¿Qué 6 tendencias de marketing marcarán el 2016?

Marketing & Social

4 febrero, 2016

La hiperconectividad del consumidor, el estudio de sus patrones de comportamiento, la predicción de sus interés y la personalización de campañas para establecer conversaciones en tiempo real son algunas de las claves en las que se basarán las acciones de marketing más innovadoras en los próximos meses. Wunderman, agencia de marketing y publicidad, líder mundial en customer intelligence, CRM, marketing interactivo y Real Time Marketing, ha analizado las principales tendencias que se consolidarán en 2016:

1º_ El consumidor conectado. El comportamiento actual de los consumidores, impulsado por un creciente uso de la información, nos está llevando a un gran cambio en el uso de la tecnología. Hasta hace poco, las compañías introducían nuevos productos e innovaciones y los consumidores simplemente los adoptaban. En la actualidad, los consumidores pueden ver e imaginar las cosas como les gustarían que fueran: servicios excepcionales al cliente, novedades espectaculares, etc. Y estas expectativas no se limitan al consumo de productos, sino que se extienden a la política, las administraciones, las instituciones y otros ámbitos de la vida pública. La consecuencia inmediata es exigir a las marcas productos y servicios con un valor real, una experiencia más personalizada y con acceso directo y transparente a la información. Respaldados por una oferta global e ilimitada, los consumidores demandan no el mejor producto, sino el mejor producto para ellos como individuos. Estas posibilidades están cambiando la forma de relacionarse con las marcas, lo que significa que los clientes dejarán de comunicarse con las marcas a través de las redes sociales y empezarán a establecer una relación directa basada en los datos y el conocimiento mutuo. Para responder a este desafío las marcas deben llevar el análisis de los datos a una nueva dimensión.

2º_Big data aplicado al comportamiento del consumidor. Su nombre lo dice: el Big Data debe ser BIG. Significa que no solo debemos utilizar los datos que nuestros clientes nos dan o que obtenemos de su comportamiento en nuestros medios (web, comunicaciones, medios sociales, base de datos de compras/comportamiento, etc.). También debemos recopilar lo que hace, dice o compra el consumidor fuera de nuestro entorno (otras web, redes de publicidad, incluso datos de segmentación de comportamientos afines) para situarlo en una tipología de consumidor o englobarlo en un estilo de vida determinado. Estos datos no solo nos servirán para analizar su comportamiento y dirigirle nuestra propuesta sino que serán también el fundamento para iniciar una comunicación pertinente y en tiempo real justamente después de la intervención del consumidor, aprovechando el momento de reactividad más alto. Después de recoger y analizar toda la información disponible, el Big Data debe buscar nuevas vías para entender las necesidades de cada cliente y ofrecerle el contenido, servicio o producto más adecuado, en el momento idóneo y por el canal más apropiado.

3º_Personalización 360. Si somos capaces de proporcionar la mejor respuesta a cada cliente y hacerlo en el momento justo, ¿por qué no añadimos la capacidad de ser coherentes y ofrecerle lo mismo allá donde lo encontremos? Mediante el uso de una plataforma de gestión de datos, más conocida como DMP (Data Management Platform), podemos saber cuándo se va a exponer nuestro cliente a la publicidad, lo que nos permite seleccionar el contenido más adecuado para él según sus hábitos de consumo. Esto nos permitirá crear una acción conjunta y coherente para cada cliente.

Mediante estas herramientas de marketing 360 se puede encontrar, además, a los clientes afines y extender nuestra acción a potenciales clientes de su mismo entorno. Esta capacidad nos permitirá abordar la publicidad de forma relacional y no generalista.

4º_Una condición indispensable: respeto y confianza en el uso de los datos. Cada vez más, los consumidores están adoptando nuevos criterios sobre la privacidad de sus datos. Asumen que las marcas tienen sus datos y lo aceptan si se utilizan para mejorar la relación entre ambos. De no ser así, los consumidores tienen grandes facilidades para desconectase, lo que supone una amenaza real de perder la fidelidad de ese consumidor. Teniendo en cuenta este nuevo tipo de “contrato social”, las marcas están obligadas a realizar comunicaciones más relevante e inteligentes, así como un uso sensato de sus capacidades de comunicación.

5º_Real Time Marketing… predicción y anticipación. Hasta el momento la oferta había sido la mejor de las bazas para atraer al cliente, sin embargo, en la actualidad ya no es del todo cierto. Responder a un tweet en tiempo real, es decir, en el momento de máximo interés del consumidor, proporciona un mayor seguimiento y a un menor coste. Para poder hacerlo, debemos predecir las necesidades de los consumidores mediante avanzadas labores de escucha, recogida y compilación de datos, así como disponer de la analítica necesaria para la predicción de respuestas predeterminadas para cada  comportamiento. El resultado, un diálogo individual en tiempo real que es capaz de atraer el interés del consumidor hacia nuestros contenidos, sin necesidad de erosionar nuestro margen con una oferta.

6º_Content marketing. Repasemos cuáles son las expectativas del nuevo consumidor. Como hemos visto, los clientes no buscan “el mejor producto” sino “el mejor producto para ellos”. El resultado inmediato de esta nueva situación es una revolución a la hora de diseñar la creatividad y de generar contenidos de marketing. A partir de ahora el conocimiento del consumidor debe ser la base de la creatividad y el contenido. Debemos considerar las tendencias del momento, los perfiles individuales, su estado en el ciclo de compra y sus preferencias personales. Una creatividad que ofrezca opciones nos permitirá conocer las preferencias desde la decisión del cliente y establecer una conversación relevante con él.

En palabras de Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España, “este es precisamente el modo como Wunderman construyó la campaña ‘It's Not Cheating When It's Your Dream Team’ en UK, que resultó finalista en Cannes, en la categoría ‘Data & Creativity’. El análisis e inteligencia de datos de diversas fuentes permitió identificar un potente insight (visión interna del consumidor) entre los participantes del juego online Dream Team. Cuando los jugadores seleccionaban a sus equipos virtuales en el juego elegían a jugadores del equipo contrario al que decían “amar” y esta conexión fue la base de inspiración para la creatividad. La marca se vinculó de forma increíble con sus clientes”.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 580
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los millennials cambian las reglas en el tablero de la comunicación empresarial

Prensa, radio y televisión han sido las principales vías de información a lo largo del...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE