«Queremos ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia de compra, independientemente del canal a través del cual finalmente compren»

Actualidad

21 enero, 2020

Sesderma es un laboratorio dermatológico español fundado en 1989 por el Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo reconocido en todo el mundo. Una marca especializada en el cuidado de la piel de bebés, niños y adultos, y que, a día de hoy, sigue siendo pionera en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos específicos para diferentes afecciones de la piel, siendo uno de los referentes en el mercado dermatológico. El pasado año, coincidiendo con su 30 aniversario, estrenaron su eCommerce, teniendo presencia ya en 80 países. Apuestan también por la internacionalización, y a través de Alibaba, son una de las empresas españolas que triunfa en China con todas las letras. Hablamos con Lidón Cabedo, Digital Manager de Sesderma.

Ecommerce News (EcN): En Sesderma, coincidiendo con vuestro 30 aniversario estrenáis ecommerce, ¿por qué lanzarlo ahora y no antes?

Lidón Cabedo (LC): Anteriormente teníamos configurada nuestra tienda online en Magento. La versión se había quedado obsoleta y era un momento de cambio por lo que decidimos apostar por las bondades de Salesforce pensando en que fuera una solución global. Y que mejor momento que coincidiendo con el 30 aniversario de Sesderma.

EcN: ¿Qué objetivos os habéis marcado con la nueva tienda?

LC: Con el lanzamiento de nuestra propia plataforma eCommerce hemos introducido el concepto de la onmicanalidad. Queremos ofrecer una única experiencia de marca, encontrar a nuestro cliente donde y cuando quiera. Tratamos de que, tanto los puntos físicos: las farmacias, las grandes superficies y las perfumerías, como nuestro canal online, se complementen y se completen. Queremos ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia de compra, independientemente del canal a través del cual finalmente compren. Así, no solo compramos el producto online, sino que creamos sinergias y a través de nuestro localizador, el consumidor puede encontrar su punto de venta físico más cercano o incluso escogerlo como punto de recogida.

Sabemos que el principal freno ante el que se encuentra el usuario para decidir qué dermocosmético comprar es la falta de información. Por ello, gran parte de la estrategia eCommerce y online está enfocada a acompañar al consumidor y reducir su ansiedad ante la oferta. Decidir qué producto es la mejor opción para su piel es una preocupación recurrente entre nuestros consumidores, tanto en la consulta con nuestros dermatólogos como en redes sociales o en nuestro servicio de atención al cliente.

Nuestro objetivo es ponérselo fácil y para ello, como expertos dermatológicos, hemos creado rutinas completas, hemos confeccionado una navegación clara e intuitiva, un comparador de productos para ayudarle a decidir y nuestro blog Skinexpert cargado de contenido divulgativo relevante. 

A partir de ahora el cliente se convertirá en un experto en dermocosmética, ya que nos hemos puesto en su piel y hemos pensado como busca cuando necesita responder a sus necesidades.

EcN: ¿Qué características va a tener? 

LC: La renovada www.sesderma.com tiene un diseño muy cuidado y claro, con un nuevo look & feel mucho más humano y cercano, buscando siempre dar respuesta a las necesidades concretas de cada cliente, bien navegando a través del menú principal o utilizando sus filtros de búsqueda. En su inicio, cuenta con más de 500 productos agrupados por colecciones y por preocupaciones que pretendemos seguir ampliando y actualizando para satisfacer todas las necesidades de la piel sana y con problemas. Para tratar arrugas, envejecimiento o flacidez, pero también para mejorar la calidad de vida de personas con patologías como Atopia, Rosácea o Vitíligo. Soluciones adaptadas a cada necesidad de la piel, que se diferencian de la cosmética tradicional por su efectividad, gracias al uso de nanotecnología en sus fórmulas.

El contenido de la web, ahora más completo y atractivo, muestra mejor los productos y sus características y permite mayores posibilidades de comunicación. Así, ofrecemos al consumidor filtros de búsqueda optimizados y la información está organizada de forma más intuitiva y notoria. Como comentaba, incorporamos además nuevas funcionalidades como un comparador de productos para ayudar al consumidor a decidir la compra más inteligente y recomendar rutinas completas de salud y belleza elaboradas por expertos en dermocosmética, para solucionar las dudas más frecuentes como qué crema elegir o la frecuencia de uso. 

EcN: ¿Cómo os ayudado en este sentido Salesforce?

LC: Salesforce nos ha permitido situar el foco en nuestros consumidores y no en la tecnología que soporta nuestros sites. Tener una plataforma segura, escalable y disponible nos permite dedicar nuestros esfuerzos a promocionar nuestra marca.

Esta plataforma nos permite adaptar automáticamente los resultados de búsqueda a las necesidades de cada comprador, incluso podemos adivinar qué es lo que el consumidor podría buscar a continuación, gracias en gran medida al software de inteligencia artificial Commerce Cloud Einstein.

Del mismo modo, aprovechamos su tecnología para dar el salto al comercio móvil con un completo conjunto de capacidades orientadas a dispositivos móviles: diseño sensible y UX móvil que garantiza un proceso de ventas sin problemas para sus usuarios móviles.

Además, con Salesforce reducimos los riesgos asociados con abordar los mercados internacionales. Su infraestructura segura y sin fronteras hace que conquistar un mercado más amplio sea relativamente sencillo, centralizando los sites en un mismo portal. Una vez más, puede personalizar fácilmente nuestra tienda para dar servicio a las culturas, monedas e idiomas necesarios en otros países. Este solo es el comienzo de un gran recorrido ya que actualmente la tienda es accesible desde España y parte de Europa y, en breve, aterrizará en el resto de países donde opera la marca. Ya en marcha en Estados Unidos.

EcN: ¿En cuántos canales de venta está presente Sesderma? ¿Venden en marketplaces?

LC: Los productos de Sesderma se comercializan en más de 70 países. El grupo cuenta con 21 filiales en el mundo. En el resto de países, la compañía comercializa sus productos a través de distribuidores líderes en su mercado. Lo que empezó siendo un laboratorio local en 1989, hoy es una multinacional con presencia global.

El canal online y el retail como las farmacias, parafarmacias, grandes superficies y perfumerías, son los principales canales de venta donde encontrar los productos Sesderma.

Mantenemos una adecuada gestión de los canales gracias a las estrategias de marketing y comunicación, acciones en el punto de venta y planes a medida adaptados al perfil de nuestros clientes. Y cuidamos la experiencia de compra en el punto de venta a través de herramientas de trade marketing y visual merchandising que generan mayor notoriedad y visibilidad de nuestros productos.

EcN: ¿Qué claves diría que hay que tener en cuenta y trabajar bien para triunfar en el online?

LC: Es fundamental tener claro que el simple hecho de crear una tienda online no garantiza el éxito. Debes resaltar tu ventaja diferencial respecto al resto y elaborar la estratega digital teniendo en cuenta los objetivos marcados.

Todo ello debe ir acompañado del compromiso con el resto de áreas de la empresa. Se trata de un departamento transversal involucrado en cada una de los departamentos de la compañía por lo que es necesario conocer la situación de la empresa y conocer los procesos internos que pueden afectar en el desempeño del negocio como por ejemplo: logística, marketing y comunicación, comercial, atención al cliente, finanzas, etc.

Solo a partir de este momento podremos empezar a preparar la estrategia digital de la compañía y elaborar el plan de marketing digital que nos ayudará a dinamizar el eCommerce. Estableceremos cuáles son los recursos necesarios, áreas de inversión y riesgos.

EcN: ¿Qué importancia tienen fechas clave como el Black Friday o la campaña de navidad para Sesderma? 

LC: El Black Friday y el Cyber Monday son fechas muy importantes en nuestro calendario de ventas promocionales que usamos como palanca antes de acceder a la campaña de Navidad. Diseñamos una estrategia de marketing digital específica que nos permite no solo aumentar las visitas y búsquedas a nuestro site sino también duplicar la facturación en comparación con un día normal.

Seguidamente, la campaña de Navidad, es una jornada muy importante para Sesderma ya que durante estas fechas muchos consumidores acuden a nuestro site para comprar los packs navideños especiales y los Best Sellers más conocidos.

EcN: Os habéis convertido en un fabricante ya de referencia en el sector de la cosmética, ¿cuál es el valor añadido y diferencial de vuestros productos?

LC: ¡La efectividad de nuestros productos! Eso es lo que nos hace diferentes.

En concreto, somos el laboratorio pionero en el uso de nanotecnología en dermocosmética. Gracias a nuestros avances en nanotecnología conseguimos niveles de penetración de los principios activos nunca antes alcanzados, y maximizar así la efectividad de nuestras fórmulas.

En Sesderma, centramos nuestro esfuerzo y dedicación en la investigación, desarrollo y fabricación de productos dermocosméticos, contando con una gran especialización en I+D+i.

EcN: ¿Cuál es vuestro target de cliente?¿Cómo consiguen generar engagement de marca, ante un público hoy en día cada vez más complicado?

LC: Las mujeres son el core target de Sesderma. Una mujer urbana, de edad comprendida entre 30 y 70 años y con un poder adquisitivo medio, medio-alto que persigue un estilo de vida saludable. El interés por la apariencia personal y la belleza es mayor que nunca, propiciado en parte por las redes sociales y la cultura del selfie. Además, nuestro perfil de consumidora online utiliza las redes sociales, foros y blogs femeninos para mantenerse informada sobre belleza, cosmética, nutrición, etc.

Entender sus necesidades y expectativas nos permiten adaptar nuestras estrategias para generar engagement y fidelizar a los clientes.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 764
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Valladolid da el pistoletazo de salida a la gira Ecommerce Tour con más de 100 asistentes

Rosalita Señoritas, La Cija y Erotic Feel, ganadores de los Ecommerce Tour Awards Castilla y León

La CNMC inicia un expediente para determinar si Amazon Spain Fulfillment tiene la consideración de operador postal

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#17/02]

Walmart ingresa menos de lo esperado por un débil cuarto trimestre

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Bruselas sobre Facebook y su propuesta de regulación: «Si no se autoregulan, serán regulados»

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número