Rakuten expande su presencia global a nuevos mercados con inversiones estratégicas

Actualidad

11 diciembre, 2014

Rakuten se ha posicionado este año como una de las compañías de servicios de Internet más importantes del mundo, con las adquisiciones estratégicas de Viber y Ebates, y la expansión internacional de sus servicios de vídeo en streaming Wuaki.tv y Viki.

Desde su publicación en la primera sección de la Bolsa de Tokyo en diciembre de 2013, Rakuten ha seguido creciendo y diversificando su oferta, particularmente en las áreas de contenidos digitales, servicios financieros y viajes. En 2014, la compañía japonesa también ha lanzado un fondo de inversión de 100 millones de dólares a través de Rakuten Ventures, un fondo de capital riesgo corporativo en etapa inicial, centrado en potenciar el ecosistema de las start ups para influir positivamente en los servicios de Internet a nivel mundial.

A continuación se detallan los principales hitos alcanzados en 2014, que muestran el esfuerzo de Rakuten para convertirse en la empresa de servicios de Internet más importante del mundo.

Rakuten se globaliza

  • Lanzamiento del marketplace Rakuten.co.uk. Representa el primer paso importante de la firma nipona para convertirse en el líder mundial en comercio electrónico. Rakuten planea integrar un ecosistema de servicios de Internet, que incluya Kobo y Wuaki.tv, a su oferta comercial en el Reino Unido. Los consumidores pronto podrán acceder a los servicios digitales ofrecidos por empresas del grupo Rakuten a través de una sola cuenta y comprar en los mercados de todo el mundo.
  • Ampliación del servicio de vídeo en streaming en Europa con el lanzamiento en septiembre de Wuaki.tv en Francia, en noviembre en Alemania, y a finales de 2015 planeando entrar en otros 15 países del continente. Francia es actualmente el tercer mercado más grande para Wuaki.tv, por detrás de España y Reino Unido, donde el servicio se puso en marcha en 2010 y 2013, respectivamente.
  • Lanzamiento del marketplace Rakuten.com.sg en Singapur, ampliando su presencia en la región Asia-Pacífico. En 2013, Rakuten estableció su sede regional en Singapur por la proximidad con los negocios que el gigante japonés tiene en Tailandia, Indonesia y Malasia. Además, Singapur representa una puerta de entrada para interactuar con las start-ups de la región.

Rakuten se refuerza con las adquisiciones de Viber, Ebates y Slice

  • Rakuten acelera su estrategia digital con la entrada en el sector de la mensajería global y VolP gracias a la adquisición de Viber. Esta compra representa otro paso importante para Rakuten en el espacio de contenidos digitales, que se suma a las anteriores adquisiciones de Kobo, Wuaki.tv y Viki.
  • La adquisición de Ebates, firma pionera y líder en ‘cashback (servicio online que devuelve parte del dinero de una compra), permite a ambas compañías ofrecer a sus usuarios una de las experiencias de compra más beneficiosa del mercado.
  • Rakuten adquiere la app Slice para analizar los patrones de consumo y las opciones de entrega para mejorar la experiencia de compra del cliente.
  • Rakuten obtiene participaciones en AirAsia Japan, la nueva compañía de bajo coste, propiedad de Air Asia, y que es considerada la aerolínea asiática ‘low cost’ más grande. La medida refuerza la oferta de Rakuten Travel, uno de los servicios turísticos más populares en Japón.

Rakuten financia la próxima generación de start-ups de Internet

  • Rakuten Ventures lanza un fondo de inversión de 100 millones de dólares, orientado a start-ups y empresas de Internet en Israel, Asia-Pacífico y Estados Unidos. Este fondo mundial se basa en el éxito de la acción en el sudeste asiático, cuyo fondo se puso en marcha en 2013.
  • Las inversiones en 2014 superan los 15 millones de dólares. Esta cifra incluye los 10 millones destinados a la plataforma de auto-servicio de publicidad móvil PocketMath, y también la ronda de financiación Serie A por valor de 3,5 millones de dólares, destinada a la start-up de reconocimiento de imágenes Visenze. Rakuten Ventures también ha participado en la primera ronda de financiación para el intercambio de archivos de aplicaciones ‘Send Anywhere’ y ‘Algroithmia’, un mercado en la nube para algoritmos.

Rakuten continúa impulsando la innovación en el retail

  • La apertura del Instituto Tecnológico de Rakuten (RIT) en París ha servido para dar soporte al desarrollo de la industria mundial del comercio electrónico. El RIT es una organización dedicada a la investigación y desarrollo dentro de Rakuten que combina  creatividad e innovación con tecnologías emergentes, para impulsar el crecimiento y la innovación en el e-commerce a nivel mundial.
  • Rakuten pone en marcha en Japón el primer servicio de transferencia de dinero a través de Facebook, que hace posible que los usuarios de la aplicación de Rakuten Bank puedan transferir dinero a sus amigos en Facebook. Los usuarios simplemente seleccionan la cantidad que desean transferir y la persona a la que desean enviar dinero, a partir de su lista de amigos en Facebook,
  • Rakuten abre las puertas de su local insignia ‘Rakuten CAFE’ en Tokio para presentar  su ecosistema de servicios en un nuevo entorno físico. Diseñado por el reconocido director de arte Kashiwa Sato, Rakuten CAFÉ es una extensión offline de la amplia gama de servicios de Internet que ofrece Rakuten, y permite a los clientes probarlos en el entorno de una cafetería. Rakuten CAFÉ ofrece desde servicios financieros hasta lectura o compras online. Los eReaders de Kobo, por ejemplo, están situados en toda la cafetería para que los clientes los puedan utilizar libremente, además de usar otros complementos como cargadores de teléfonos móviles y conexión a Internet WiFi de 1Gbps.
  • Rakuten lanza la cartera de servicios R-Point en Japón. Ahora los Super Puntos se pueden utilizar también en las tiendas físicas. La tarjeta R-Point es una extensión offline del exitoso programa de fidelización de Rakuten, que permite a los usuarios utilizar los Super Puntos en tiendas de todo Japón.

Rakuten sigue ganando impulso en España

  • Rakuten.es sigue creciendo. Desde su lanzamiento en octubre de 2013, Rakuten.es ya cuenta con más de 700 tiendas locales y más de 2 millones de productos a la venta. Además, el crecimiento mensual se sitúa cerca del 25% desde su llegada a España.
  • Rakuten España amplía su categoría gourmet y ofrece más de 20.000 productos de tiendas y productores locales, incluyendo una amplia selección de vinos, aceites de oliva, frutas y verduras, o quesos. Rakuten celebró toda esta oferta gastronómica con un evento en un mercado de Madrid en el que las tiendas expusieron sus productos a los visitantes.
  • De la mano de partners clave. Durante 2014 Rakuten España ha incluido en su mercado online tiendas insignia como MUJI, Abacus o Royal Canín. Cada tienda online ha representado un hito para la compañía, aumentando la gama de productos disponibles en la plataforma y trabajando para ofrecer unos estándares de calidad cada vez mayores a sus clientes.
  • Iniciativas conjuntas con Wuaki.tv. Gracias a la cercana relación con Wuaki.tv, recientemente ambas empresas han presentado una oferta conjunta que consiste en un Chromecast, para convertir la TV en una Smart TV, y un mes de descuento en la suscripción a Wuaki Selection.

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