¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de “ciudad inteligente”?

Isabelle Badoc, Product Marketing Manager, Generix Supply Chain solutions, Generix Group

LOGÍSTICA

13 octubre, 2015

¿Pueden los miembros de la cadena logística urbana desarrollar un nuevo concepto de "ciudad inteligente"?  La logística urbana es un ecosistema complejo, y con frecuentes dificultades para conciliar los intereses individuales divergentes de las partes interesadas dentro de este entorno. Muchos de estos grupos de interés ven la protección del medio ambiente y la rentabilidad como objetivos contradictorios, y no son capaces de adaptarse a las demandas surgidas por las múltiples entregas y problemas de tráfico urbano.

MCC-promo-banner

Los destinatarios finales, lamentablemente, ven un vínculo indisoluble entre la rapidez de la entrega y el coste. Entonces ¿Cómo avanzamos hacia un sistema de logística urbana verdaderamente sólido y perfectamente eficiente? Los ayuntamientos y autoridades intermunicipales están empezando a tomar en serio esta cuestión, a pesar de los temas administrativos – los problemas inherentes a este tipo de proyectos – e incluso políticos. Al mismo tiempo, un número creciente de proveedores de servicios logísticos están tomando sus propias iniciativas, tratando de adaptarse a las necesidades tanto de la logística de la “última milla” como a la calidad de la vida urbana.

Un nuevo enfoque para las entregas del centro de la ciudad

Si bien esto puede parecer un tema complejo de resolver, la solución está a nuestro alcance. La respuesta es establecer una organización eficaz y una buena comunicación entre las partes interesadas a través de los sistemas de información de alto rendimiento. Hay numerosos ejemplos innovadores de este tipo de enfoque… y estos ejemplos se convertirán en los estándares en el futuro.

"El transporte multimodal está creciendo en respuesta a los desafíos ambientales del desarrollo urbano sostenible"

Hace varios años, Monoprix introdujo un nuevo sistema de suministro para sus tiendas en el centro de la ciudad de París. La mercancía es enviada por tren desde los almacenes de la marca a una amplia plataforma logística dedicada, en Bercy, después son entregados a las tiendas que utilizan una flota de vehículos que funcionan con gas natural y que están equipados con un sistema de reducción de ruido. En una extensión de este sistema, la marca además, ofrece la distribución a los hogares de sus clientes utilizando vehículos eléctricos.
Franprix (Casino Group), a su vez, suministra a sus tiendas parisinas del centro de la ciudad a través del río Sena. Este innovador sistema fue desarrollado en conjunto con Norbert Dentressangle, Ports de París y Voies Navigables de Francia.

“Los centros urbanos cumplen una función en la puesta común de recursos vitales, ayudando a limitar el número de vehículos que entran en la ciudad y mejorar el flujo del tráfico”

La ciudad de Lille ha introducido un centro de distribución multimodal Urbano. Con el tiempo, este centro de logística combinada tendrá una superficie de casi 20 hectáreas (situado en el Port de Lille). El espacio está abierto a múltiples partes interesadas ayudándolas a organizar y agrupar el transporte de diferentes productos y marcas en el centro de la ciudad. En una línea similar, Sephora ha unido fuerzas con Deret, su socio logístico, para introducir una amplia flota de vehículos eléctricos. El objetivo de este sistema es poner en común las entregas de los centros de distribución conjuntos y garantizar que cada camión en carretera está funcionando a su máxima capacidad.

"El crecimiento del comercio electrónico ha experimentado un aumento en el número de paquetes entregados. Esto ha dado lugar a cambios positivos en los sistemas existentes”.

La rapidez y la calidad son factores clave cuando los clientes deciden hacer compras online. Reconociendo la importancia de estas consideraciones, Fabien Esnoult estableció Colizen, un sistema de entrega a la carta que permite a los clientes seleccionar un intervalo de tiempo de entrega para evitar desplazamientos innecesarios. La compañía ahora es propiedad de GeoPost. Este enfoque ya ha sido adoptado por una serie de marcas (Nespresso, Aquarelle.com, Mister Good Deal, Smart Box, etc.). El éxito de este modelo depende en gran medida del sistema de información subyacente, que permite a los usuarios gestionar rondas de entrega urbana en tiempos ajustados con minucioso detalle.

Hacia un modelo virtuoso de la logística urbana

La introducción de las rondas de entrega optimizadas, adaptar las formas de transporte, poner en común los recursos, el crecimiento de instalaciones logísticas urbanas y el uso de datos abiertos han permitido mejorar el flujo de tráfico urbano, mejorar la comodidad del usuario (tanto para los individuos como para las empresas) y reducir las emisiones y la contaminación acústica.

Lo que es más, el sector de la construcción ha subido a bordo, junto a algunos actores de la industria incorporando espacios logísticos dedicados a sus proyectos terciarios y residenciales del centro de la ciudad. Las ciudades del futuro contarán con centros urbanos y plataformas logísticas que combinen a la perfección con el paisaje urbano. Ejemplos de esto ya se pueden ver en París (Beaugrenelle, distrito 18) y en Marsella.

El entorno de la logística urbana está cambiando rápidamente. Nuevas soluciones están siendo desarrolladas utilizando tecnologías web y movilidad. Es cada vez más frecuente encontrarse con ciudades más inteligentes y conectadas a los usuarios. La era de la "ciudad inteligente" está a la vuelta de la esquina. Es importante asegurarse de que todos los interesados tienen la oportunidad de contribuir a este nuevo modelo. Esto asegurará que las comunidades sean capaces de desarrollar soluciones universalmente beneficiosas, y que se logre el equilibrio económico adecuado. Sin esto, este cambio no conseguirá el éxito deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Mail Boxes Etc. Worldwide cierra 2017 con su expansión a 13 nuevos países

MBE Worldwide no deja de crecer.  La marca ha vendido durante el 2017, 4 nuevos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Stuart y Veganook’s se alían para entregar platos y productos veganos en menos de una hora

Stuart, la solución de logística urbana en entrega inmediata (on-demand delivery) para...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE