¿Qué barreras en los procesos logísticos existen en la omnicanalidad?

En la pasada edición End2End se pudo debatir qué barreras existen en la estrategia omnicanal de los retailers en materia de cadena de suministro y logística.

La mesa redonda, moderada por Rubén Aliseda, Director de la Unidad de Negocio de Retail de DHL SUPPLY CHAIN IBERIA, contó con las aportaciones de Pedro Reinaldos, Director de Logística de TIENDANIMAL, Antonio Maciá, Director de de la Cadena de Suministro de SUAVINEX, Jaime Caro Patiño, Director de Logística de TENDAM y Diego Gascón, Ecommerce Operations Manager de MAKRO.

 Jaime Caro Patiño, Director de Logística de TENDAM, indicó que el ser omnicanal favorece en la optimización de los procesos. Hay que preguntar cuál es nuestra red logística y los mercados donde se opera, para así desarrollar la red centros logísticos. Esto ofrece un abanico de posibilidades dentro de la logística como entregas el mismo día, devoluciones, etcétera”. Además, Patiño  señaló que “el empaquetado y el repartidor que entrega el paquete es otro valor tan importante como el dependiente de una tienda física. Antes no se tenía en cuenta y ahora se tiene en cuenta en la experiencia de cliente”.

Por su parte Pedro Reinaldos, Director de Logística de TIENDANIMAL afirmó que “al ser el paso de una empresa online al offline es un proceso de adaptación de la cadena de suministro más sencillo que del off al on. El reto ha sido, a nivel de toda la organización de la empresa, en la planificación de la logística y compras. Si se coordina toda la cadena se simplifican todos los procesos”.

Antonio Maciá, Director de la Cadena de Suministro de SUAVINEX, aseguró que otro problema es de IT, porque falta tecnología con respecto a lo que las empresas son capaces de realizar. Luego a nivel de catálogo, al pasar a otro canal, hay cambios como por ejemplo que el packaging a utilizar sea distinto, el uso de otros tipos de oferta como flash, o que no canibalice un canal a otro”.

Diego Gascón, Ecommerce Operations Manager de MAKRO, declaró que “al ser una multinacional, la tipología e intereses de clientes entre un país u otro supone un problema. A veces lo mejor es escuchar lo que necesita el cliente. A veces se hacen aprovisionamientos de demanda y de cadena de suministro, cuando la clave es preguntarle qué es lo que necesita el cliente, si entregas en una hora, dos horas, etcétera”.

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