El número de operaciones de venta online de moda y calzado durante las rebajas de este año se ha incrementado hasta un 30% sobre el año anterior. Estos resultados se ven matizados por el hecho de que el coste de la cesta media ha descendido un 10%, pasando de una media de 90€ por venta durante las rebajas de 2015 a 82€ de media por operación en 2016. Este dato indica que los consumidores han sido más selectivos y han adquirido menos productos en cada compra.
El mayor número de operaciones consigue que los resultados sean positivos pese a la bajada de la cesta media.
El estudio, realizado por la consultora de negocios en internet 3dids.com está basado en el seguimiento de las 45 tiendas online que gestiona, la mayoría de marcas del sector de calzado y moda. El periodo estudiado ha sido desde el 1 al 20 de julio, el momento “caliente” de las rebajas.
El móvil sigue creciendo como dispositivo preferido para el ecommerce
Las búsquedas de productos en smartphones dobla a las realizadas por ordenador, sin embargo, todavía la mitad de las ventas se rematan a través del ordenador. Las razones están en que los usuarios todavía desconfían a la hora de introducir sus datos de pago en el móvil.
Este comportamiento se produce sobre todo entre los hombres, que cierran el doble de operaciones en el ordenador que en el móvil (58% de las ventas por PC frente a 26% en móvil), pues las mujeres son más dispuestas a comprar independientemente del dispositivo utilizado (44% de ventas en PC y 43% de ventas en móvil). El resto de operaciones, entre un 12% y un 16% se realiza mediante tablets.
Los jóvenes se apuntan a las rebajas
Las compras online de jóvenes de entre 18-34 años han aumentado progresivamente año tras año representando en esta campaña el 38% de las operaciones, 7 puntos más respecto al 31% que presentaban el pasado año 2015, en este mismo periodo y conformando el grupo de compradores que más crece.
Los mayores se apuntan al ecommerce
Los mayores de 55 años, prácticamente han doblado el número de compradores en dos años, aunque todavía representan un porcentaje minoritario de las ventas online; el 7% en 2014 y el 13% en 2016, lo que parece indicar que la brecha digital se estrecha, al menos en lo que se refiere al comercio online.