Puntos de fricción: ¿cómo mejorar las ventas de un negocio?

Actualidad

24 septiembre, 2019

En todo proceso de compra o consumo existe fricción y este concepto hace referencia a todo aquello que al cliente le puede parecer molesto o innecesario durante el procedimiento. Ante esta realidad, el elemento primordial para garantizar la mejor experiencia de cliente es identificar cuáles son los puntos de fricción en un negocio de forma que se mejore la calidad de servicio y su satisfacción. 

El cliente quiere las cosas sencillas y en el menor tiempo posible, de forma que los negocios tienen que identificar todos los inconvenientes que pueda encontrarse y que le incomoden, le frustren o le entorpezcan el proceso de compra. UniversalPay, compañía de pagos físicos y digitales, identifica los elementos que dificultan la operación y asegura que son puntos de fricción que deben ser resueltos para mejorar la calidad del servicio y, por consiguiente, aumentar las ventas.

  • Velocidad. Cuando se trata de un establecimiento físico, si el cliente tiene que esperar demasiado para ser atendido, se encuentra ante un punto de fricción. Ante estas situaciones, UniversalPay recomienda buscar la optimización de procesos para reducir tiempos de espera en la tienda como, por ejemplo, más autoservicio o lineales mejor organizados, así como contar con dispositivos de cobro rápidos, como el contactless, que eviten largas colas de espera. Y en el caso de un negocio online, el tiempo de espera se traduce en el periodo de carga de la página. Para optimizar el proceso en el mundo digital resulta imprescindible recurrir a imágenes con poco peso, servidores de calidad para alojar la web, un diseño responsive, uso limitado de plugins… que resultan cruciales para que el cliente no abandone el proceso.
  • Información. Tanto la información que da el cliente como la que recibe debe estar en su justa medida. En primer lugar, cuando proporciona información personal solo quiere facilitar aquella que sea imprescindible para el servicio, respetando así su privacidad y con el fin de evitar rellenar formularios largos. Por otra parte, elegir bien la información que se proporciona garantiza ventas aseguradas puesto que existe una relación directa con la conversión: que una página web tenga todo su inventario cargado en el buscador en lugar de tener que navegar a través de diferentes menús, facilita la búsqueda del producto y, por tanto, aumenta potencialmente la conversión.
  • Confianza. Hay muchos detalles que pueden hacer que la calidad en el servicio al cliente sea mala y le haga perder la confianza en el producto o servicio que quiere adquirir, como, por ejemplo, un dependiente que no conoce el producto por el que se pregunta o un restaurante que no indica los alérgenos en su carta. En la mayoría de los casos, esto se traduce en una venta perdida. Resulta necesario realizar una revisión de procesos en profundidad para asegurarse de que el negocio transmite confianza. 
  • Facilidad. La fricción cero es la facilidad absoluta para el cliente en el proceso de compra. La omnicanalidad es un claro ejemplo de facilitar las gestiones a los compradores: pueden realizar un pedido a través de la web y recogerlo, posteriormente, en el comercio. También lo es consultar online la disponibilidad de un producto en una tienda.

La fricción en el proceso de compra 

El pago es uno de los momentos de la compra que mayor fricción puede generar y, además, es el último recuerdo que el usuario tiene del negocio y si es malo, difícilmente repetirá la compra. En este sentido, preparar el negocio para aceptar todo tipo de métodos de pago y monedas ayuda a eliminar fricción. Miguel Ángel Cuesta, Director de Clientes de UniversalPay, señala que “admitiendo pagos con tarjeta realizados con otra moneda mejoramos la experiencia de compra” y es que la adopción del sistema DCC permite al cliente pagar en su divisa de origen mientras la liquidación para el comercio se sigue haciendo en euros. Métodos de pago como el contactless ayudan a evitar que se formen largas colas en caja y las consiguientes esperas".

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 510
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE