio, ataque informático, inundación, etc.) esta podrá reactivar rápidamente (minutos o horas) sus sistemas críticos para el negocio, evitando cuantiosas pérdidas de tiempo y dinero.

Los servicios RaaS están teniendo una buena aceptación pues son una solución flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente y permiten garantizar Tiempos de Reducción Objetivos (RTO) y retención (RPO) mediante la automatización de las tareas de réplica y recuperación. El Punto de Recuperación Objetivo (RPO) puede alinearse a las necesidades de negocio del cliente, lo que permite adaptar el servicio a los objetivos definidos en el Plan de Continuidad de Negocio corporativo (BCP) de cada empresa.

beneficios de un servicio de recuperación ante desastres

Entre los principales beneficios de un servicio de Recuperación ante Desastres destaca la capacidad de proteger los sistemas críticos para la empresa, incluyendo los principales sistemas operativos (Windows y Linux) y las aplicaciones, reduciendo así el riesgo y costes asociados a la indisponibilidad de la información. Al estar estas alojadas en un alojamiento seguro separado geográficamente de la información original, se obtiene una mayor seguridad (inundaciones, terrorismo,…), aunque hay que tener presente que el alojamiento de contingencia debe cumplir los mismos requisitos legales (LOPD,…) que el alojamiento original.

Otro de los beneficios clave de la recuperación de desastres basada en cloud es la escalabilidad a la hora de definir el alcance en cuanto a los servicios a proteger. Esto permite adaptarse a cualquier condición incluida en el plan de contingencia corporativo. El cliente puede comenzar protegiendo exclusivamente aquellos servidores más críticos para su negocio para posteriormente ir migrando servicios adicionales o incluso complementarlos con sistema de respaldo existente en otros sites.

En algunos aspectos, RaaS representa una evolución de las tecnologías tradicionales de replicación (DRS), pero al ser un servicio desarrollado en Cloud Computing en modo IaaS permite un importante ahorro en costes, pues elimina la necesidad de adquirir hardware, reservar espacio físico, destinar recursos humanos a la preparación y ejecución de pruebas, etc. Pagando sólo por los servicios utilizados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: