Psicología del color; ¿Cómo influye en las decisiones de compra?

Marketing & Social

12 abril, 2016

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué Coca Cola utiliza el rojo como color corporativo? O, ¿por qué finalmente te has decantado por un producto en lugar del de la competencia en una tienda? La Psicología del color tiene mucho que ver en todo esto; y en el artículo de hoy queremos profundizar un poco más.

Y es que, si nos centramos en números, el 84,7% de los consumidores afirman que el color es la principal razón por la que eligen un producto particular para comprar (Infografía Psichology of color de WebpageFX); mientras que el 93% de los consumidores anuncia que en lo primero que se fija es en la apariencia visual (frente al 6% en las texturas, el 1% por el sonido).

Los anuncios en color, por su parte, reciben un 42% más de visitas que los que están en blanco y negro. Y además, según la misma infografía, debemos añadir que el color mejora en un 73% la comprensión del mensaje, en torno al 55%/68%, el aprendizaje y en un 40% la lectura del mismo.

Pero, ¿qué hay de las marcas? Pues bien, parece que ellas también son ya conscientes de la influencia que la Psicología del color tiene en las decisiones de compra.  Y es que, el 95% de las mismas tienen uno o dos colores en sus logotipos; y el 5% más de dos (Infografía Color Corporativo de Quantum). Y los consumidores (con un 80%) lo aprueban,  pensando que elcolor incrementa el reconocimiento de marca.

Por otra parte, los principales colores corporativos elegidos por las marcas son las gamas más conocidas: rojo (29%), azul (33%), negro o gris (28%) y amarillo (13%). 

coloresmarcas

¿Qué es la psicología del color?

Antes de meternos más a fondo en la elección de los colores como parte de las estrategias de marca; y los sentimientos que estos despiertan, queremos dejar una pequeña definición de la psicología del color.

Según la Wikipedia; a nivel general, “la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana”.

Y, llevado al Marketing, la publicidad, la comunicación o el diseño, se trataría de analizar la influencia o efecto del color corporativo, del packaging, las imágenes, los productos y logotipos en las decisiones de compra por parte de los consumidores. Desde Ecommerce360º, Fotografía de producto, analizan los tipos de colores y lo que quieren representar. 

¿Qué dicen los colores sobre nosotros?

Ahora bien, si nos centramos en los colores como tal, cada uno de ellos expresa mucho más que cualquier simple mensaje; y, además, juega con los sentimientos de los consumidores. Por eso, antes de decantarnos por uno u otro, tendremos que pararnos a pensar cuál es realmente nuestro objetivo.

Así, a grandes rasgos podemos decir que (Utilizamos como fuente la Infografía Psichology of color de WebpageFX)

AZUL

Facebook, Twitter, Linkedin, Skype, Pepsi, Dell, u Oreo son algunas de las marcas que se han decantado por el color azul. A nivel de Marketing el azul se introduce sobre todo porque incrementa la productividad, pero no es nada invasivo.  Además, crea sensación de seguridad, se asocia con la paz y el agua, y aporta confianza en las marcas. 

VERDE

En la psicología del color, el verde se asocia sobre todo a la salud, y el medioambiente. Pero también se tiene en cuenta en muchas acciones debido a su propiedad para producir un sentimiento de relax. Spotify, Tropicana, Android, Starbucks, o XBox son algunas de las marcas que se han decantado por el verde para sus logotipos.

ROJO

Marcas tan conocidas como Lego, Coca Cola, Toyota, CNN, Lays, Avis o Nintendo se han decantado por este color en sus logotipos. Y es que el rojo es el símbolo de la pasión, el amor, la intensidad. En Marketing se utiliza sobre todo para provocar compras impulsivas y con el corazón  y en restaurantes y supermercados para estimular el apetito.

AMARILLO

La psicología del color, habla del amarillo como el representante del optimismo, la claridad y el liberalismo. Además, se usa para estimular el proceso mental y el sistema nervioso y llama a la comunicación. En cuanto a marcas conocidas que han elegido el amarillo como color corporativo podemos destacar: Nikon, Ikea, Mc´Donalds, DHL. 

BLANCO

Ono es la principal representante de este color, que se asocia a la luz, la pureza y la verdad. En Marketing se utiliza como representación de la sobriedad y luminosidad, la frescura y la limpieza. El blanco es muy utilizado en el sector de la alta tecnología buscando comunicar simplicidad (pensemos en Apple).

NEGRO

Adidas y BMW son las marcas más representativas de este color, que se asocia a la nobleza y la dignidad sobre todo; pero también a lo desconocido, y, ¿por qué no decirlo?, al miedo. El negro representa también autoridad, fortaleza, prestigio, seriedad… y se utiliza como principal impulsor de la profundidad y la elegancia en las páginas web.

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