¿Cómo puede el Lenguaje Natural mejorar tu buscador web?

Julio Prada, Director General de Inbenta en España

Marketing & Social

21 abril, 2016

Si les preguntamos a los usuarios por sus experiencias de búsqueda en Internet, seguramente podremos observar que la mayoría están un poco “quemados” con este aspecto. Y si vamos más allá y les preguntamos por sus experiencias cuando tratan de encontrar algo a través de los buscadores propios de cada web, en lugar de recurrir a los principales motores de búsqueda como Google o Bing, esta frustración se hará especialmente evidente. La satisfacción del cliente es al final el objetivo principal de las empresas, de manera que se hace imprescindible que cuenten con un buscador optimizado que evite esta frustración en el usuario. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo?

¿Cómo busca la gente?

Según los últimos datos, el 60% de los usuarios usan al menos 3 palabras a la hora de realizar una búsqueda. Este hecho nos lleva a considerar el procesamiento del lenguaje natural en lugar de recurrir a las tradicionales y limitadas palabras clave, ya que de esta manera el buscador es capaz de comprender la semántica de éstas. Además, cuando la gente utiliza el lenguaje cotidiano en sus búsquedas, puede cometer errores ortográficos, utilizar frases sin estructurar, ambiguas o incompletas. En este caso, los motores de búsqueda  que no dispongan de esta tecnología pueden llegar a ignorar la búsqueda completa o partes que puedan ser importantes para comprender la cuestión en concreto. Es por este motivo que es necesario optimizar nuestra estrategia si queremos obtener resultados precisos.

¿Qué hay en una búsqueda?

Un buen buscador debe conseguir que la respuesta concreta que el usuario está buscando aparezca  en primer lugar. Si lo que quiere es un maletín negro por menos de 50 euros,  hay múltiples formas en las que se puede optimizar el  buscador para que ofrezca resultados ajustados a esta búsqueda. Aquí hay dos aspectos que los sistemas tienen que mejorar: comprender y acercarse al lenguaje cotidiano de los humanos y categorizar correctamente cada  producto con sus atributos.

Siguiendo con el caso del maletín del ejemplo anterior, el negro debe estar registrado como un color, el maletín como un tipo de objeto y los 50 euros como un precio, y la mejor manera de que tu sistema entienda la consulta es mediante la inclusión de estos atributos al catálogo del producto a través de una matriz. De esta manera, un producto que junta, como en este caso, el color negro, con el maletín como tipo de objeto y 50 euros como tope de precio, debe estar correctamente categorizado previamente en el sistema interno de la web.

¿Cómo de rápido debe ser el buscador?

Aunque pueda parecer que todo lo anterior lleva mucho trabajo, (que el mecanismo de búsqueda interno indexe cada producto del catálogo y añada después columnas individuales con las características del producto como el color, el precio, el tamaño o las medidas), es preciso cuidar también que el buscador sea rápido. Si la gente tiene que esperar más de un segundo, lo más probable es que se marche a otra página o clique en otro lugar. Por este motivo, los resultados de la búsqueda tienen que ser inmediatos, cada segundo que pasa puedes estar perdiendo la mitad de tu audiencia.

¿Cómo de relevante tiene que ser la búsqueda?

Muchos motores de búsqueda  que generan “scrolls” infinitos, listas de cientos de potenciales resultados que pueden dejar al cliente exhausto. Si el buscador te da 10 páginas de resultados, la probabilidad de que una persona clique en la décima es cero. Lo ideal es, siempre que sea posible, limitar los resultados a una página. Si un usuario realiza una búsqueda cualquiera y, por alguna razón, el resultado es difícil de encontrar, el sistema encontrará varios resultados que son remotamente similares. Si el sistema encuentra buenos resultados, entonces no debe mostrar los resultados anteriores, solo los que considere válidos. Esto es de suma importancia para que los usuarios confíen en los resultados de búsqueda de la primera página.

¿Cómo debe ser una buena página interna de búsqueda de resultados?

Además de ser rápida, precisa y tener la habilidad de comprender las búsquedas realizadas en lenguaje cotidiano, el buscador debe sopesar la cantidad de información que muestra. Una foto, un precio, la marca y descripciones cortas, junto con algunas especificaciones como el color, es una cantidad de información razonable.

En la actualidad, contar con un buscador optimizado, que cumpla con los requisitos anteriormente citados, ha dejado de ser un plus extra para las empresas para convertirse en una necesidad. Ante la facilidad de acceso a todo tipo de información y la cantidad de empresas que están presentes en la red, ofrecer al usuario lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere hará que éste se decida por tu web o elija marcharse.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 740
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Visual search, una gran oportunidad para el e-commerce

Grandes actores como Pinterest, eBay o el propio Google llevan ya tiempo trabajando en...

  • 27 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

El 57% de las búsquedas en Google se realizan desde mobile

El tráfico de sitios web móviles supera claramente al tráfico tradicional de...

  • 7 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El sector travel aumenta sus ventas gracias al mobile commerce

Correos Market se presenta en Málaga

Así ha logrado Funidelia vender 9.000 disfraces al mes en 32 mercados distintos

Celeritas apuesta por el B2B

Facebook anuncia el lanzamiento de su criptomoneda en 2020

Amazon abre su quinta filial en España y se acerca a controlar la distribución en el país

Alianza estratégica: Masaltos venderá su calzado en la tienda online de El Corte Inglés

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE