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Que será de la logística después del coronavirus

No cabe duda de que se implementarán cambios en la logística después del coronavirus para que el sector sea más flexible y eficiente. 

La pandemia por coronavirus tuvo un impacto bestial en el sector logístico. A pesar del aumento en las ventas online y en los pedidos B2C, muchas empresas de transporte tuvieron que reducir su plantilla por la disminución de las entregas B2B. 

Por lo que no es de extrañar que nos preguntemos cómo será la logística de la nueva normalidad y las nuevas prácticas que implementarán para garantizar la entrega a tiempo de los pedidos, a la vez que aseguran la seguridad de sus trabajadores. 

Impacto del coronavirus en el sector logístico

La pandemia por la COVID-19 irrumpió en el sector logístico. 

Las empresas de transporte tuvieron que adoptar nuevas medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y sus clientes, cambiando la forma en la que habían estado realizando las entregas.  

Según datos publicados por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, los transportistas y las empresas de logística experimentaron un incremento del 50 % en los envíos de e-commerce durante el coronavirus.

Aún así, el aumento de compras online no pudo sustituir la reducción en los envíos B2B; varios negocios tuvieron que cerrar por las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno. 

Esto condujo a una situación crítica para el sector logístico, que tuvo que trabajar a un ritmo superior al habitual con una reducción en la plantilla, lo que casi lo empujó al colapso.

Como consecuencia, los e-commerce experimentaron retrasos en los pedidos y muchos de ellos tuvieron que alargar sus plazos de entrega; en el peor de los casos las entregas se realizaban en 15 días hábiles.

Estos nuevos plazos de entrega llegan en un contexto donde los usuarios están acostumbrados a recibir sus productos en un plazo corto de tiempo, sobre todo si compran en tiendas online en España. 

Los retrasos supusieron un duro golpe para los comerciantes que los llevó a ofrecer ofertas, descuentos o entregas gratuitas. 

Cómo será la logística después del coronavirus 

Está claro que la logística después del coronavirus no será la misma. 

Con esta crisis han salido a la luz varios problemas que tenían tiempo gestándose. Por lo que encontrar soluciones será urgente en un contexto poscoronavirus.  

En un informe de Elogia se dio a conocer que un 63 % de los encuestados afirman que harán cambios individuales en favor del medio ambiente, para que los hábitos sean más sostenibles después del coronavirus. 

Por lo que podemos esperar que las empresas de logística sigan la misma tendencia e implementen medidas más respetuosas con el ecosistema. Pero al mismo tiempo tendrán que asegurar que las entregas se realizarán más rápido, de forma más eficiente y reduciendo costes. 

Estas son algunas de las posibles medidas que se adopten:

  • Se multiplicarán las taquillas físicas y puntos de recogida para que el cliente pueda buscar su compra. 
  • Así se reducirá el uso de furgonetas, la contaminación y los atascos. Además de que le dará más libertad a los clientes porque no tendrán que esperar en casa hasta que llegue su pedido. 
  • Para las entregas a domicilio la optimización de rutas de distribución para reducir combustible será imperante; las entregas ultrarrápidas necesitarán de una última milla más eficiente para reducir costes.  

Otro cambio que veremos en logística después del coronavirus es una aceleración en el proceso de digitalización del sector para ahorrar tiempo en el procesamiento de pedidos.  

Así que podemos esperar que el sector logístico después de la pandemia por COVID-19 sea un sector más respetuoso con el medio ambiente en donde la tecnología juegue un papel importante. 

Posibles prácticas para la logística en la nueva normalidad

Según la Organización Empresarial de Logística y Transporte, las prácticas de logística después del coronavirus estarán basadas en modelos colaborativos para ahorrar tiempo y dinero. 

La tecnología, como hemos mencionado, jugará un papel importante cuando España alcance la nueva normalidad. El uso de tecnología paperless y de robots para automatizar los procesos en el almacén será cada vez más común. 

Otro tipo de tecnología que predominará serán los software especializados como Sendcloud para acelerar la logística de un comercio electrónico. 

Sendcloud es una herramienta para e-commerce con la que puedes reducir costes y ahorrar tiempo en la gestión de pedidos. Es la solución a los problemas que van de la mano con los envíos online.   

Con Sendcloud puedes:

  • Conectar diferentes tiendas online y marketplaces en una misma plataforma
  • Sincronizar de forma automática los pedidos e importar todos los datos para poder asignar un transportista
  • Trabajar con más de un transportista para ofrecer diferentes opciones de envío durante el checkout
  • Realizar reglas de envío personalizadas que se ajusten a las necesidades de tus productos
  • Crear listas de picking digitales para que la recogida sea más rápida y sostenible
  • Generar documentos aduaneros de forma automática para acelerar los pedidos internacionales
  • Programar recogidas con tus transportistas
  • Reducir a tres minutos el tiempo que tardas en procesar los envíos 

Como hemos visto, la logística después del coronavirus será un sector en el que el uso de tecnología y software especializados mejorarán las ventas online y el procesamiento de pedidos. 

Las empresas que utilicen este tipo de software podrán beneficiarse del aumento de ventas online al mismo tiempo que reducen costes y ahorran tiempo en los envíos.    

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