Radiografía de la smart shopper española: más inteligente y mejor preparada

Actualidad

22 noviembre, 2016

Rebatly.com, plataforma líder en el sector de los cupones de descuento, ha llevado a cabo una encuesta con el fin de analizar el perfil de las compradoras durante Black Friday. Si se tiene en cuenta la información recabada en las distintas regiones donde las mujeres son más activas online, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con un 19%, seguida de Andalucía con un 15%, Cataluña con un 14%, el País Vasco con un 9%, la Comunidad Valenciana y Castilla y León con un 8% respectivamente, y Galicia con un 6%. Las regiones que cierran la lista son Aragón con un 4%, Castilla-La Mancha con un 3%, y finalmente Cantabria, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia y Navarra con un 2% del total de encuestadas.

Según los datos obtenidos, el perfil de la smart shopper española es una mujer madura de entre 41 y 50 años que, comparado con generaciones anteriores, tiene suficientes conocimientos acerca del comercio electrónico y confía más en los descuentos online. Tiene preferencia por comprar para sí misma, es decidida y se suele conectar una o varias veces al mes para comprar online.

Todas estas conclusiones se han extraído tras analizar que, comparado con años anteriores, un 60% de las encuestadas confía más en los descuentos que tanto tiendas online como portales de cupones ponen a su alcance, frente a un 38% que afirma que su confianza en estos sigue siendo la misma. En esta quinta edición de Black Friday, el 80% de las smart shoppers comprará artículos para sí misma, un 56% prefiere hacerlo para su pareja, mientras que un 44% se decantará por comprar para sus hijos. Hay otro grupo, que supone un 35%, que buscará algún regalo para otros familiares, un 14% que lo hará para amigos y un 12% para sus mascotas.

¿Es la smart shopper española decidida a la hora de hacer sus compras? La respuesta es afirmativa, ya que un 76% sostiene que rara vez devuelve sus compras, pasando por un 16% que nunca lo hace frente a un 1% que parece no estar satisfecho y las devuelve siempre.

 

Confían más en sus familiares que en las bloggers

Pese a la influencia de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, bloggers, influencers e incluso youtubers, además de la presión mediática en nuestra vida diaria, parece que el mayor engagement es el que genera una madre … o una hija. Y es que resulta bastante llamativo que, para un 45% de las encuestadas, el factor que más influye en su decisión final de compra son sus familiares. Un 19% afirma confiar más en la opinión de amigos y un 14% se deja influenciar por redes sociales. Finalmente un 12% se guía por los medios de comunicación y tan solo un 9% toma como referencia los blogs a la hora de decir si comprar un artículo o no.

En cuanto a productos, ¿qué comprarán más las smart shoppers este año en Black Friday?

Mientras que en la pasada edición un 79% de las compradoras se decantó por ropa y calzado, este año tan solo tiene previsto hacerlo un 77%. Pese al descenso en esta categoría, los productos y servicios relacionados con salud y belleza parecen ir en aumento, suponiendo un 21% el año pasado frente a la previsión de un 30% en este viernes negro. Lo mismo le ha ocurrido a las joyas, que supusieron un 3% dentro de las preferencias de compras frente a un 9% que se prevé en esta edición. El interés por la tecnología, como smartphones (14%), tablets (10%), televisores (10%) y ordenadores (9%), aumenta en los planes de compra de la mujer.

Con respecto a la preferencia a la hora de beneficiarse de los descuentos de Black Friday, un 80% de las smart shoppers planea echarle un vistazo a las ofertas online, mientras que un 10% acudirá a tiendas físicas.  La mayoría accederá a Internet el viernes (53%) o la madrugada del jueves al viernes (48%) a través un ordenador portátil (56%) principalmente. Resulta llamativo que el porcentaje de compradoras online que hará sus compras este Black Friday a través de smartphone (39%) y ordenador de sobremesa (39%) sea el mismo. El lugar elegido por un 96% es la casa, aunque la oficina -¡atentos, directivos!- también jugará un papel importante con un 19%. 

¿Se trata de una smart shopper sin hijos? Un 10% piensa antes en comprar para sus parejas que para su descendencia y, tendiendo en cuenta que unos podrían comprar para sí mismos y  que la temporada navideña está a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que estamos ante un perfil de compradora que no tiene muy presente los catálogos de juguetes. Esto se puede deber a la sociedad en la que nos encontramos inmersos en la que la vida laboral absorbe la mayor parte del tiempo de la mujer. Ya la prioridad no es formar una familia a una edad temprana, sino llegar a la cúspide de su carrera laboral transformándose en una mujer entregada cien por cien a su trabajo. La idea de formar una familia ha pasado a un segundo plano. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 536
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos Express: más de 5 millones de envíos mensuales durante la campaña Navideña

Correos Express ha gestionado alrededor de 24 millones de envíos en 2018 en Madrid,...

  • 30 enero, 2019
  • No hay comentarios

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

El grupo de venta online de material deportivo Tradeinnhace balance de la Black Week,...

  • 10 diciembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE