«La Liga se sigue en todo el mundo, por lo que el ecommerce nos ha abierto las puertas a vender en países muy diferentes»

Antoni Alegre, director general de Marketing del RCD Espanyol de Barcelona

Actualidad

26 febrero, 2015

Fútbol,  pasión de multitudes. Nuestro país tiene la suerte de poseer una de las mayores competiciones deportivas del mundo: la Liga BBVA. Aficionados de todo los países ven los partidos de nuestros equipos locales, por lo que el marketing pasa ser un asunto global. Y qué mejor forma de vender el merchandising de un equipo que a través del ecommerce.  El RCD Espanyol de Barcelona apuesta por ello con su tienda onlineAntoni Alegre, director general de Marketing del RCD Espanyol de Barcelona, nos cuenta a través de la entrevista el valor del comercio electrónico en el deporte rey.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué busca un club de fútbol en el ecommerce? ¿Por qué abrir su tienda online?

Antoni Alegre (AA): El ecommerce, como canal, nos proporciona una ventana más al mundo en la que podemos ofrecer nuestros productos y servicios 7 días por 24 horas a nuestros socios o a los aficionados al fútbol en general, tanto si están próximos al Power8 Stadium como si residen en cualquier parte del mundo.

EcN: ¿Cuándo nació el proyecto y cómo se ha ido gestando?

AA: Hace varias temporadas detectamos esta necesidad y pusimos en marcha el primer proyecto de ecommerce. El mundo digital está en continua evolución y el RCD Espanyol de Barcelona también es un club innovador. Estos dos factores han propiciado que hemos ido incorporando mejoras en cuanto a usabilidad, diseño y referencias.

EcN: ¿Cuáles son los pilares de la tienda online?

AA: Lo fundamental es ofrecer productos y servicios que en el mundo offline ya tienen éxito. El ecomnerce es el medio (un gran canal) para seguir generando negocio para el RCDE, no es el fin. Si el producto es bueno y lo diriges al público apropiado, internet crea un efecto multiplicador. Cabe destacar que existe una necesidad de adaptar los productos y la comunicación al perfil de público habitual del mundo online, así como el hecho de aportar, a menudo, novedades en cuanto a productos y comunicación.

Si el producto es bueno y lo diriges al público apropiado, internet crea un efecto multiplicador.

EcN: ¿Cuántos productos venden? ¿Cuáles son los más demandados por los clientes?

AA: La tienda virtual es un reflejo de la tienda física. Intentamos que la tienda virtual tenga disponible la práctica totalidad de las referencias de las tiendas físicas y los productos más demandados son, como en la tienda física, las equipaciones oficiales del primer equipo.

EcN: ¿Qué estrategias de fidelización para socios o usuarios suelen realizar?

AN: Nos centramos en una atención personalizada en todo el proceso de compra. Además, realizamos promociones exclusivas y no obviamos una comunicación periódica a los usuarios registrados.

EcN: ¿En qué países venden?

AA: La Liga se sigue en todo el mundo. El ecommerce nos ha abierto las puertas a vender a países muy diferentes. Hemos recibido visitas y compras de un centenar de países diferentes, tan dispares como Vietnam, Moldavia, Líbano, Malta, Kazajistán, Chipre, Malasia, Singapur, Catar, entre otros. Aún así, el conjunto de Europa sigue siendo una referencia en nuestras ventas.

EcN: ¿Qué logística utilizan?

AA: La preparación del pedido se hace en nuestro almacén central. Así optimizamos el proceso, facilitamos la gestión de stocks y eliminamos pasos intermedios, que siempre son tiempo y dinero que repercutiría en el cliente. Los envíos los hacemos a través del partner oficial del club en logística y mensajería. Este factor nos permite tener la buena relación cliente-proveedor que toda tienda virtual requiere, a la que sumamos la implicación personal típica de la propia dinámica Club-Patrocinador.

EcN: ¿Realizan promociones o campaña de rebajas en los productos?

ASí. El calendario de venta tiene sus fechas señaladas y sus espacios temporales de menor venta, en los que debemos reforzar la comunicación enfocada a promociones y rebajas. 

EcN: ¿Qué planes tienen para el 2015?

AA: Mejorar y crecer, mejorar y crecer, mejorar y crecer. No puede ser de otro modo. El Espanyol es un club con mucho recorrido en todos los sentidos, y también en el mundo virtual y, en concreto, en la generación de negocio a través del ecommerce.

 

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