¿Qué iniciativas han realizado los grandes players para el Día Internacional del Libro?

Actualidad

24 abril, 2019

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, una fecha tan señalada para los amantes de la lectura, como una festividad tan importante en Cataluña como es el Día de Sant Jordi. Dos importantes players de la categoría de libros como son Casa del Libro y Amazon han realizado una estrategia de marketing especial acorde a este gran pico de demanda. Hemos entrevistado a Fernando Herranz, Director e-commerce de Casa del Libro y a Betty Argilés, Head of Kindle Content en Amazon España e Italia, para conocer las iniciativas que han llevado a cabo.

Ecommerce News (EcN): Para esta fecha tan señalada, ¿qué iniciativas de marketing idearon para el Día Internacional del Libro?

Fernando Herranz (FH): El precio de los libros están regulado por ley, y el 23 de abril es el único día en el que se permite un descuento del 10%. Esto supone básicamente uno de los principales alicientes a la hora de comunicar la oferta comercial y supone un ahorro importante para el consumidor.

Se trata de un evento muy importante desde el punto de vista cultural. Existen una campaña en medios donde incluso tuvo presencia el Día Internacional del Libro dentro del debate de las Elecciones Generales, tratándose como una celebración considerable. Además hay que añadir la relevancia tan importante que tiene para Cataluña esta fecha por la celebración de Sant Jordi.

En Casa del Libro trasladamos tanto a nivel nacional con una campaña muy potente para el Día Internacional del Libro, y también específica para el Día de Sant Jordi, ambas tanto a nivel Off como a nivel On. Al final Casa del Libro es una red muy importante de librerías que tiene su presencia en el canal online, donde cerca del 25% de la venta de libros se gestiona a través del ecommerce.

Habia una tendencia a comprar en días previos, pero cada vez más se está concentrando en el mismo día 23, y los incrementos de venta están en torno al 400% y 500% en el caso online

EcN: ¿Qué sinergias On y Off han realizado para abastecer esta demanda?

FH: Se trata de una oferta comercial común tanto para On como para Off desde el punto de vista de producto como promocional y sobre todo un servicio desde el punto de vista omnicanal, en el sentido de comunicar desde ambos mundos, en las tiendas físicas la posibilidad de comprar directamente a través de nuestra tienda como a través del canal online, y en el ecommerce no solo la posibilidad de comprar online, sino también dar toda la información de las acciones que se desarrollan en el mundo Off, como  la realizada durante el Día de Sant Jordi con todas las firmas de autores en los distintos puestos, así como la opción de comprar online y recoger en tienda, o las devoluciones.

EcN: ¿Qué descuentos y promociones han ofertado en libros y e-books?

FH: Como decíamos antes, es el único día donde se pueden realizar descuentos del 10% del precio fijado por ley, entonces toda la oferta está orientada en este sentido, y en la parte online ofrecimos entregas gratuitas en 24 horas sin ningún tipo de pedido mínimo.

EcN: ¿En qué porcentaje se incrementa el volumen de pedidos en el Día Internacional del Libro o en días previos al 23 de abril?

FH: En otros años, realmente había una tendencia a comprar en días previos, pero cada vez más se está concentrando en el mismo día 23, y los incrementos de venta están en torno al 400% y 500% en el caso online, y en el caso de tiendas físicas hay una incremento importante a nivel nacional, que además en Cataluña es una locura el crecimiento de ventas por la festividad de Sant Jordi.

EcN: ¿Qué resultados han obtenido en la campaña?

FH: Actualmente nos encontramos en fase de análisis, y de momento sabemos que los resultados han superado nuestras expectativas, incrementando 10 y 20 puntos por encima de nuestros objetivos con circunstancias atípicas como celebrarse justo después del festivo del Día de Pascua así como en plena campaña electoral, algo que al final nos ha beneficiado, se ha hablado de libros dentro de los debates de la Elecciones Generales.

EcN: ¿Qué iniciativas de marketing realizaron para el Día Internacional del Libro y Sant Jordi?

Betty Argilés (BA): Para esta fecha hemos creado la iniaciativa El regalo de leer, disponible en www.amazon.es/santjordi2019 y en la tienda Kindle y gratuitos ara los clientes de Amazon. Hemos querido unir la tradición de Sant Jordi de regalar un libro y una rosa transformándolo a nivel digital. Por un lado hemos creado la primera floristería digital, colaborando con las ilustradoras Las Rayadas, muy conocidas en redes sociales, que nos han dibujado de forma exclusiva una serie de rosas y libros que tenemos impresas aquí en Barcelona en dispositivos Kindle.

Aparte hemos creado una recopilación de textos inéditos sobre el valor de la lectura, desde el punto de vista de 30 autores diferentes a través de varios géneros, entre ellos: Matilde Asensi, Elísabet Benavent, Javier Castillo, Marcos Chicot, María Dueñas, Fernando Gamboa, Noah Gordon, Megan Maxwell, Arturo Pérez-Reverte, Santiago Posteguillo y Dolores Redondo.

Además, hemos realizado por las calles de Barcelona un stand para que participen con nosotros en el Día de Sant Jordi indicándonos qué significa para ellos la lectura.

Hemos querido unir la tradición de Sant Jordi de regalar un libro y una rosa transformándolo a nivel digital

EcN: A parte de esta iniciativa, ¿han realizado descuentos y promociones en libros, e-books o dispositivos Kindle?

BA: A través de www.amazon.es/santjordi2019 hemos realizado iniciativas más enfocadas a la parte comercial. Por un lado, promociones de libros físicos como digitales con descuentos del 10%, además en el libro digital con otra serie de promociones del 80%, el dispositivo Kindle Paperwhite con 20€ de descuento, y por último nuestro programa de suscripción Kindle Unlimited, que antes daba 1 mes gratis, ahora da 3 meses gratis.

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