“En Europa, hasta el 50% de las recogidas de paquetes procedentes del eCommerce se realizan en puntos de conveniencia”

LOGÍSTICA

12 noviembre, 2019

Mondial Relay (Punto Pack) es una empresa que nació en el seno de un grupo de venta a distancia y comercio electrónico, lo que le permite conocer mejor que nadie las necesidades del eCommerce y ofrecer un servicio alternativo a la mensajería tradicional adecuado tanto a las pequeñas como a las grandes empresas. Entrevistamos a Fabien Leurent, Country Manager de Punto Pack España.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué ventajas tiene para el eCommerce la utilización de puntos de conveniencia?

Fabien Leurent (FL): Es un servicio que soluciona la entrega de la última milla con altos niveles de satisfacción, que abarata los costes y con unas soluciones informáticas que le permite atender igual a una pyme que a una multinacional. Nosotros disponemos de una red capilar formada por más de 2.300 puntos de conveniencia que nos permite llegar de forma eficaz a cualquier parte del territorio. Nuestro sistema es muy diferente de las empresas de mensajería B2B que actualmente se han lanzado a la caza de la paquetería del comercio electrónico.

EcN: ¿Otras empresas de envío de paquetería se apoyan en su red de puntos de conveniencia?

FL: Efectivamente. Nuestra red es la red privada más importante de España. Mondial Relay tiene acuerdos comerciales con otros operadores para que utilicen nuestros puntos de conveniencia para resolver las incidencias de entregas a domicilio. Una empresa de eCommerce puede decidir trabajar con el operador que desee, pero muchas veces somos nosotros quienes acabamos realizando el servicio. Según una auditoria externa, tenemos un nivel de satisfacción del cliente final de 9.3 sobre 10, motivo suficiente para que seamos la opción escogida.

EcN: Las empresas de eCommerce en Europa hace años que han descubierto el buen funcionamiento de los puntos de conveniencia

El último tramo de entrega se ha convertido en un reto para muchas empresas que tienen venta online porque suele ser motivo de queja para muchos compradores a los que nos satisface la falta de concreción de las horas de entrega o de que siempre les pongan la excusa de que el mensajero ha venido cuando ellos no están en casa. Esta situación empeora en fechas como el Black Friday o las navidades.

En Europa, entre el 35% y el 50% de las recogidas se realizan ya en puntos de conveniencia, aquí según las tiendas puede suponer de 10% a 25% solamente. Este porcentaje subirá porque el servicio conlleva para el usuario una reducción de costes y la comodidad de disponer de un amplio horario de recogida, sabiendo que su paquete estará esperándole y que va a recibir un trato personalizado. Además, está forma de entrega tiene un menor impacto medioambiental porque se optimiza el transporte entregando muchos paquetes en un solo punto.

EcN: ¿Cómo consiguen adaptarse tanto a pequeñas como a grandes empresas?

Fabian Laurent (FL): Nuestros know-how es único en España por la trayectoria y experiencia que nos avala en Europa. Las empresas, sean grandes o pequeñas, tiene derecho a tener el mejor sistema tanto si envían 10 paquetes como 50.000. Nosotros tenemos la capacidad de poder atender, con el mismo nivel de eficacia y control, a una empresa independientemente de su tamaño. Nuestro sistema no obliga a las eCommerce a adquirir compromisos de volumen o duración; incluye unas soluciones informáticas avanzadas y facilita gratuitamente herramientas para el tracking y servicio post venta. También les ayudamos con el etiquetaje y el packaging.

EcN: La recogida en tienda, los puntos de conveniencia, los buzones automáticos... son muchas las modalidades de entrega que han surgido en el sector. ¿Cómo creen que es el reparto del mercado actual entre las distintas opciones?

FL: Estoy convencido que seguirán creciendo las modalidades de distribución porque los consumidores son cada vez más exigentes y quieren poder tener elección. Además, hay que tener en cuenta que un mismo consumidor puede utilizar todas las modalidades de entrega según la tipología del artículo comprado, el momento del año, las prisas por tener su pedido, etcétera. El usuario cada vez es más exigente en cuanto a la calidad del servicio y también en la gestión responsable de la empresa que lo presta. La flexibilidad, la proximidad, la atención personal y el menor impacto ambiental son aspectos que los nuevos consumidores más valoran. En ese sentido, los puntos de conveniencia cumplen todas esas expectativas de servicio.

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