“Queremos cerrar el 2016 con más de 150 proyectos solidarios financiados, con un impacto de más de 1 millón de beneficiarios directos”

Aureli Bou, cofundador de Worldcoo

Actualidad

17 junio, 2016

En un mundo que viaja a toda velocidad. En donde el individualismo gana por goleada, en una sociedad que tendría que volverse más generosa, es un placer saber que hay proyectos como Worldcoo. Una plataforma de crowdfunding para proyectos sociales, creada por dos emprendedores catalanes, que decidieron unir comercio electrónico y solidaridad. Hablamos con uno de sus fundadores, Aureli Bou, para conocerles un poco más y saber de sus próximos pasos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fueron los resultados de Worldcoo en 2015?

Aureli Bou (AB): Este 2015 ha sido un año especial para Worldcoo. Después del lanzamiento del primer widget a finales del 2013, y del primer año de funcionamiento, hemos consolidado la herramienta y hemos ampliado nuestra red de empresas con causa, que ya suman 18, lo que nos ha permitido recaudar 159.167€ y experimentar un crecimiento del 305% con respecto al 2014.

Se han financiado 34 proyectos de alto impacto social gracias a los 115.839 donantes, los cuales han mostrado una especial sensibilidad hacia los proyectos dedicados a combatir la pobreza infantil en España y hacia los proyectos de emergencia, en concreto en la ayuda a los refugiados.

EcN: Qué otras claves destacaría de todas las que han conseguido?

AB: Destacaría la obtención del certificado B-corp, lo que nos acredita como una empresa social que cumple con elevados estándares sociales y ambientales, así como con compromisos de transparencia y responsabilidad social corporativa. Valores que defendemos y que predicamos día a día.

Asimismo, uno de los grandes retos conseguidos en 2015 ha sido la integración del widget solidario en banca on-line para que los clientes puedan realizar donaciones al consultar sus movimientos o al realizar operaciones bancarias.

Por último, destacar que durante 2015 Worldcoo cerró una ronda de financiación de 675.000€ de capital privado y 900.000€ obtenidos a través del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

"En 2015 hemos ampliado nuestra red de empresas con causa, que ya suman 18, lo que nos ha permitido recaudar 159.167€ y experimentar un crecimiento del 305% con respecto al 2014”

EcN: ¿Y por parte de las empresas? ¿Falta todavía concienciación?

AB: Yo creo que no. Las empresas hoy en día son conocedoras de la realidad y cada vez se implican más en iniciativas que promueven el bien de la sociedad.

En nuestro caso, hemos sumado siete empresas a nuestra red y ya son dieciocho las empresas colaboradoras. También hemos consolidado todas las alianzas, lo que nos ha permitido alcanzar un churn rate de 0, es decir: todas las empresas que ya tenían el widget lo han mantenido consiguiendo también un impacto positivo en la conversión.

Además, en muchos casos las empresas se involucran con los proyectos y realizan voluntariados corporativos con las ONGs en los proyectos financiados. Para citar un ejemplo, el equipo de Promofarma realizó un voluntariado con Theodora, visitando a niños hospitalizados.

EcN: ¿Qué estrategias utilizan para animar a los compradores de una tienda decidan a donar con Worldcoo?

AB: Utilizamos distintas estrategias, pero siempre con un mismo objetivo, ofrecer una experiencia de donación muy fácil (minimizando el número de clicks y texto a leer) y muy transparente.

Por ejemplo, en el momento en que se solicita el donativo intentamos mostrar al usuario cuántas personas han donado ya y el estado de financiación del proyecto (en %).

El claim o frase motivacional es de vital importancia. Sabemos que funcionan mejor las frases que permiten tangibilizar el donativo: “Con 1€ solidario puedes vacunar a 2 niños contra la malaria” o “Añade 5€ a tu compra para plantar un árbol” etc...

Por último, destacaría la concordancia entre el artículo de la compra y el proyecto solidario. Por ejemplo las mejores conversiones las hemos obtenido en una tienda de gafas de sol proponiendo un proyecto de operaciones oftalmológicas a niños de Mozambique.

 “La incorporación del widget, contrariamente a lo que podamos presuponer, tiene una afectación positiva (aunque muy pequeña) en la conversión. En nuestros ecommerce y mediante un split test nosotros medimos un incremento del 0.03% en la conversión de la página de checkout

EcN: ¿Qué afectación tiene el widget en la conversión de las tiendas online? ¿Habéis recibido feedback por parte de vuestros clientes?

AB: La incorporación del widget, contrariamente a lo que podamos presuponer, tiene una afectación positiva (aunque muy pequeña) en la conversión. En nuestros ecommerce y mediante un split test nosotros medimos un incremento del 0.03% en la conversión de la página de checkout. A la vez, un informe independiente de BeRepublic, arroja unos datos muy similares.

El feedback de nuestros clientes va en la misma línea. Pablo Recolons, cofundador de Mequedouno, explica queEn Mequedouno llevamos más de diez meses trabajando con el widget social en nuestra web y nuestros ratios de conversión nunca han caído”. O, en el mismo sentido, Nico Bour, CEO y cofundador de Uvinum, asegura queal contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, iniciativas como las de incluir una herramienta social en el ecommerce no afectan en ningún caso a la conversión a venta y, de hecho, cerca de un 8% de nuestros clientes realiza aportaciones a los proyectos con los que colaboramos

EcN: ¿De dónde son las tiendas online con las que trabajan? ¿España vs extranjero?

AB: En la mayoría de casos trabajamos con tiendas online Españolas. Cabe decir que algunas de estas mismas tiendas, están vendiendo productos en toda Europa. De hecho, hasta la fecha, tenemos donantes de más de 35 países distintos. De todas formas y debido a nuestra apuesta por la expansión ya estamos empezando a colaborar con ecommerce de otros países de la UE.

EcN: ¿Qué planes de expansión tienen?

AB: Este año queremos cerrar el 2016 con más de 150 proyectos financiados con un impacto de más de 1M de beneficiarios directos y consagrarnos así como el widget solidario de referencia en España. Asimismo lanzaremos una nueva versión tecnológica del widget construida des de cero que nos permitirá escalar e internacionalizar la propuesta con unos costes muy contenidos.

Para el cierre de este año estaremos presentes en Francia Italia y Portugal.

EcN: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

AB: Internamente trabajamos con un calendario muy apretado de mejoras del widget solidario. Algunas mejoras nos permitirán poder ofrecer una propuesta de valor específica para pequeños ecommerce que usan herramientas como Magento o Shopify.

En paralelo, estamos estudiando dar el salto a las compras offline a principios de 2017, pero este proyecto todavía está en fase de desarrollo.

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